Skip to content
Tendencia
junio 13, 2025Aleix Brotons Sanchiz presenta su segunda novela: misterio, emoción y vínculo familiar junio 13, 2025La primera máquina de karaoke, reconocida como un hito en la historia de la tecnología junio 13, 2025Carlos Flores Valle revoluciona la educación sensorial con su primer libro junio 13, 2025Trump advierte a Irán de que los próximos ataques de Israel “serán aún más brutales” junio 13, 2025Ana Rosa Quintana, Al Capone y Pedro Sánchez: «De la A de Ábalos a la Z de Zapatero» junio 13, 2025El tribunal de apelaciones suspende temporalmente la orden que declara ilegal el despliegue de Trump de la Guardia Nacional en Los Ángeles junio 13, 2025Jesús Cintora y Malas lenguas disparan la tarde de La 1, mientras los Informativos de Antena 3 arrasan y son lo más visto del día junio 13, 2025Cinco motivos para una ‘muerte anunciada’: ¿por qué se decide ahora cancelar La familia de la tele? junio 13, 2025Pablo Motos, «desatado» contra Pedro Sánchez: «Si lo sabía es cómplice y si no lo sabía es un incompetente» junio 13, 2025Irán anuncia un «severo castigo» para Israel y lanza más de un centenar de drones
  viernes 13 junio 2025
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  Internacional  Ucrania anuncia un acuerdo con Rusia para intercambiar todos los prisioneros enfermos, heridos graves y soldados jóvenes
Internacional

Ucrania anuncia un acuerdo con Rusia para intercambiar todos los prisioneros enfermos, heridos graves y soldados jóvenes

junio 2, 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las dos delegaciones han celebrado su segunda ronda de conversaciones con el objetivo de intercambiar los memorándums de paz y fijar sus condiciones para una treguaRusia propone una nueva reunión con Ucrania y Kiev pide a Moscú que dé a conocer antes sus condiciones

La segunda ronda de conversaciones directas entre Rusia y Ucrania para discutir las condiciones sobre un alto el fuego ha finalizado este lunes en Estambul. Las dos delegaciones han intercambiado sus propuestas de memorándum de paz, aunque, igual que en la primera reunión del 16 de mayo, las posiciones parecen irreconciliables. Según Kiev, Moscú ha vuelto a rechazar un alto el fuego incondicional en las negociaciones.

El único resultado tangible parece ser, de nuevo, un canje de prisioneros. El ministro de Defensa y jefe de la delegación ucraniana Rustem Umérov ha explicado que las partes han acordado centrarse en tres categorías en el formato “todos contra todos”. La primera: enfermos y heridos graves; la segunda: jóvenes soldados de entre 18 y 25 años; y la tercera: los cadáveres de los soldados, en el formato “6000 por 6000”.

Según la agencia Ria Novosti, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha confirmado este intercambio y ha dicho que Moscú ha propuesto un alto el fuego de dos o tres días en determinadas zonas del frente para que los comandantes puedan recoger los cadáveres de los soldados muertos en combate. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado también que se está “preparando una nueva liberación de prisioneros de guerra”.

Umérov también ha dicho que Kiev ha propuesto una nueva reunión en el período del 20 al 30 de junio, aunque no queda claro a qué nivel se producirían estas consultas. Además del memorándum de paz, la delegación ucraniana ha entregado a la parte rusa durante las conversaciones una lista con centenares de niños transferidos por la fuerza a áreas bajo dominio de Moscú que exige que sean devueltos a Ucrania. Según el jefe de la Oficina de Zelenski, Andrí Yermak, “el retorno de los menores ucranianos es una parte integral de una paz justa y duradera, y un elemento clave de confianza, la primera prueba de la sinceridad de las intenciones rusas”. A la espera de la respuesta oficial del Kremlin a esta petición, una fuente conocedora de las conversaciones ha explicado al periodista de The Economist Oliver Carroll que Medinski ha contestado a la demanda con estas palabras: “No hagáis un espectáculo para mujeres mayores europeas sin hijos”.

