Los estupendos datos de audiencia de La Revuelta han convertido a David Broncano en el bien más preciado de RTVE. Tanto que la Televisión Pública ha apostado estas Navidades a caballo ganador: todo a David Broncano. Desde las Campanadas hasta un especial de La Revuelta, que no se emitirá finalmente por «respeto a Raphael» Leer Los estupendos datos de audiencia de La Revuelta han convertido a David Broncano en el bien más preciado de RTVE. Tanto que la Televisión Pública ha apostado estas Navidades a caballo ganador: todo a David Broncano. Desde las Campanadas hasta un especial de La Revuelta, que no se emitirá finalmente por «respeto a Raphael» Leer
Cada año, la presentación de la Navidad en RTVE se convierte en uno de los eventos estrella de los mentideros televisivos. Este año, la Corporación Pública eligió el apoteósico Teatro Real. No es para menos, pues se congregaron todas las estrellas de la casa reunidas en un mismo espacio, vestidos de galas, pendientes del photocall y a la espera de presentar lo que los espectadores podrán ver en la televisión «que quieres», como repite el claim de RTVE, esta Navidad.
Este año, sin embargo, había una estrella cuyo brillo destacaba por encima de los demás: David Broncano y su Revuelta. El presentador acudió al Teatro Real en su habitual medio de transporte, un patinete eléctrico, y llegó tarde «como siempre». No es un secreto, pues así se lo reprochan sus compañeros, ya que lo de la puntualidad no es una de las virtudes del comunicador. Subió sin prisa al photocall y bajó rodeado por su equipo –Ricardo Castella, Grison, LalaChus y Jorge Ponce-, como la gran estrella en la que se ha convertido.
En RTVE lo saben y no lo ocultan. «Tenemos una programación de Navidad muy completa que tendrá un pico importante con la retransmisión de las Campanadas de Nochevieja a cargo de Broncano y LalaChus, porque es imprescindible abrirnos a nuevas generaciones que hasta hace poco creían que la pequeña pantalla no tenía nada que aportarles. Eso ha sido un cambio importante en 2024″, afirma José Pablo López, presidente de RTVE y artífice, precisamente, del fichaje de David Broncano que le llevó a ser hasta destituido. Hoy, con las piezas del tablero de ajedrez colocadas para una nueva partida, Broncano es la pieza más fuerte del nuevo tablero.
David Broncano llegó este septiembre a La 1 y desde entonces en RTVE todo es David Broncano. Los datos de audiencia le avalan. No sólo es el programa más visto de La 1, sino que comparte corona un día sí y uno no con el rey durante 19 temporadas, El Hormiguero. Con estos datos, más las reproducciones en RTVE Play, más el impacto en redes sociales, la cúpula de RTVE no tuvo ninguna duda de que había que explotar este nuevo fenómeno televisivo y social en Navidad. Y, aunque costó, la llegada del nuevo presidente de la Corporación Pública hizo que Broncano dijese sí a presentar las Campanadas con LalaChus.
«Sabemos que la gente se toma muy en serio lo de las Campanadas y, por eso, hemos descartado el caos. Intentaremos que la capa de Ramonchu nos arrope y nos dé suerte»
David Broncano
La revolución navideña de David Broncano se podría haber quedado sólo en las Campanadas, pero si tienes en casa la gallina de los huevos de oro, cómo no vas a alimentarte de ella siempre que puedas. David Broncano no sólo estará en las Campanadas, sino que también iba a estar en un especial de La Revuelta para Navidad que finalmente ha sido suspendido por «respeto a Raphael», ya que mientras se estaba grabando sufrió una indisposición y tuvo que ser ingresado. Eso sí, el especial se queda para el Archivo de RTVE y, por supuesto, la presencia de Broncano en la programación navideña de la Televisión Pública será casi omnipresente. Además, de estar en otros especiales, La 1 ofrecerá durante estas semanas reposiciones en su franja habitual del access prime time bajo el título de La Revuelta fun, fun, fun.
«Los que han venido a revolver la pequeña pantalla», dijo María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE, a Broncano y LalaChus, y cumplieron: revolucionaron hasta la presentación. «Yo estoy bastante tranquilo, pero si me exponéis al evento antes, me voy a tensar», afirmó el jienense cuando Eizaguirre le preguntó cómo andaban esos nervios de cara a las Campanadas.
A su lado LalaChus, que siguió demostrando la emoción que siente por tal oportunidad. De hecho, la colaboradora de La Revuelta y cómica confesó que esta convencida de que la noche de las Campanadas llorará. «¿Te pincho un poco para que llores?», le espetó David Broncano que, consciente de la preocupación que genera en los espectadores el momento 12 uvas, quiso ponerse serio y tranquilizar a los españoles que van a ver las Campanadas con ellos: «Nos están diciendo que como somos cachondos no somos profesionales. Claro que va a ver Campanadas. Con Martes y Trece las hubo y con nosotros también las va a haber. Sabemos que la gente se toma muy en serio lo de las Campanadas y, por eso, hemos descartado el caos. Intentaremos que la capa de Ramonchu nos arrope y nos dé suerte».
