El fallo del jurado destaca su «recorrido coherente, respetuoso con el medio y comprometido con la función social de la televisión» Leer El fallo del jurado destaca su «recorrido coherente, respetuoso con el medio y comprometido con la función social de la televisión» Leer
Puede parecer sorprendente, pero ha tenido que llegar el año 2025 para que el ministerio de Cultura le haya concedido a Jordi Hurtado el Premio Nacional de Televisión. Pocos son los presentadores que lleven tantos años en televisión y con tanto éxito, valor y respeto de los espectadores y de toda la profesión. Decir Jordi Hurtado es decir cultura, entretenimiento, divulgación y longevidad, pues tan leyenda es Jordi Hurtado como los años que lleva en televisión sin prácticamente haber modificado su aspecto.
El fallo del jurado destaca que ha tenido «un recorrido televisivo coherente, respetuoso con el medio y comprometido con la función social de la televisión», así como «su capacidad para hacer conectar distintas generaciones en un momento de gran diversificación televisiva».
Asimismo, se señala que «se trata de un referente en el mundo del entretenimiento televisivo en el que destaca su capacidad de divulgación y un estilo comunicativo propio marcado por la cercanía y empatía con el espectador, en el que se ponen de relieve además valores intangibles de carácter educativo, cultural y social».
En el año en que Saber y ganar cumple 28 años en antena -es el programa más longevo de la televisión-, Jordi Hurtado recibe un premio que tendría que haber llegado hace tiempo, pues llega a la vez que cuando RTVE ha decidido introducir cambios en el programa. RTVE anunció hace unas semanas que Rodrigo Vázquez se incorpora al equipo del concurso y será el sustituto de Jordi Hurtado en la edición del fin de semana de Saber y ganar. Tranquilos todos, pues Jordi Hurtado seguirá siendo la leyenda televisiva que presente el concurso, pero sólo de lunes a viernes para liberarle un poco de las exigencias de las grabaciones de un concurso diario, después de tanto tiempo.
La razón por la que Jordi Hurtado dejará de presentar el concurso los fines de semana es para «bajar la intensidad», porque afirma tener «a la familia desesperada». «Hay una capacidad de trabajo inmensa y tengo ganas de descansar», aseguró el presentador poco dado a los focos y entrevistas en la rueda de prensa de presentación de los nuevos cambios en Saber y ganar.
Saber y ganar es el concurso que más años lleva en antena en España, demostrando que la cultura y los conocimientos no están reñidos con el entretenimiento. Ideado y dirigido por el desaparecido Sergi Schaaff, pionero de la televisión y creador de grandes formatos como El tiempo es oro o Valor y coraje, entre otros, el espacio presentado por Jordi Hurtado sigue al pie del cañón todas las tardes, de lunes a domingo, en La 2. De hecho, hasta la llegada de Cifras y Letras y de Malas lenguas, Saber y ganar era la emisión más vista de la segunda cadena de la pública.
Su amplia sonrisa, su pelo rizado (y ya canosillo) y sus gafas de ver son su mejor tarjeta de presentación, y que seguiremos viendo porque Hurtado no contempla la jubilación: «No te lo planteas cuando tienes salud, tienes ganas de seguir haciendo este trabajo, te gusta, disfrutas. Por lo tanto, esto no entra para nada», dijo no hace mucho en unas declaraciones a la prensa.
Periodista y presentador español, Jordi Hurtado Torres es conocido y popular en España por ser rostro habitual de los concursos en Televisión Española desde 1985. Adquirió experiencia en la radio como presentador del programa La radio al sol, en Radio Barcelona, de la Cadena SER, espacio ganador del Premio Ondas en 1982. En los años 90 fue uno de los actores de doblaje que dio voz a Epi, del programa infantil Barrio Sésamo.
En las distancias cortas, Jordi es afable, simpático, con un gran sentido del humor -se ríe mucho de los memes sobre su inmortalidad, aunque al principio no le gustaba porque su familia se preocupaba porque dejaban en entredicho su buen estado de salud- y es tremendamente profesional, hasta tal punto que solo ha faltado en una ocasión a su puesto en Saber y ganar porque se sometió a una pequeña intervención, por lo que fue sustituido por Luis Larrodera.
Fue en 1985 cuando debutó ante las cámaras de RTVE con el concurso Si lo sé no vengo, que presentó junto a Virginia Mataix. El éxito del programa permitió que se mantuviera en antena hasta 1988. La experiencia supuso además su primer contacto profesional con el realizador Sergi Schaaff, con quien volvió a coincidir en otros proyectos, entre otros, la primera versión, solo para la programación en catalán de RTVE, del después popular programa 3×4. Posteriormente presentó el mini concurso La liga del millón, dentro del programa deportivo Estudio Estadio y otros formatos como Pictionary, Carros de juego, Juguemos al Trivial o ¿Cómo lo hacen?, junto a Almudena Ariza.
En 1997 fue cuando se incorporó al nuevo proyecto de Sergi Schaaff, el concurso diario de cultura general Saber y ganar, que conduce desde ese año en La 2. Basado en una dinámica de preguntas y respuestas, se ha mantenido en la parrilla hasta la actualidad, siendo el más longevo de la historia de la televisión en España.
Ganador de numerosos premios y reconocimientos, en su palmarés destaca el Premio Ondas al mejor presentador nacional de televisión en 2012; el premio a Mejor Comunicador de la 28ª edición de los Premios Zapping. En 2022, recogió el Premio Ondas al Mejor Programa de Entretenimiento, junto a compañeros del equipo del programa Saber y ganar.
El Premio Nacional de Televisión reconoce la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2024 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional. Con este Premio, el Ministerio de Cultura reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.
El jurado ha estado presidido por Carmen Páez Soria, subsecretaria de Cultura; y como vicepresidente ha actuado Juan Melgar Jaquotot, director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales. Como vocales han actuado Paloma del Río Cañadas, Premio Nacional de Televisión 2024; Ignacio Camós Victoria, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Blai Burgaya Balaguer, asesor del gabinete del ministro de Cultura; José María Irisarri Núñez, vicepresidente primero de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual; Samuel Castro Hansson, director de Iberseries Platino Industria; Carmen Ferreiro Santiago, directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia; y Carlota Coronado Ruiz, doctora en Periodismo, profesora contratada en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en medios audiovisuales y en investigaciones desde la perspectiva de género.
Televisión // elmundo