Según informa Axios de fuentes ucranianas, Medinski ha añadido: “Dejad de lanzar cifras alocadas. Devolveremos a todo el mundo que esté en la Federación Rusa. No hay secuestro de niños. Los soldados rusos no secuestran. Solo les salvaron porque sus vidas estaban en peligro”. Axios recoge que la delegación rusa se ha ofrecido a devolver a Ucrania solo diez niños antes del 10 de junio. Más tarde, ante los periodistas, el jefe de la delegación rusa ha asegurado que en la lista que han recibido se incluyen 339 niños, “no miles o millones”, y que trabajarán en cada uno de sus casos. Ha negado que fueran secuestrados, tal y como denuncia Ucrania, sino que eran “evacuados” al encontrarse “entre dos incendios” y, en caso de tener familia, devueltos. Según Medinski, recientemente, la parte rusa ha devuelto a 101 niños, y la parte ucrianana, unos 20.

Antes de la reunión, los enviados de Kiev hicieron llegar a los emisarios del Kremlin el documento con sus peticiones. Según Reuters, las exigencias no distan de las que Volodímir Zelenski ha ido repitiendo en las últimas semanas y que la delegación ucraniana ya defendió en Turquía. El principal punto es una tregua incondicional de 30 días, además del congelamiento de la línea del frente en su situación actual. Este domingo, Zelenski definió así la posición de su país: “Primero: un alto el fuego total e incondicional. Segundo: la liberación de los prisioneros. Tercero: el retorno de los niños secuestrados. Y para establecer una paz fiable y duradera y garantizar la seguridad, la preparación de la reunión al más alto nivel”.

Los enviados del Kremlin no han compartido sus condiciones ni siquiera con los negociadores de Kiev, pero la negativa de Moscú a un alto el fuego es de sobra conocida —como también lo son sus exigencias para la paz—. En la anterior cita en Estambul, Rusia reiteró la necesidad de “eliminar las causas fundamentales” del conflicto como paso previo a cualquier tregua. Este es el eufemismo con el que Vladímir Putin se refiere a los motivos que alegó para invadir Ucrania en 2022: su neutralidad, su no entrada en la OTAN, su desmilitarización, la no presencia de tropas extranjeras en suelo ucraniano, la deposición de Zelenski y la soberanía rusa de las provincias ocupadas en el este del país.

La agencia de noticias TASS ha informado este lunes de que el memorándum elaborado por Moscú incluye el reconocimiento internacional de la soberanía de rusa sobre las regiones de Crimea, Donbás y Nueva Rusia.

Según informó también Carroll, durante las pasadas conversaciones Rusia también amenazó con conquistar las regiones ucranianas de Sumi y Járkov, al norte, si las tropas de Kiev no se retiraban de la totalidad de los territorios que se anexionó en la Constitución en septiembre de 2022, pero que solo domina parcialmente.

Al igual que en la primera reunión, el anfitrión, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha dado un breve discurso de bienvenida abierto a los medios en el Palacio Ciragan. Luego ha permanecido en la sala como mediador. Su asistencia fue crucial en el anterior encuentro para conseguir que ambos bandos acordaran intercambiar 1.000 prisioneros en el mayor canje desde el inicio de la guerra.

La delegación rusa vuelve a estar encabezada por Medinski, quien ya lideró también el equipo negociador ruso en Estambul en marzo de 2022, en las últimas conversaciones directas con Ucrania, que fracasaron tras un mes de invasión. Este exministro de Cultura, actual presidente de la Unión Rusa de Escritores, es un negacionista de la nación ucraniana y uno de los ideólogos del revisionismo histórico del Kremlin.
Ataque contra la aviación rusa
Esta segunda ronda de conversaciones tiene lugar tras el golpe perpetrado este domingo por los Servicios Especiales Ucranianos (SBU) contra la aviación estratégica rusa. Drones ucranianos escondidos en camiones atacaron cuatro aeródromos rusos y destruyeron parte de la flota de bombarderos rusos, asestando un importante golpe moral al ejército de Moscú y limitando sus capacidades nucleares, ya que algunas de estas aeronaves tienen capacidad para lanzar armamento atómico, según han informado fuentes ucranianas.

