Skip to content
Tendencia
noviembre 10, 2025José Oriol Correas publica “La Vecilla, donde el corazón encuentra su lugar”: un homenaje literario a la memoria, la raíz y la emoción noviembre 10, 2025Al menos ocho muertos tras la explosión de un coche en una zona turística de Nueva Delhi noviembre 10, 2025La BBC entra en crisis con la dimisión de su director en plena negociación con el Gobierno de Starmer para la revisión de su financiación noviembre 10, 2025José Luis Arteaga Paredes presenta “Jusi: Un sueño hecho realidad”, una historia de amor, coraje y esperanza noviembre 10, 2025Von der Leyen cede en su propuesta de presupuestos para aplacar la rebelión en el Parlamento europeo noviembre 10, 2025El presidente de la BBC pide perdón por un programa sobre Trump pero defiende a la cadena de las acusaciones de parcialidad noviembre 10, 2025Trump indulta a Rudy Giuliani y a otros implicados en el montaje del fraude electoral y el intento de revertir los resultados de 2020 noviembre 10, 2025La Justicia francesa pone en libertad a Sarkozy tras 20 días en la cárcel a la espera del juicio de apelación noviembre 10, 2025J Hasni Ouali: poesía cruda para almas que aún sienten noviembre 10, 2025J Hasni Ouali: poesía cruda para almas que aún sienten
  lunes 10 noviembre 2025
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  Internacional  Países Bajos vota: guía para entender unas elecciones en las que la extrema derecha de Wilders parte como favorita
Internacional

Países Bajos vota: guía para entender unas elecciones en las que la extrema derecha de Wilders parte como favorita

octubre 28, 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Es posible que una coalición moderada se haga con el Gobierno, pero el fragmentado sistema político neerlandés abre la puerta a muchos resultados posibles
Países Bajos acude a las urnas con una ultraderecha desbocada

Países Bajos celebra elecciones anticipadas este 29 de octubre. Los sondeos muestran que es probable que los votantes cambien el Gobierno más de derechas de la historia reciente del país por una coalición más moderada y sensata.

Esto es todo lo que hay que saber:
¿Qué ha pasado y por qué es relevante? 
Las elecciones legislativas anticipadas se desencadenaron por la caída en junio del Gobierno saliente, que llevaba 11 meses en el poder. El Ejecutivo cayó después de que el líder de la extrema derecha, Geert Wilders, sacara a su Partido de la Libertad (PVV) de una coalición ya de por sí frágil y poco eficaz.

En los últimos comicios, celebrados en 2023, el PVV fue, sorprendentemente, la primera fuerza. Tras más de seis meses de negociaciones, formó una frágil coalición de derechas integrada por cuatro partidos, con el populista Movimiento Granjero-Ciudadano (BBB), el centrista Nuevo Contrato Social (NSC) y el liberal-conservador VVD.

El ex jefe del servicio de inteligencia Dick Schoof (C-L) se sienta junto al líder del Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders, durante una reunión.

Sin embargo, los socios de Wilders consideraron que el político tenía un perfil demasiado incendiario para ocupar el cargo de primer ministro, que recayó en un exjefe de inteligencia, Dick Schoof. Durante este tiempo, Wilders, un político antiinmigración polémico y que vive bajo protección policial desde hace 20 años, se ha limitado a lanzar críticas desde la barrera.

El 3 de junio rompió la coalición después de que sus socios se negaran a aprobar un radical plan antiinmigración de diez puntos que incluía desplegar al Ejército para patrullar las fronteras, rechazar todas las solicitudes de asilo, cerrar la mayoría de los albergues para personas refugiadas y repatriar a todos los refugiados sirios.

Aunque el apoyo al PVV ha disminuido, las encuestas muestran que el partido de extrema derecha e islamófobo volverá a obtener el mayor número de escaños en el Parlamento. Sin embargo, las principales formaciones políticas neerlandesas han descartado formar una coalición formal con Wilders.

Se prevé que al menos 16 partidos entren en el Parlamento, pero ninguno obtendrá más del 20% de los votos. Como siempre, el próximo gobierno neerlandés, que suele ser un actor influyente en la Unión Europea y en la comunidad internacional, solo surgirá tras unas negociaciones de coalición que podrían durar meses.
¿Cómo funciona el sistema y cuál es el panorama?
El Parlamento neerlandés cuenta con 150 escaños, por lo que un Gobierno necesita al menos 76 para alcanzar la mayoría. Ningún partido lo logra por sí solo, y el país lleva más de un siglo gobernado por coaliciones.

