Esta vez se lo dijo un socio, uno de los más fieles. “Necesitamos que concrete, señor Sánchez”, rogó al presidente la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, que trataba de arrancarle compromisos para proteger la industria vasca. Pero este miércoles en el Congreso, en la última sesión de control al Gobierno antes del verano, el Pedro Sánchez que lleva semanas dando esquinazo a los periodistas tampoco estaba por la labor de concretar mucho. Ni ante el PNV ni, sobre todo, ante la consabida cascada de acusaciones del PP. El presidente se ciñó a mostrar su respaldo sin fisuras al fiscal general del Estado, objeto principal de la ofensiva opositora, y a sobrevolar todo lo demás.
Feijóo dice que el presidente es “un peligro para la democracia” y le exige que cese a García Ortiz
El presidente del Gobierno ha defendido en el Congreso al fiscal general del Estado frente a “delincuentes”
El rifirrafe entre Sánchez y Feijóo: «Eres un peligro para la democracia»
n «}},»video_agency»:false,»alt_image»:»El rifirrafe entre Sánchez y Feijóo: «Eres un peligro para la democracia»»},»url»:»https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/YZY6T6MOEREHRAKOBM7ONEGV6Q.JPG?auth=1a48e50750d656ec66fc43326897f7da8fe95b9ff37daabb6177ff8e79f7e4ec&width=1200&height=675&smart=true»,»alt»:»El rifirrafe entre Sánchez y Feijóo: «Eres un peligro para la democracia»»,»ogWidth»:16,»ogHeight»:9});

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el Congreso al fiscal general del Estado tras ser procesado por un juez del Supremo. Ante una pregunta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que le ha acusado de ser “un verdadero peligro para la democracia”, Sánchez ha afirmado que “entre fiscales que persiguen a los delincuentes y delincuentes, el Gobierno está con los fiscales”, haciendo referencia implícita al novio de Isabel Díaz Ayuso. Sánchez y Feijóo se han medido en la última sesión de control en la que estará el presidente del Gobierno antes del parón veraniego.
Alberto Núñez Feijóo ha acusado al jefe del Ejecutivo de llevar 43 días “sin responder”, “encerrado en el típico búnker de los autócratas y ordenando a los ministros mentir. La última, ordenando a los que justifican el procesamiento del fiscal general del Estado llamando prevaricador al Tribunal Supremo”, ha añadido. “La situación del fiscal general del Estado es inédita en democracia, debe de exigirle la dimisión. ¿Va a cesar al fiscal general del Estado o considera, como su ministro de Transportes, que el Tribunal Supremo trabaja para mí?”, ha preguntado Feijóo en referencia al mensaje del ministro Óscar Puente publicado en la red social X donde denunciaba que los jueces constituyen la “oposición real” al Gobierno.

“Este Gobierno entre fiscales que persiguen a delincuentes y delincuentes, siempre estará con los fiscales que persiguen a los delincuentes”, ha respondido el presidente del Gobierno, que ha aprovechado su respuesta para sacar pecho de los datos de afiliación a la Seguridad Social, el paro, el aumento de las pensiones y la mejora de España en el ranking de democracia durante sus años de gobierno.
“Usted está alterando la convivencia, alterando la separación de poderes, está debilitando la separación de poderes. Es un verdadero peligro para la democracia. Lo que hace es trágico para nuestro país. Y lo vamos a parar”, ha apuntado Feijóo en su turno de réplica. A lo que el presidente del Ejecutivo ha respondido acusándole de hacer “acción en espejo: reprochar al contrario lo que uno hace y el otro no”. “Feijóo dice que soy un capo con el álbum de fotos que tiene, el señor Feijóo habla de corrupción cuando se puso al frente del PP para tapar la corrupción de la señora Ayuso, el señor Feijóo habla de falta de democracia y lleva dos años sin reconocer el resultado de las últimas elecciones generales y el señor Feijóo habla de desgobierno y ayer va con el señor Mazón y le dice ‘buen trabajo’… Eso no es faltar a la verdad, es faltar al respeto de las víctimas de la dana”, ha criticado Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
España en EL PAÍS