Aunque el SBU habló inicialmente de 41 aviones destruidos, este lunes Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad y la Defensa de Ucrania, ha rebajado provisionalmente la cifra y ha informado de al menos 13 aeronaves abatidas.

También este domingo Kovalenko acusó a Moscú de haber llevado a cabo un “ataque de falsa bandera” en el desplome de dos puentes en regiones rusas de Briansk y Kursk, fronterizas con Ucrania. Según el oficial ucraniano, el Kremlin voló estas infraestructuras provocando siete muertos y cerca de un centenar de heridos que viajaban en dos trenes, uno de pasajeros y otro de mercaderías, con el objetivo de hacer descarrilar el proceso negociador.

Este mismo argumento usaron algunas voces cercanas al Gobierno ruso, como el presidente del Comité de Defensa del Senado, Andréi Kartapólov, quien culpó a Kiev de estos “actos terroristas” con el propósito de desestabilizar los esfuerzos de paz. Sin embargo, la investigación rusa sigue en marcha y todavía no se han hecho públicas las causas de los siniestros.

A pesar de que los analistas temían una respuesta militar inmediata de Putin tras el ataque masivo en las bases aéreas y las muertes en los puentes ferroviarios, todo apunta que el Kremlin ha preferido no contrariar a Donald Trump, quien hubiera podido reaccionar con enfado ante un bombardeo con numerosas víctimas civiles.

Aun así, en las últimas horas, el lanzamiento de 80 drones y cuatro misiles rusos contra regiones ucranianas ha provocado nueve muertos y al menos 49 heridos, según el recuento de los medios locales.

Otra de las diferencias con la cita del 16 de mayo es que esta vez los representantes de Estados Unidos no se han desplazado hasta Estambul para reunirse con las partes. En la tarde del domingo, el secretario de Estado, Marco Rubio, sí habló por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y animó al Kremlin a continuar con el diálogo con Ucrania para conseguir la paz.

La semana pasada, Trump fue muy crítico con los bombardeos rusos contra zonas residenciales y amenazó tímidamente con endurecer las sanciones si Putin no demostraba voluntad real de acabar la guerra. Como ya hizo en dos ocasiones anteriores, dio un plazo de dos semanas para decidir qué medidas tomar si se evidenciaba la imposibilidad de un acuerdo. Las dos delegaciones han celebrado su segunda ronda de conversaciones con el objetivo de intercambiar los memorándums de paz y fijar sus condiciones para una treguaRusia propone una nueva reunión con Ucrania y Kiev pide a Moscú que dé a conocer antes sus condiciones

La segunda ronda de conversaciones directas entre Rusia y Ucrania para discutir las condiciones sobre un alto el fuego ha finalizado este lunes en Estambul. Las dos delegaciones han intercambiado sus propuestas de memorándum de paz, aunque, igual que en la primera reunión del 16 de mayo, las posiciones parecen irreconciliables. Según Kiev, Moscú ha vuelto a rechazar un alto el fuego incondicional en las negociaciones.

El único resultado tangible parece ser, de nuevo, un canje de prisioneros. El ministro de Defensa y jefe de la delegación ucraniana Rustem Umérov ha explicado que las partes han acordado centrarse en tres categorías en el formato “todos contra todos”. La primera: enfermos y heridos graves; la segunda: jóvenes soldados de entre 18 y 25 años; y la tercera: los cadáveres de los soldados, en el formato “6000 por 6000”.

Según la agencia Ria Novosti, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha confirmado este intercambio y ha dicho que Moscú ha propuesto un alto el fuego de dos o tres días en determinadas zonas del frente para que los comandantes puedan recoger los cadáveres de los soldados muertos en combate. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado también que se está “preparando una nueva liberación de prisioneros de guerra”.