La Cámara se elige cada cuatro años —o antes, si el Gobierno cae— mediante representación proporcional, a partir de una lista única de candidatos en una circunscripción nacional. Cualquier partido que obtenga al menos el 0,67% de los votos tiene garantizado un escaño.

Al igual que en gran parte de Europa, la política neerlandesa se ha caracterizado en las últimas décadas por un fuerte descenso del apoyo a los partidos históricos de centroderecha y centroizquierda, cuya cuota de votos ha pasado de ser de más del 80% en la década de los 80 a poco más del 40% en la actualidad.

En Países Bajos, este proceso ha ido acompañado de una espectacular proliferación de partidos más pequeños: en estos comicios se presentan 27 formaciones, entre ellas, un partido para mayores de 50 años, un partido para jóvenes, un partido animalista, un partido que defiende la renta básica universal y un partido que promueve el deporte.
¿Cuáles son los principales actores y temas?
Liderando los sondeos, pero con una previsión de perder hasta 12 de los 37 escaños que obtuvo en 2023, se encuentra el PVV de Wilders. Entre otros puntos, su programa electoral contempla una congelación total del asilo, que los hombres ucranianos que se hayan refugiado en Países Bajos sean repatriados, que el Ejército luche contra los “terroristas callejeros” y que se ponga fin al “adoctrinamiento woke (algo así como progre)” en las escuelas.

Las encuestas también muestran que la alianza electoral entre los Verdes y el histórico Partido Laborista neerlandés (GL/PvdA), que se espera acabe fusionándose por completo, está en camino de obtener hasta 26 escaños. Liderada por el veterano excomisario europeo Frans Timmermans, la coalición ha convertido la construcción de nuevas viviendas en su principal prioridad y ha generado polémica al incluir en su programa un límite neto de migración de entre 40.000 y 60.000 personas al año.

De izquierda a derecha: Rob Jetten, del partido D66; Frans Timmermans, del partido GroenLinks-PvdA; Joost Eerdmans, del JA21; Caroline van der Plas, del BBB; Geert Wilders, del partido PVV, Dilan Yesilgoz, del VVD, y Henri Bontenbal, del CDA, posan para una foto de grupo durante la séptima edición de la Tarde Electoral del Telegraaf en Ámsterdam.

El partido liberal-progresista D66 está en camino de más que duplicar su número de escaños, obteniendo hasta 23, frente a sus nueve actuales, bajo el liderazgo de su joven dirigente, Rob Jetten, conocido por hablar sin tapujos. Su campaña se centra en la vivienda —con el ambicioso plan de construir diez nuevas ciudades— y en la creación de una “prestación básica individual” para las personas solicitantes de ayudas.

Los demócratas cristianos (CDA) dominaron la política neerlandesa desde finales de los años 70 hasta principios de los 90, y de nuevo a principios de los 2000, pero en las últimas elecciones se desplomaron hasta obtener solo cinco escaños. Ahora están en camino de hacerse hasta con 22.

Bajo el liderazgo de Henri Bontenbal, su joven estrella en ascenso, que entró en la política hace solo cuatro años, el partido se ha recuperado con una campaña que destaca la grave crisis de la vivienda en Países Bajos y la promesa de una “política normal y civilizada”.

Se prevé que el liberal-conservador VVD, el partido del ex primer ministro (ahora responsable de la OTAN) Mark Rutte, pierda votos, y pase de los 24 escaños actuales a un máximo de 18. Se culpa de su declive a su líder, Dilan Yeşilgöz, acusado de escorar demasiado el partido a la derecha. En su programa electoral promete recortes fiscales a las empresas y menos prestaciones sociales.

El populista y conservador JA21 es una escisión de otro partido de extrema derecha, el otrora popular y ahora salpicado por los escándalos Foro por la Democracia (FvD), y parece estar beneficiándose del éxodo de votantes del PVV, el BBB y el VVD. Podría obtener hasta 14 escaños.

Además del VVD y el PVV, también se prevé que los otros dos socios de la malograda coalición saliente —el BBB y el NSC— salgan perdiendo, y el NSC ni siquiera tiene garantizada su presencia en el Parlamento.

Los temas de debate más importantes durante la campaña han sido la migración, con varias protestas, a veces violentas, contra los centros de acogida de emergencia previstos para los solicitantes de asilo, el coste de la vida y el eterno problema neerlandés de la vivienda (el país tiene un déficit de 400 000 viviendas).
¿Cómo podría ser el nuevo Gobierno?
Dado el alto grado de fragmentación de la política neerlandesa, las coaliciones posibles son casi tan importantes como quién quede primero —o, en este caso, más probablemente segundo—, ya que ningún gran partido está dispuesto a gobernar con Wilders, que insiste en su intención de liderar un Gobierno en minoría.

