Aunque desde hace dos semanas Rosa ya es millonaria, España se enteró anoche de su victoria. La argentina, afincada en Galicia desde que tenía siete años, logró resolver El Rosco de 2.716.000 euros Leer Aunque desde hace dos semanas Rosa ya es millonaria, España se enteró anoche de su victoria. La argentina, afincada en Galicia desde que tenía siete años, logró resolver El Rosco de 2.716.000 euros Leer
Se llama Rosa Rodríguez, aunque todo el mundo la conoce como Rosa, la concursante de Pasapalabra que ha hecho historia de la televisión y del concurso. Esa ultima palabra, con esa M, con esa definición -Apellido del jugador de fútbol americano que, en 1968, fue elegido jugador más valioso de la NFL, por la agencia AP-, convirtió a Rosa en la ganadora del mayor bote de la historia del programa: 2.720.000 euros. No ha sido su único récord.
Se incorporó a Pasapalabra el 19 de noviembre de 2024. Cuatro años llevaba preparándose para el concurso, pero no se lanzó a apuntarse hasta que su madre la empujó. «Mi madre fue la que me animó», cuenta. «Durante la pandemia, yo estuve viviendo con ellos y por las tardes nos sentábamos a ver concursos. A mi madre le encantan los concursos en general y, de hecho, siempre ha soñado con participar en alguno e hizo varios castings, pero, por una razón o por otra, nunca ha llegado a estar en ninguno. Un 10 de diciembre de 2020 decidí que quizás podía prepararme para concursar, y empecé a indagar lo que había detrás. Ni de lejos imaginaba, desde luego, todo lo que aquella decisión conllevaría».
Cuenta Rosa que siempre que veía la tele con su madre, siempre le insistía en que se presentara. «Me animaba específicamente para Pasapalabra porque, cuando yo era pequeña y lo veía, que entonces lo presentaba Silvia Jato, siempre decía que cuando fuera mayor iría. Después de repetírmelo muchas veces, me convenció«, asegura.
Nació en Quilmes (Argentina) hace 32 años. Cuando tenía 7 años, sus padres decidieron emigrar a España, asentándose en Galicia, pues su padre nació en Galicia y emigró a Argentina cuando era niño. Su hija revivió su historia, pero a la inversa. Para Rosa, además, su familia juega un papel fundamental en su vida. Tiene tres hermanos: Marías, Enrique y Alejandra. Ella misma lo ha dicho muchas veces: sus padres y sus hermanos son su «refugio» donde acudir cuando todo alrededor se hace difícil.
Aunque estudió inicialmente el grado en Filología Inglesa, años despues hizo un máster en Lingüística, otro en Educación y otro en Neurociencia aplicada a la educación. Actualmente, trabaja como profesora de español como lengua extranjera para estudiantes internacionales -que no de Lengua Castellana- en el ámbito universitario.
Una de sus grandes pasiones es la cocina, por dos razones: «Me encanta comer y me encanta aprender». La cocina le gusta porque es una buena manera de descubrir culturas y sabores nuevos y aprender y practicar nuevas habilidades constantemente; además de lo que supone «compartir el resultado con personas que quieres y, en general, todo el ritual que existe alrededor de la comida».
Reconoce que consume poca música y contenido audiovisual, pero en música, lo que más disfruta es el folk, el rock y el country, aunque tampoco hace ascos al pop. Su película favorita: Origen, protagonizada por Leonardo DiCaprio.
El adjetivo que mejor le describe es «curiosa». Le encanta aprender, preguntarse por qué, descubrir cosas nuevas… También dice que es introvertida, aunque sociable, «que no, quizás, muy social», y probablemente de ahí venga que tuviera que ser su madre la que le diera el ultimo empujón para presentarse a Pasapalabra.
«Me encanta la gente y compartir cosas con otras personas, a pesar de que no siempre necesito esa interacción social. Y soy tímida, también (lo que muchas veces, creo, hace que aparente ser muy seria) Y un adjetivo que no sé si me describe, pero me gustaría que sí, es positiva. Intento siempre encontrar el lado bueno de las cosas y construir desde lo positivo», asegura.
Un sueño que tiene es hacer quesos y explorar más el mundo de las masas (panes, pizzas, dulces). De casta le viene al galgo, pues su padre era pizzero. Además, le gustaría estudiar la carrera de Psicología que lo lleva posponiendo durante muchos años y, tal vez, ahora con el premio de Pasapalabra y cuando pase toda esta vorágine mediática pueda hacer realidad.
Televisión // elmundo