Umérov también ha dicho que Kiev ha propuesto una nueva reunión en el período del 20 al 30 de junio, aunque no queda claro a qué nivel se producirían estas consultas. Además del memorándum de paz, la delegación ucraniana ha entregado a la parte rusa durante las conversaciones una lista con centenares de niños transferidos por la fuerza a áreas bajo dominio de Moscú que exige que sean devueltos a Ucrania. Según el jefe de la Oficina de Zelenski, Andrí Yermak, “el retorno de los menores ucranianos es una parte integral de una paz justa y duradera, y un elemento clave de confianza, la primera prueba de la sinceridad de las intenciones rusas”. A la espera de la respuesta oficial del Kremlin a esta petición, una fuente conocedora de las conversaciones ha explicado al periodista de The Economist Oliver Carroll que Medinski ha contestado a la demanda con estas palabras: “No hagáis un espectáculo para mujeres mayores europeas sin hijos”.

Según informa Axios de fuentes ucranianas, Medinski ha añadido: “Dejad de lanzar cifras alocadas. Devolveremos a todo el mundo que esté en la Federación Rusa. No hay secuestro de niños. Los soldados rusos no secuestran. Solo les salvaron porque sus vidas estaban en peligro”. Axios recoge que la delegación rusa se ha ofrecido a devolver a Ucrania solo diez niños antes del 10 de junio. Más tarde, ante los periodistas, el jefe de la delegación rusa ha asegurado que en la lista que han recibido se incluyen 339 niños, “no miles o millones”, y que trabajarán en cada uno de sus casos. Ha negado que fueran secuestrados, tal y como denuncia Ucrania, sino que eran “evacuados” al encontrarse “entre dos incendios” y, en caso de tener familia, devueltos. Según Medinski, recientemente, la parte rusa ha devuelto a 101 niños, y la parte ucrianana, unos 20.

Antes de la reunión, los enviados de Kiev hicieron llegar a los emisarios del Kremlin el documento con sus peticiones. Según Reuters, las exigencias no distan de las que Volodímir Zelenski ha ido repitiendo en las últimas semanas y que la delegación ucraniana ya defendió en Turquía. El principal punto es una tregua incondicional de 30 días, además del congelamiento de la línea del frente en su situación actual. Este domingo, Zelenski definió así la posición de su país: “Primero: un alto el fuego total e incondicional. Segundo: la liberación de los prisioneros. Tercero: el retorno de los niños secuestrados. Y para establecer una paz fiable y duradera y garantizar la seguridad, la preparación de la reunión al más alto nivel”.

Los enviados del Kremlin no han compartido sus condiciones ni siquiera con los negociadores de Kiev, pero la negativa de Moscú a un alto el fuego es de sobra conocida —como también lo son sus exigencias para la paz—. En la anterior cita en Estambul, Rusia reiteró la necesidad de “eliminar las causas fundamentales” del conflicto como paso previo a cualquier tregua. Este es el eufemismo con el que Vladímir Putin se refiere a los motivos que alegó para invadir Ucrania en 2022: su neutralidad, su no entrada en la OTAN, su desmilitarización, la no presencia de tropas extranjeras en suelo ucraniano, la deposición de Zelenski y la soberanía rusa de las provincias ocupadas en el este del país.

La agencia de noticias TASS ha informado este lunes de que el memorándum elaborado por Moscú incluye el reconocimiento internacional de la soberanía de rusa sobre las regiones de Crimea, Donbás y Nueva Rusia.

Según informó también Carroll, durante las pasadas conversaciones Rusia también amenazó con conquistar las regiones ucranianas de Sumi y Járkov, al norte, si las tropas de Kiev no se retiraban de la totalidad de los territorios que se anexionó en la Constitución en septiembre de 2022, pero que solo domina parcialmente.