Tras las elecciones, los diputados nombran primero a un informateur, que busca posibles alianzas. Una vez que se ha encontrado una coalición viable, un formateur, normalmente el líder del socio potencial con más votos, comienza a negociar el acuerdo de coalición formal. Esto puede llevar meses.

Varias opciones parecen plausibles, la mayoría de las cuales implican una mezcla de partidos de centroizquierda y derecha moderada. Las más probables, según la web CoalitionChecker, incluyen al CDA y al GL/PvdA, además del D66 y uno o más partidos más pequeños, entre los que podría estar el JA21.

Mas noticias

Carlos III le quita a Andrés el título de «príncipe» y le echa de su mansión por el caso Epstein

octubre 30, 2025

Zohran Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York que desquicia a Trump y reaviva la esperanza de la izquierda

noviembre 5, 2025

Israel denuncia que los restos entregados el lunes por Hamás corresponden a un rehén fallecido ya devuelto

octubre 28, 2025

El terror de un joven de 16 años ante las redadas masivas contra migrantes en EEUU: «Me da miedo que mis padres salgan de casa y no verlos jamás»

noviembre 7, 2025

Traducción de Emma Reverter. Es posible que una coalición moderada se haga con el Gobierno, pero el fragmentado sistema político neerlandés abre la puerta a muchos resultados posibles
Países Bajos acude a las urnas con una ultraderecha desbocada

Países Bajos celebra elecciones anticipadas este 29 de octubre. Los sondeos muestran que es probable que los votantes cambien el Gobierno más de derechas de la historia reciente del país por una coalición más moderada y sensata.

Esto es todo lo que hay que saber:
¿Qué ha pasado y por qué es relevante? 
Las elecciones legislativas anticipadas se desencadenaron por la caída en junio del Gobierno saliente, que llevaba 11 meses en el poder. El Ejecutivo cayó después de que el líder de la extrema derecha, Geert Wilders, sacara a su Partido de la Libertad (PVV) de una coalición ya de por sí frágil y poco eficaz.

En los últimos comicios, celebrados en 2023, el PVV fue, sorprendentemente, la primera fuerza. Tras más de seis meses de negociaciones, formó una frágil coalición de derechas integrada por cuatro partidos, con el populista Movimiento Granjero-Ciudadano (BBB), el centrista Nuevo Contrato Social (NSC) y el liberal-conservador VVD.

El ex jefe del servicio de inteligencia Dick Schoof (C-L) se sienta junto al líder del Partido de la Libertad (PVV), Geert Wilders, durante una reunión.

Sin embargo, los socios de Wilders consideraron que el político tenía un perfil demasiado incendiario para ocupar el cargo de primer ministro, que recayó en un exjefe de inteligencia, Dick Schoof. Durante este tiempo, Wilders, un político antiinmigración polémico y que vive bajo protección policial desde hace 20 años, se ha limitado a lanzar críticas desde la barrera.

El 3 de junio rompió la coalición después de que sus socios se negaran a aprobar un radical plan antiinmigración de diez puntos que incluía desplegar al Ejército para patrullar las fronteras, rechazar todas las solicitudes de asilo, cerrar la mayoría de los albergues para personas refugiadas y repatriar a todos los refugiados sirios.

Aunque el apoyo al PVV ha disminuido, las encuestas muestran que el partido de extrema derecha e islamófobo volverá a obtener el mayor número de escaños en el Parlamento. Sin embargo, las principales formaciones políticas neerlandesas han descartado formar una coalición formal con Wilders.

Se prevé que al menos 16 partidos entren en el Parlamento, pero ninguno obtendrá más del 20% de los votos. Como siempre, el próximo gobierno neerlandés, que suele ser un actor influyente en la Unión Europea y en la comunidad internacional, solo surgirá tras unas negociaciones de coalición que podrían durar meses.
¿Cómo funciona el sistema y cuál es el panorama?
El Parlamento neerlandés cuenta con 150 escaños, por lo que un Gobierno necesita al menos 76 para alcanzar la mayoría. Ningún partido lo logra por sí solo, y el país lleva más de un siglo gobernado por coaliciones.

La Cámara se elige cada cuatro años —o antes, si el Gobierno cae— mediante representación proporcional, a partir de una lista única de candidatos en una circunscripción nacional. Cualquier partido que obtenga al menos el 0,67% de los votos tiene garantizado un escaño.

