La productora de MasterChef, Shine Iberia, ha emitido un comunicado urgente para poner en alerta a los espectadores de una estafa que se está realizando con la imagen de Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera Leer La productora de MasterChef, Shine Iberia, ha emitido un comunicado urgente para poner en alerta a los espectadores de una estafa que se está realizando con la imagen de Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera Leer
Cada vez es más habitual que presentadores y rostros televisivos utilizando el altavoz de sus programas para alertar a los espectadores de determinadas estafas que hacen uso de su imagen para engañar a la gente, especialmente en redes sociales. Ana Rosa Quintana, Pablo Motos, Susanna Griso y un largo etcétera son algunos de esos rostros que ya lo han denunciado aun conscientes de que poco sirve, pues es prácticamente imposible que la Policía encuentre el origen de la estafa.
Sin embargo, es la primera vez que un programa de televisión se ve obligado a denunciarlo públicamente. Ha sido la productora de MasterChef, Shine Iberia, la que emitido un comunicado urgente ante la estafa que se está llevando a cabo utilizando la imagen de sus tres jueces, Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez.
«Hemos detectado un uso fraudulento de la imagen de MasterChef y de sus jueces, en el que, a través de imágenes generadas con Inteligencia Artificial, se anima a la participación y compra en supuestas promociones o concursos», arranca el comunicado.
La denuncia de Shine Iberia es todavía más necesaria teniendo en cuenta que el programa se encuentra ahora mismo emitiendo su edición número 13 con lo que el talent está de plena actualidad, así como todos los productos vinculados a MasterChef: aplicaciones, libros, juegos…
Por eso, la productora de MasterChef insiste en su comunicado que los espectadores desconfíen de «cualquier información o promoción que no provenga directamente de nosotros», ante «el auge de este tipo de técnicas como el deepfake, y dada la popularidad del programa». «Queremos recordar que somos la única fuente fiable», sentencian.
En este sentido, además, la productora de MasterChef insta a los espectadores a que en el caso de encontrarse con esta estafa lo comuniquen «para poder verificarlo y aclararlo cuanto antes».
Sin detallar en qué consiste la estafa, el uso de la imagen del programa y de sus jueces a través de la IA hace pensar a que sea una estafa similar a la que sufren y han denunciado otros rostros televisivos. Se trata de usar la llamada tecnología deepfake para replicar con precisión imágenes, gestos y voces, de manera que quien lo recibe crea que son los personajes o las cuentas oficiales, creyendo estar participando en sorteos legítimos o campañas oficiales.
Pablo Motos fue uno de los primeros en denunciar este tipo de estafas. Fue en el año 2023 cuando el presentador de El Hormiguero confesó ser una de las víctimas de esta estafa, «que consiste en usar laimagen de personas famosas diciendo que han invertido dinero y se han hecho millonarios».
«Mi imagen la han usado en otras estafas. La anterior vez lo denuncié y cuando el juez llegó a pedir pruebas ya no existía la empresa. Se cambian muy rápido de país y tienen los tiempos muy controlados. Son unos estafadores extraordinarios que están estafando muchísimo dinero y están dejando a mucha gente en la ruina», afirmó en su programa tras una investigación del programa de laSexta Equipo de Investigación en la que se destapaba y analizaba este tipo de estafas.
«Hay unos 200.000 afectados en España», fue uno de los datos que reveló entonces Gloria Serra. Un dato que «quiere decir que seguramente haya el doble porque hay mucha gente que no lo cuenta por vergüenza. Un billón de euros estafado en un monedero a nivel mundial que está alimentando a las mafias».
En la actualidad, MasterChef tiene varias aplicaciones vinculadas al programa. Por ejemplo, El reto, una app en la que cocineros amateurs se enfrentan y del que saldará uno de los concursantes de la próxima edición. También tiene varias aplicaciones para cocinar, además de la imagen de sus tres jueces, rostros más que conocidos por el público.
Televisión // elmundo