Mas noticias

Las organizaciones de derechos humanos palestinas piden a España sanciones inmediatas ante el genocidio israelí

junio 4, 2025

«Antes sabíamos quién disparaba, ahora no tenemos ni idea»: Colombia revive la era del terror tras el atentado al senador

junio 10, 2025

Hasta un año de prisión por pagar por sexo en OnlyFans: Suecia aplicará en internet su política contra la prostitución

junio 3, 2025

El discurso del presidente de Harvard con recado a Trump: «Bienvenidos los estudiantes de todo el mundo, como debe de ser»

mayo 30, 2025

Al igual que en la primera reunión, el anfitrión, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha dado un breve discurso de bienvenida abierto a los medios en el Palacio Ciragan. Luego ha permanecido en la sala como mediador. Su asistencia fue crucial en el anterior encuentro para conseguir que ambos bandos acordaran intercambiar 1.000 prisioneros en el mayor canje desde el inicio de la guerra.

La delegación rusa vuelve a estar encabezada por Medinski, quien ya lideró también el equipo negociador ruso en Estambul en marzo de 2022, en las últimas conversaciones directas con Ucrania, que fracasaron tras un mes de invasión. Este exministro de Cultura, actual presidente de la Unión Rusa de Escritores, es un negacionista de la nación ucraniana y uno de los ideólogos del revisionismo histórico del Kremlin.
Ataque contra la aviación rusa
Esta segunda ronda de conversaciones tiene lugar tras el golpe perpetrado este domingo por los Servicios Especiales Ucranianos (SBU) contra la aviación estratégica rusa. Drones ucranianos escondidos en camiones atacaron cuatro aeródromos rusos y destruyeron parte de la flota de bombarderos rusos, asestando un importante golpe moral al ejército de Moscú y limitando sus capacidades nucleares, ya que algunas de estas aeronaves tienen capacidad para lanzar armamento atómico, según han informado fuentes ucranianas.

Aunque el SBU habló inicialmente de 41 aviones destruidos, este lunes Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad y la Defensa de Ucrania, ha rebajado provisionalmente la cifra y ha informado de al menos 13 aeronaves abatidas.

También este domingo Kovalenko acusó a Moscú de haber llevado a cabo un “ataque de falsa bandera” en el desplome de dos puentes en regiones rusas de Briansk y Kursk, fronterizas con Ucrania. Según el oficial ucraniano, el Kremlin voló estas infraestructuras provocando siete muertos y cerca de un centenar de heridos que viajaban en dos trenes, uno de pasajeros y otro de mercaderías, con el objetivo de hacer descarrilar el proceso negociador.

Este mismo argumento usaron algunas voces cercanas al Gobierno ruso, como el presidente del Comité de Defensa del Senado, Andréi Kartapólov, quien culpó a Kiev de estos “actos terroristas” con el propósito de desestabilizar los esfuerzos de paz. Sin embargo, la investigación rusa sigue en marcha y todavía no se han hecho públicas las causas de los siniestros.

A pesar de que los analistas temían una respuesta militar inmediata de Putin tras el ataque masivo en las bases aéreas y las muertes en los puentes ferroviarios, todo apunta que el Kremlin ha preferido no contrariar a Donald Trump, quien hubiera podido reaccionar con enfado ante un bombardeo con numerosas víctimas civiles.

Aun así, en las últimas horas, el lanzamiento de 80 drones y cuatro misiles rusos contra regiones ucranianas ha provocado nueve muertos y al menos 49 heridos, según el recuento de los medios locales.

Otra de las diferencias con la cita del 16 de mayo es que esta vez los representantes de Estados Unidos no se han desplazado hasta Estambul para reunirse con las partes. En la tarde del domingo, el secretario de Estado, Marco Rubio, sí habló por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y animó al Kremlin a continuar con el diálogo con Ucrania para conseguir la paz.

La semana pasada, Trump fue muy crítico con los bombardeos rusos contra zonas residenciales y amenazó tímidamente con endurecer las sanciones si Putin no demostraba voluntad real de acabar la guerra. Como ya hizo en dos ocasiones anteriores, dio un plazo de dos semanas para decidir qué medidas tomar si se evidenciaba la imposibilidad de un acuerdo.  

La segunda ronda de conversaciones directas entre Rusia y Ucrania para discutir las condiciones sobre un alto el fuego ha finalizado este lunes en Estambul. Las dos delegaciones han intercambiado sus propuestas de memorándum de paz, aunque, igual que en la primera reunión del 16 de mayo, las posiciones parecen irreconciliables. Según Kiev, Moscú ha vuelto a rechazar un alto el fuego incondicional en las negociaciones.