Al igual que en gran parte de Europa, la política neerlandesa se ha caracterizado en las últimas décadas por un fuerte descenso del apoyo a los partidos históricos de centroderecha y centroizquierda, cuya cuota de votos ha pasado de ser de más del 80% en la década de los 80 a poco más del 40% en la actualidad.

En Países Bajos, este proceso ha ido acompañado de una espectacular proliferación de partidos más pequeños: en estos comicios se presentan 27 formaciones, entre ellas, un partido para mayores de 50 años, un partido para jóvenes, un partido animalista, un partido que defiende la renta básica universal y un partido que promueve el deporte.
¿Cuáles son los principales actores y temas?
Liderando los sondeos, pero con una previsión de perder hasta 12 de los 37 escaños que obtuvo en 2023, se encuentra el PVV de Wilders. Entre otros puntos, su programa electoral contempla una congelación total del asilo, que los hombres ucranianos que se hayan refugiado en Países Bajos sean repatriados, que el Ejército luche contra los “terroristas callejeros” y que se ponga fin al “adoctrinamiento woke (algo así como progre)” en las escuelas.

Las encuestas también muestran que la alianza electoral entre los Verdes y el histórico Partido Laborista neerlandés (GL/PvdA), que se espera acabe fusionándose por completo, está en camino de obtener hasta 26 escaños. Liderada por el veterano excomisario europeo Frans Timmermans, la coalición ha convertido la construcción de nuevas viviendas en su principal prioridad y ha generado polémica al incluir en su programa un límite neto de migración de entre 40.000 y 60.000 personas al año.

De izquierda a derecha: Rob Jetten, del partido D66; Frans Timmermans, del partido GroenLinks-PvdA; Joost Eerdmans, del JA21; Caroline van der Plas, del BBB; Geert Wilders, del partido PVV, Dilan Yesilgoz, del VVD, y Henri Bontenbal, del CDA, posan para una foto de grupo durante la séptima edición de la Tarde Electoral del Telegraaf en Ámsterdam.

El partido liberal-progresista D66 está en camino de más que duplicar su número de escaños, obteniendo hasta 23, frente a sus nueve actuales, bajo el liderazgo de su joven dirigente, Rob Jetten, conocido por hablar sin tapujos. Su campaña se centra en la vivienda —con el ambicioso plan de construir diez nuevas ciudades— y en la creación de una “prestación básica individual” para las personas solicitantes de ayudas.

Los demócratas cristianos (CDA) dominaron la política neerlandesa desde finales de los años 70 hasta principios de los 90, y de nuevo a principios de los 2000, pero en las últimas elecciones se desplomaron hasta obtener solo cinco escaños. Ahora están en camino de hacerse hasta con 22.

Bajo el liderazgo de Henri Bontenbal, su joven estrella en ascenso, que entró en la política hace solo cuatro años, el partido se ha recuperado con una campaña que destaca la grave crisis de la vivienda en Países Bajos y la promesa de una “política normal y civilizada”.

Se prevé que el liberal-conservador VVD, el partido del ex primer ministro (ahora responsable de la OTAN) Mark Rutte, pierda votos, y pase de los 24 escaños actuales a un máximo de 18. Se culpa de su declive a su líder, Dilan Yeşilgöz, acusado de escorar demasiado el partido a la derecha. En su programa electoral promete recortes fiscales a las empresas y menos prestaciones sociales.

El populista y conservador JA21 es una escisión de otro partido de extrema derecha, el otrora popular y ahora salpicado por los escándalos Foro por la Democracia (FvD), y parece estar beneficiándose del éxodo de votantes del PVV, el BBB y el VVD. Podría obtener hasta 14 escaños.

Además del VVD y el PVV, también se prevé que los otros dos socios de la malograda coalición saliente —el BBB y el NSC— salgan perdiendo, y el NSC ni siquiera tiene garantizada su presencia en el Parlamento.

Los temas de debate más importantes durante la campaña han sido la migración, con varias protestas, a veces violentas, contra los centros de acogida de emergencia previstos para los solicitantes de asilo, el coste de la vida y el eterno problema neerlandés de la vivienda (el país tiene un déficit de 400 000 viviendas).
¿Cómo podría ser el nuevo Gobierno?
Dado el alto grado de fragmentación de la política neerlandesa, las coaliciones posibles son casi tan importantes como quién quede primero —o, en este caso, más probablemente segundo—, ya que ningún gran partido está dispuesto a gobernar con Wilders, que insiste en su intención de liderar un Gobierno en minoría.