El guiño a Ramón García, el campanero mayor de la televisión, tuvo su respuesta cuando éste presento los dos programas especiales que La 1 emitirá estas Navidades de El Grand Prix, y que fueron grabados «a 45 grados y en pleno verano». Cuando Ramón García subió al escenario sus primeras palabras fueron para David Broncano y LalaChus. «Lo vais a romper», les dijo, confirmando que igual que lleva haciendo toda la vidad, verá las Campanadas en La 1, pero este año «más que nunca» con ellos.
Tuvo suerte Ramón García de pillar todavía en el Teatro Real a David Broncano y al equipo de La Revuelta, pues tan tarde como llegaron tan rápido que se fueron, pues tenían que acudir a su teatro para grabar el programa de la noche. Aún les dio tiempo a volver a subirse al escenario para confirmar lo que ya todo el mundo sabe: La Revuelta es la estrella de RTVE y, por tanto, también lo será de estas Navidades. Sin desmerecer al resto de presentadores que llevan años trabajando por toda la programación navideña de la Televisión Pública, Grison, David Broncano, LalaChus, Jorge Ponce y Ricardo Castella presentaron el suspendido especial de La Revuelta que se iba a emitir el día de Navidad y que se grabó el martes de la semana pasada.
Un especial que iba a ser más Revuelta que nunca. Con Jorge Ponce llevando el espumillón, «del caro»; Ricardo Castella, poniendo «el claroscuro»; Grison, «mucha nieve»; y David Broncano, ser simplemente Broncano. ¿Qué es un especial de Navidad frente a las Campanadas? «Ilusión y responsabilidad, la de llevar la de todos los españoles sobre la espalda», aseguró David Broncano. «Nuestra intención es coger de la mano a cada español y cada española y llevarlos al nuevo año con bromas y buen rollo».
La Navidad en RTVE sigue siendo la Navidad «como en casa» –claim de la campaña de este año-, pero con los polvos pica a pica que ha traído David Broncano y su equipo. Habrá Grand Prix, habrá Telepasión, habrá especiales de Cifras y Letras y de Late Xou de Marc Giró, habrá cine, habrá la retransmisión de la Lotería de Navidad y de El Niño, habrá Cachitos, habrá el especial de Nochevieja de José Mota y habrá los especiales musicales de Estopa y Rosario Flores para ganar la Nochebuena.
Es el resto del tablero de ajedrez de RTVE. Patricia Conde y Aitor Albizua reúnen un año más, y ya van tres, a sus familias para cenar en Nochebuena y ver Telepasión juntos. Pero la cena se complica hasta que se descubre la gran mentira. Mucho humor y situaciones surrealistas en una cena un tanto disparatada. Telepasión 2024: La gran mentira reunirá a más de 120 profesionales de RTVE en la edición con más participantes de la historia. Rodada en más de una veintena de escenarios naturales, no faltarán los rostros y voces más destacados de RTVE. «Todos estamos ahí dentro», asegura Patricia Conde. «Telepasión ha conseguido que Broncano cante y baile», continúa.
Viaje al centro de la tele, dirigido por el periodista especializado en el Archivo de RTVE Pedro Santos y locutado por Santiago Segura, celebrará su décimo aniversario en las Nochebuenas con el especial Aires de fiesta. Con el clásico formato karaoke, un repaso a los artistas más importantes que han pasado por los especiales navideños a lo largo de los años.
Por decimotercer año consecutivo RTVE se une el 28 de diciembre a la Fundación Inocente, en esta ocasión para ayudar a los niños hospitalizados, con una mirada especial a los menores afectados por la DANA. Paula Vázquez, Juanma Iturriaga, Jacob Petrus y Carolina Casado presentarán la Gala, que contará con Juan y Medio como invitado especial. Entre las víctimas de las divertidas bromas Belén Rueda, Toni Nadal, Lara Álvarez, Manu Baqueiro e India Martínez. En 2023 recaudó más de dos millones de euros para ayudar a niños con enfermedades raras y sus familias.
Y llegará entonces la última noche del año. Una Inteligencia Artificial creada por la Unión Europea aparta a los políticos españoles y les obliga a convertirse en cómicos. Como consecuencia, se encargan ellos del Especial Nochevieja y José Mota se queda en paro. 2024: Operación IA IA oh es el título de la cita anual del actor manchego con los espectadores en la última noche del año. Mota vuelve con su camaleónica capacidad para convertirse en decenas de personajes, su divertido y surrealista sentido del humor, y las colaboraciones más desternillantes para satirizar la realidad política y social de 2024.
Y después el momento cumbre con permiso de Nochebuena, José Mota y la Cabalgata de los Reyes, que La 1 volverá a retransmitir: las Campanadas. La noche en la que David Broncano y LalaChus serán los máximos protagonistas, los esperados por los espectadores, «los mismos que han convertido a Broncano y su equipo en líderes de audiencia y en ganadores de un Ondas», en palabras de RTVE, «para un programa que, en solo tres meses, ha logrado atraer nuevos públicos a la televisión generalista con un estilo irreverente y rupturista».
Televisión // elmundo