Con una mano, ataques récord, y con otra, promesas de paz a Trump: por qué Putin no se detiene en Ucrania

Con una mano, ataques récord, y con otra, promesas de paz a Trump: por qué Putin no se detiene en Ucrania


El único resultado tangible parece ser, de nuevo, un canje de prisioneros. El ministro de Defensa y jefe de la delegación ucraniana Rustem Umérov ha explicado que las partes han acordado centrarse en tres categorías en el formato “todos contra todos”. La primera: enfermos y heridos graves; la segunda: jóvenes soldados de entre 18 y 25 años; y la tercera: los cadáveres de los soldados, en el formato “6000 por 6000”.

Según la agencia Ria Novosti, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha confirmado este intercambio y ha dicho que Moscú ha propuesto un alto el fuego de dos o tres días en determinadas zonas del frente para que los comandantes puedan recoger los cadáveres de los soldados muertos en combate. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado también que se está “preparando una nueva liberación de prisioneros de guerra”.

Umérov también ha dicho que Kiev ha propuesto una nueva reunión en el período del 20 al 30 de junio, aunque no queda claro a qué nivel se producirían estas consultas. Además del memorándum de paz, la delegación ucraniana ha entregado a la parte rusa durante las conversaciones una lista con centenares de niños transferidos por la fuerza a áreas bajo dominio de Moscú que exige que sean devueltos a Ucrania. Según el jefe de la Oficina de Zelenski, Andrí Yermak, “el retorno de los menores ucranianos es una parte integral de una paz justa y duradera, y un elemento clave de confianza, la primera prueba de la sinceridad de las intenciones rusas”. A la espera de la respuesta oficial del Kremlin a esta petición, una fuente conocedora de las conversaciones ha explicado al periodista de The Economist Oliver Carroll que Medinski ha contestado a la demanda con estas palabras: “No hagáis un espectáculo para mujeres mayores europeas sin hijos”.

Según informa Axios de fuentes ucranianas, Medinski ha añadido: “Dejad de lanzar cifras alocadas. Devolveremos a todo el mundo que esté en la Federación Rusa. No hay secuestro de niños. Los soldados rusos no secuestran. Solo les salvaron porque sus vidas estaban en peligro”. Axios recoge que la delegación rusa se ha ofrecido a devolver a Ucrania solo diez niños antes del 10 de junio. Más tarde, ante los periodistas, el jefe de la delegación rusa ha asegurado que en la lista que han recibido se incluyen 339 niños, “no miles o millones”, y que trabajarán en cada uno de sus casos. Ha negado que fueran secuestrados, tal y como denuncia Ucrania, sino que eran “evacuados” al encontrarse “entre dos incendios” y, en caso de tener familia, devueltos. Según Medinski, recientemente, la parte rusa ha devuelto a 101 niños, y la parte ucrianana, unos 20.

Antes de la reunión, los enviados de Kiev hicieron llegar a los emisarios del Kremlin el documento con sus peticiones. Según Reuters, las exigencias no distan de las que Volodímir Zelenski ha ido repitiendo en las últimas semanas y que la delegación ucraniana ya defendió en Turquía. El principal punto es una tregua incondicional de 30 días, además del congelamiento de la línea del frente en su situación actual. Este domingo, Zelenski definió así la posición de su país: “Primero: un alto el fuego total e incondicional. Segundo: la liberación de los prisioneros. Tercero: el retorno de los niños secuestrados. Y para establecer una paz fiable y duradera y garantizar la seguridad, la preparación de la reunión al más alto nivel”.

Los enviados del Kremlin no han compartido sus condiciones ni siquiera con los negociadores de Kiev, pero la negativa de Moscú a un alto el fuego es de sobra conocida —como también lo son sus exigencias para la paz—. En la anterior cita en Estambul, Rusia reiteró la necesidad de “eliminar las causas fundamentales” del conflicto como paso previo a cualquier tregua. Este es el eufemismo con el que Vladímir Putin se refiere a los motivos que alegó para invadir Ucrania en 2022: su neutralidad, su no entrada en la OTAN, su desmilitarización, la no presencia de tropas extranjeras en suelo ucraniano, la deposición de Zelenski y la soberanía rusa de las provincias ocupadas en el este del país.