Tras las elecciones, los diputados nombran primero a un informateur, que busca posibles alianzas. Una vez que se ha encontrado una coalición viable, un formateur, normalmente el líder del socio potencial con más votos, comienza a negociar el acuerdo de coalición formal. Esto puede llevar meses.

Varias opciones parecen plausibles, la mayoría de las cuales implican una mezcla de partidos de centroizquierda y derecha moderada. Las más probables, según la web CoalitionChecker, incluyen al CDA y al GL/PvdA, además del D66 y uno o más partidos más pequeños, entre los que podría estar el JA21.

Traducción de Emma Reverter.  

Países Bajos celebra elecciones anticipadas este 29 de octubre. Los sondeos muestran que es probable que los votantes cambien el Gobierno más de derechas de la historia reciente del país por una coalición más moderada y sensata.

Esto es todo lo que hay que saber:

 ElDiario.es – Internacional

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Los secretos mejor guardados del concurso de los concursantes: «Soy como un Villarejo»
Las pistas sobre ‘Lux’ que Rosalía deja con ‘Berghain’: por qué la artista apuesta ahora por este sonido
Leer también
José Oriol Correas publica “La Vecilla, donde el corazón encuentra su lugar”: un homenaje literario a la memoria, la raíz y la emoción
Destacados

José Oriol Correas publica “La Vecilla, donde el corazón encuentra su lugar”: un homenaje literario a la memoria, la raíz y la emoción

noviembre 10, 2025 1159
Internacional

Al menos ocho muertos tras la explosión de un coche en una zona turística de Nueva Delhi

noviembre 10, 2025 6405
Entretenimiento

La BBC entra en crisis con la dimisión de su director en plena negociación con el Gobierno de Starmer para la revisión de su financiación

noviembre 10, 2025 12004
José Luis Arteaga Paredes presenta “Jusi: Un sueño hecho realidad”, una historia de amor, coraje y esperanza
Destacados

José Luis Arteaga Paredes presenta “Jusi: Un sueño hecho realidad”, una historia de amor, coraje y esperanza

noviembre 10, 2025 6009
Internacional

Von der Leyen cede en su propuesta de presupuestos para aplacar la rebelión en el Parlamento europeo

noviembre 10, 2025 11256
Internacional

El presidente de la BBC pide perdón por un programa sobre Trump pero defiende a la cadena de las acusaciones de parcialidad

noviembre 10, 2025 9566
Cargar más

Antonio de la Torre: “Durante un tiempo creí que existía, pero el ascensor social es una gran mentira”

octubre 30, 2025

Feijóo insta a Mazón a “contestar a todas las preguntas” sobre lo que hizo el día de la dana en tres comisiones de investigación

octubre 28, 2025

El Ejecutivo de Mazón no ha usado aún el 74% de los 2.364 millones que tiene para reconstruir los destrozos de la dana: “Se trabaja muy lento”

octubre 29, 2025

Trump afronta un primer plebiscito a su gestión con las elecciones de Nueva Jersey, Virginia y la alcaldía de Nueva York

noviembre 4, 2025
Nerea Bustos firma ejemplares de su novela en el stand de Letrame en Sant Jordi 2025

Nerea Bustos firma ejemplares de su novela en el stand de Letrame en Sant Jordi 2025

abril 24, 2025

Sergio Santos, capitán y pichichi de la UD Santa Marta: “El inicio lo hubiésemos firmado todos en agosto”

octubre 29, 2025

Unionistas ‘pesca’ en la División de Honor canaria

septiembre 12, 2024
David Deliel reinterpreta el origen de la humanidad con una visión espiritual única

David Deliel reinterpreta el origen de la humanidad con una visión espiritual única

mayo 20, 2025
Alejandra Saucedo Plata sorprende con su nueva obra sobre espiritualidad

Alejandra Saucedo Plata sorprende con su nueva obra sobre espiritualidad

febrero 18, 2025

Juan María Nin destaca el “excelente futuro” de León en inversión de capital y trabajo

septiembre 30, 2025
    VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
    La actualidad al instante. Noticias de última hora nacionales e internacionales, analizadas en profundidad para que estés siempre informado. Política, economía, sociedad, cultura, deportes... Toda la información que necesitas, concentrada en un solo lugar. Tu voz, nuestra noticia. Participa en la conversación y comparte tu opinión.

    © 2024 VozdelMomento. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal de Voz del Momento
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies