Desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), José Luis Ábalos ha calificado de “político” el juicio en el Tribunal Supremo por el caso mascarillas, cuyo fallo, en su opinión, estaba “predeterminado”. “Con que hubiera asistido el señor Aldama, tranquilamente desde su casa, aseado, nos hubiéramos ahorrado una tortura física y también psicológica”, ha asegurado el exministro de Transportes en un audio de 12 minutos de duración, enviado desde prisión, al que ha tenido acceso la Cadena SER. “Porque, en definitiva, estaba predeterminado”, ha apostillado.
El exministro de Transportes, condenado a 24 años por el ‘caso mascarillas’, afirma que el fallo estaba “predeterminado”
Desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), José Luis Ábalos ha calificado de “político” el juicio en el Tribunal Supremo por el caso mascarillas, cuyo fallo, en su opinión, estaba “predeterminado”. “Con que hubiera asistido el señor Aldama, tranquilamente desde su casa, aseado, nos hubiéramos ahorrado una tortura física y también psicológica”, ha asegurado el exministro de Transportes en un audio de 12 minutos de duración, enviado desde prisión, al que ha tenido acceso la Cadena SER. “Porque, en definitiva, estaba predeterminado”, ha apostillado.
Ábalos, condenado a 24 años y tres meses de cárcel por organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias, ha cargado en distintas ocasiones en el audio contra el empresario Víctor de Aldama, juzgado en la misma trama y para quien el tribunal ha dictado cuatro años y medio, una pena reducida por su autoinculpación y colaboración con la justicia. “El señor Aldama no ha delatado a nadie que no tuviera carácter político […]. No ha señalado a nadie más que no tuviera un cargo político y, en ese sentido, me parece que todo tiene implicaciones políticas muy claras”, ha subrayado. La sentencia, notificada el pasado lunes, condena también a su exasesor Koldo García a 19 años y ocho meses.
Este mismo jueves, en la cuenta de X En el nombre de Ábalos ―que administra el hijo del expolítico desde que entró en prisión el pasado noviembre―, ha manifestado que pedirá “la nulidad” de la sentencia, porque considera que el tribunal ha incurrido en “la vulneración de derechos fundamentales” durante la fase de investigación y ha acabado en “una condena que estaba predeterminada”. El exministro considera que es una “contrariedad” que los magistrados no hayan “protegido” su presunción de inocencia por “premiar a un coimputado delator sin corroboraciones”, en referencia a Aldama. “Este cambio de doctrina jurisprudencial es un retroceso de derechos grave en la historia de la democracia”, ha expresado.
En el audio, Ábalos ha criticado también la suspensión de la pena al comisionista y ha denunciado que “ha confesado por interés propio” y con el objetivo de “alcanzar la impunidad” no solo en esta causa, “sino en las que puedan sobrevenir”. “Ese ha sido su verdadero propósito”, ha asegurado el extitular de Transportes. En este sentido, ha lamentado que en la vista oral no se consideraran los testimonios de la Unidad Central Operativa de Guardia Civil: “El responsable de la UCO dejó muy claro en el juicio que el que paga manda y situó al responsable de esa supuesta organización criminal, como también que su colaboración no había servido de nada”, ha insistido sobre el empresario.
Además, el exministro ha rechazado la “abultada” pena que se le ha impuesto: “He recibido decepcionado la sentencia. Es cierto que siempre tuve la intuición de que iba a haber una condena, pero no esperaba, lógicamente, esas penas tan abultadas, que creo que han llamado la atención incluso a quien tuviera inquina y deseara la mayor de las penas”, ha expresado. Ábalos también ha reprochado las condiciones en las que ha tenido que enfrentar el proceso judicial: “Es humillante llegar esposado diariamente, con unas dificultades tremendas para nuestra defensa dadas las condiciones penitenciarias…”.
España en EL PAÍS