La agencia de noticias TASS ha informado este lunes de que el memorándum elaborado por Moscú incluye el reconocimiento internacional de la soberanía de rusa sobre las regiones de Crimea, Donbás y Nueva Rusia.

Según informó también Carroll, durante las pasadas conversaciones Rusia también amenazó con conquistar las regiones ucranianas de Sumi y Járkov, al norte, si las tropas de Kiev no se retiraban de la totalidad de los territorios que se anexionó en la Constitución en septiembre de 2022, pero que solo domina parcialmente.

Al igual que en la primera reunión, el anfitrión, el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha dado un breve discurso de bienvenida abierto a los medios en el Palacio Ciragan. Luego ha permanecido en la sala como mediador. Su asistencia fue crucial en el anterior encuentro para conseguir que ambos bandos acordaran intercambiar 1.000 prisioneros en el mayor canje desde el inicio de la guerra.

La delegación rusa vuelve a estar encabezada por Medinski, quien ya lideró también el equipo negociador ruso en Estambul en marzo de 2022, en las últimas conversaciones directas con Ucrania, que fracasaron tras un mes de invasión. Este exministro de Cultura, actual presidente de la Unión Rusa de Escritores, es un negacionista de la nación ucraniana y uno de los ideólogos del revisionismo histórico del Kremlin.

Esta segunda ronda de conversaciones tiene lugar tras el golpe perpetrado este domingo por los Servicios Especiales Ucranianos (SBU) contra la aviación estratégica rusa. Drones ucranianos escondidos en camiones atacaron cuatro aeródromos rusos y destruyeron parte de la flota de bombarderos rusos, asestando un importante golpe moral al ejército de Moscú y limitando sus capacidades nucleares, ya que algunas de estas aeronaves tienen capacidad para lanzar armamento atómico, según han informado fuentes ucranianas.

Aunque el SBU habló inicialmente de 41 aviones destruidos, este lunes Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad y la Defensa de Ucrania, ha rebajado provisionalmente la cifra y ha informado de al menos 13 aeronaves abatidas.

También este domingo Kovalenko acusó a Moscú de haber llevado a cabo un “ataque de falsa bandera” en el desplome de dos puentes en regiones rusas de Briansk y Kursk, fronterizas con Ucrania. Según el oficial ucraniano, el Kremlin voló estas infraestructuras provocando siete muertos y cerca de un centenar de heridos que viajaban en dos trenes, uno de pasajeros y otro de mercaderías, con el objetivo de hacer descarrilar el proceso negociador.

Este mismo argumento usaron algunas voces cercanas al Gobierno ruso, como el presidente del Comité de Defensa del Senado, Andréi Kartapólov, quien culpó a Kiev de estos “actos terroristas” con el propósito de desestabilizar los esfuerzos de paz. Sin embargo, la investigación rusa sigue en marcha y todavía no se han hecho públicas las causas de los siniestros.

A pesar de que los analistas temían una respuesta militar inmediata de Putin tras el ataque masivo en las bases aéreas y las muertes en los puentes ferroviarios, todo apunta que el Kremlin ha preferido no contrariar a Donald Trump, quien hubiera podido reaccionar con enfado ante un bombardeo con numerosas víctimas civiles.

Aun así, en las últimas horas, el lanzamiento de 80 drones y cuatro misiles rusos contra regiones ucranianas ha provocado nueve muertos y al menos 49 heridos, según el recuento de los medios locales.

Otra de las diferencias con la cita del 16 de mayo es que esta vez los representantes de Estados Unidos no se han desplazado hasta Estambul para reunirse con las partes. En la tarde del domingo, el secretario de Estado, Marco Rubio, sí habló por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y animó al Kremlin a continuar con el diálogo con Ucrania para conseguir la paz.

