El presentador regresa a la televisión pública como analista en Mañaneros 360 después de retirarse de las pantallas hace casi dos años Leer El presentador regresa a la televisión pública como analista en Mañaneros 360 después de retirarse de las pantallas hace casi dos años Leer
Pedro Piqueras vuelve a la televisión. El presentador, que dejó a finales de 2023, su puesto al frente de Informativos Telecinco será ahora analista en RTVE. Aunque el manchego había anunciado que dejaba el oficio después de cuatro décadas vinculado a la televisión, regresará ahora para ser tertuliano en Mañaneros 360. Y lo hará a la que fue una de sus primeras casas profesionales a finales de la década de los 70 cuando ingresó en la plantilla de Radio Nacional de España y casi 20 años después de su última experiencia en el ente público como presentador en Enfoque.
Según confirman fuentes cercanas al programa, Piqueras se incorporará con el inicio de la nueva temporada y tendrá dos intervenciones por semana, confirmando así la noticia adelantada por Informalia. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que sus apariciones podrían crecer con el paso de los meses puesto que existe una gran química entre el ex presentador de Informativos Telecinco y el conductor de Mañaneros 360, Javier Ruiz.
De hecho, Pedro Piqueras ya participó en el espacio de Javier Ruiz y Adela González a principios de mes provocando una oleada de comentarios, tanto a favor como en contra. En ese momento se pronunció acerca de lo que llamó «un virus del odio» en referencia a los hechos relacionados con la inmigración en Torre Pacheco y Granada.
Su presencia pudo sorprender en el espacio ya que habían sido pocas sus apariciones televisivas desde que se jubiló. En Mañaneros 360 se estaba comentando la llegada a la costa de Granada de una lancha con un grupo de inmigrantes a los que una parte de los bañistas intentaron dar captura, mientras intentaban huir. Piqueras apareció en una conexión junto a Javier Ruiz comentando que se trataba de «un asunto peliagudo, la inmigración y la forma de la inmigración». Ese «virus del odio que se ha extendido a través de las redes sociales desde hace mucho tiempo». Para el periodista no es algo solo de España sino «un brote contra la inmigración que se extiende como la pólvora y que encima tienen un valedor en EEUU que es Donald Trump que viene a darle legitimidad a un pensamiento que antes no había».
También tuvo palabras para lo sucedido en Torre Pacheco poco antes de la emisión del programa ya que Pedro Piqueras estaba allí participando en una mesa redonda sobre el agua y visitando en una explotación agrícola con el alcalde. «Pude ver que era una zona de secano que ahora se ha convertido en la huerta de Europa», comentó el presentador. La huerta de Europa por dos razones: «Uno es el agua con el trasvase Tajo-Segura y la otra es la llegada masiva de inmigrantes, muchos de los cuales llegan de manera ilegal. Los inmigrantes y el agua lo han convertido en un vergel. Los inmigrantes son absolutamente necesarios. Es rídiculo pensar que hoy se puedan recoger melones sin los inmigrantes con las temperaturas que hacen. Los inmigrantes han venido a sustituir ese trabajo, que antaño hacían las mujeres, que debe ser penosísimo»
Precisamente en la corporación pública, Piqueras dio el gran salto a la televisión en octubre de 1988, cuando Pilar Miró, entonces directora de TVE, lo escogió como director y presentador del Telediario sustituyendo a Luis de Benito. Después de dedicarse a la profesión medio siglo y pasarse la mayor parte de este tiempo en redacciones de informativos, el periodista albaceteño decidió abandonar el oficio. Piqueras le confesó a Pepa Fernández en No es un día cualquiera que le costó encontrar ese momento pero que iba entrando en su cabeza cuando notó que algunas habilidades iban decayendo: «Alguno de los colaboradores lo nota también. El público no, yo no podía dejar que lo notara».
El periodista empezó a valorar su retirada «antes de la pandemia». Después llegó la guerra de Ucrania, las elecciones que convocó Pedro Sánchez… «Un periodista no encuentra el momento. Si hubiera tenido un mes y medio de vacaciones en el mes de julio, a lo mejor no me habría ido», confesó en RNE.
Televisión // elmundo