Rusia propone una nueva reunión con Ucrania y Kiev pide a Moscú que dé a conocer antes sus condiciones

Rusia propone una nueva reunión con Ucrania y Kiev pide a Moscú que dé a conocer antes sus condiciones


La semana pasada, Trump fue muy crítico con los bombardeos rusos contra zonas residenciales y amenazó tímidamente con endurecer las sanciones si Putin no demostraba voluntad real de acabar la guerra. Como ya hizo en dos ocasiones anteriores, dio un plazo de dos semanas para decidir qué medidas tomar si se evidenciaba la imposibilidad de un acuerdo.

 ElDiario.es – Internacional

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Ana Rosa Quintana señala «la mentira» de la «bomba lapa» expandida «por tres programas de la televisión pública» y Silvia Intxaurrondo responde: «No hubo mala intención»
Reino Unido reforzará la disuasión nuclear en Europa con 12 submarinos nuevos, pero seguirá a merced de EEUU
Leer también
Aleix Brotons Sanchiz presenta su segunda novela: misterio, emoción y vínculo familiar
Cultura

Aleix Brotons Sanchiz presenta su segunda novela: misterio, emoción y vínculo familiar

junio 13, 2025 12278
Tecnología

La primera máquina de karaoke, reconocida como un hito en la historia de la tecnología

junio 13, 2025 1083
Carlos Flores Valle revoluciona la educación sensorial con su primer libro
Cultura

Carlos Flores Valle revoluciona la educación sensorial con su primer libro

junio 13, 2025 7008
Internacional

Trump advierte a Irán de que los próximos ataques de Israel “serán aún más brutales”

junio 13, 2025 10914
Entretenimiento

Ana Rosa Quintana, Al Capone y Pedro Sánchez: «De la A de Ábalos a la Z de Zapatero»

junio 13, 2025 6166
Internacional

El tribunal de apelaciones suspende temporalmente la orden que declara ilegal el despliegue de Trump de la Guardia Nacional en Los Ángeles

junio 13, 2025 7006
Cargar más

Dos muertos y más de 550 detenidos en las celebraciones de la Champions del PSG en Francia

junio 1, 2025
José Bosch Pompidor sorprende con una novela de intriga empresarial que desvela los secretos del poder

José Bosch Pompidor sorprende con una novela de intriga empresarial que desvela los secretos del poder

febrero 19, 2025

La comunidad LGTBIQ+ llena el centro de Washington en un Orgullo reivindicativo contra la agenda ultra de Trump

junio 7, 2025

«Al Borde del Suicidio», un relato de superación y esperanza que rompe el silencio

septiembre 18, 2024
Fabián Cruz Albornoz sorprende con su primera obra literaria y una historia de amor fuera de lo convencional

Fabián Cruz Albornoz sorprende con su primera obra literaria y una historia de amor fuera de lo convencional

enero 31, 2025

Trump y Xi hablan por teléfono por primera vez desde que EEUU desató la guerra comercial y se emplazan a una reunión en persona

junio 5, 2025

Hasta un año de prisión por pagar por sexo en OnlyFans: Suecia aplicará en internet su política contra la prostitución

junio 3, 2025
Silvia González Alijo emociona al mundo literario con su primera obra: una historia de lucha, verdad y esperanza

Silvia González Alijo emociona al mundo literario con su primera obra: una historia de lucha, verdad y esperanza

abril 14, 2025

La victoria del presidente ultraconservador en Polonia golpea el idilio entre Bruselas y Varsovia

junio 2, 2025

Este es el método oculto con el que Meta rastrea sin permiso la navegación en móviles (también en modo incógnito o con VPN)

junio 3, 2025
    VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
    La actualidad al instante. Noticias de última hora nacionales e internacionales, analizadas en profundidad para que estés siempre informado. Política, economía, sociedad, cultura, deportes... Toda la información que necesitas, concentrada en un solo lugar. Tu voz, nuestra noticia. Participa en la conversación y comparte tu opinión.

    © 2024 VozdelMomento. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal de Voz del Momento
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies