Skip to content
Tendencia
noviembre 15, 2025Miles de personas se manifiestan en solidaridad con el pueblo saharaui: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres” noviembre 15, 2025Unionistas cae en el descuento en División de Honor noviembre 15, 2025El plan de EEUU para Gaza: una zona reconstruida bajo vigilancia de Israel y otros países y otra mitad en ruinas noviembre 15, 2025El octogenario acusado de matar a Encarnita Polo está bajo custodia policial noviembre 15, 2025Unionistas juega un duelo directo ante el Talavera noviembre 15, 2025Partido de altura en Segunda RFEF entre el Salamanca CF UDS y el Real Ávila noviembre 15, 2025Trump afirma que ya ha «decidido» qué acciones ejecutar con Venezuela tras la llegada del portaaviones: «Pero no puedo decir qué será» noviembre 15, 2025Trump responde a los nuevos mensajes comprometedores de Epstein lanzando una investigación contra Bill Clinton y otros demócratas noviembre 15, 2025Nicolás Sartorius: “El rey emérito ha envejecido muy mal. Está blanqueando a un dictador atroz” noviembre 15, 2025Los disidentes de Vox son legión: Olona, Espinosa, Ortega Smith…
  sábado 15 noviembre 2025
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  Internacional  Iván Cepeda, de denunciante de Álvaro Uribe a imán de la izquierda para las próximas elecciones de Colombia
Internacional

Iván Cepeda, de denunciante de Álvaro Uribe a imán de la izquierda para las próximas elecciones de Colombia

noviembre 1, 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El senador colombiano ganó la consulta interna del Pacto Histórico, coalición del Gobierno, y será el candidato presidencial de la izquierda para buscar la continuidad del proyecto político de Petro en las elecciones de mayo de 2026Petro se mira en el espejo de Lula en su pulso con Trump

Iván Cepeda, senador de voz pausada y reconocido por sus camisas sin cuello, será la principal carta de la izquierda colombiana para buscar la continuidad del proyecto político del presidente Gustavo Petro en las elecciones de mayo de 2026. A sus 63 años, este bogotano ha emergido de la consulta interna de la coalición gubernamental del Pacto Histórico como un imán para el heterogéneo espacio progresista local. Tras superar a la exministra de Salud del actual Gobierno, Carolina Corcho, su candidatura simboliza una etapa inédita de madurez política en un bloque ideológico que fue marginal durante años. Además, su padre, el también congresista Manuel Cepeda, fue asesinado por los paramilitares en 1994, un legado trágico que ha guiado su defensa de los derechos humanos. Y hoy el optimismo en los cuarteles generales de la fuerza gobernante es tangible.

La fuerza que irradia Cepeda también está cimentada en sus denuncias contra el expresidente de derechas Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos en un caso engarzado al mundo paramilitar. El proceso judicial, interpuesto por el senador de izquierdas, ha superado dos etapas penales. En principio desembocó en una condena a 12 años contra el poderoso político antioqueño. La revisión del caso en segunda instancia, sin embargo, revocó la condena. Y el expediente ahora sigue su curso, en teoría, hacia su último capítulo en la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia, en un recurso que puede tardar hasta cinco años más. 
Una consulta abierta a toda la ciudadanía
Mucho se ha debatido en Colombia sobre el alcance de los 2,7 millones de votantes que participaron en las primarias del pasado domingo. Fue un proceso abierto a toda la ciudadanía –no solo a los militantes de la coalición–. Analistas y opositores coinciden en que se trata de un umbral muy aceptable para un ejercicio que no es frecuente en el país. “Esta es una experiencia que otorga legitimidad al Pacto Histórico. Más aún en una democracia donde los partidos se caracterizan por un modelo personalista. Aquí los barones electorales eligen a los candidatos con bolígrafo. Sin discusión democrática en las bases”, explica a elDiario.es Jorge Iván Cuervo, académico de la Universidad Externado.

“La primera lección de esta consulta es que solo la izquierda ha logrado encontrar un mecanismo democrático para dirimir una candidatura entre sus aspirantes y, además, organizar una lista cerrada para las elecciones a Congreso. Este último punto resulta un mecanismo muy novedoso en el país. Nunca se había empleado”, afirma por su parte el politólogo Yann Bassett. Se refiere a que la consulta interna también sirvió para definir las listas del progresismo al Senado y la Cámara que competirán en las legislativas del próximo 8 de marzo. En resumen, y a pesar de algunos tropiezos logísticos en la organización de la Registraduría, la jornada ha servido para perfilar varios puntos aún pendientes en el caso de otras fuerzas políticas. 

A juicio del sociólogo y militante de izquierda Luis Eduardo Celis, el hecho de que el centro político y la derecha se hayan negado a celebrar sus propias consultas de manera paralela denota una realidad que no beneficia a la democracia. Apunta que la derecha, “que no es suicida”, sabe que debe defender su candidatura a través del Centro Democrático. No pueden llegar divididos en la primera vuelta de mayo próximo. De hecho, ya han anunciado que realizarán una especie de encuesta en noviembre. “Les ha costado mucho organizarse, y supongo que querían evaluar primero lo que sucedía con el Pacto Histórico antes de enfrentarse a una competencia que podría resultarles desfavorable”.

La izquierda ha logrado encontrar un mecanismo democrático para dirimir una candidatura entre sus aspirantes y, además, organizar una lista cerrada para las elecciones a Congreso

Yann Bassett
— Politólogo

Para formarse una idea, los más de dos millones y medio de sufragios depositados el pasado domingo se acercan al número de electores que impulsaron la lista cerrada del progresismo en las legislativas de 2022. En aquella ocasión, el PH sumó un 18,5% del total de escaños. Un resultado histórico, dado que la izquierda colombiana siempre fue residual dentro de un sistema presidencialista férreo y bipartidista. Celis describe aquel viejo mundo como “una fiel representación del viejo mundo republicano ligado al capital, no al trabajo”. Sin embargo, en los últimos 25 años, la cerrazón ha cedido y en su opinión hoy existe un panorama mucho más abierto. Allanado, quizás, por el proceso de paz entre el Estado y la desmovilizada guerrilla de las FARC (2016) y el estallido social de 2021: “Hoy el progresismo puede demostrar que es la mayor fuerza organizada del país”.
Continuismo
Desde la victoria de Gustavo Petro en 2022, se venía barajando la tesis de que, después de casi dos siglos de vida republicana, la contienda política en Colombia se había “latinoamericanizado”. El péndulo se movía, de una vez por todas, en ambas direcciones. Como en Argentina, Chile o Brasil. Con una izquierda democrática, además, deslindada de viejos estigmas guerrilleros. “Quiero agradecer, en especial, a los campesinos, a los pueblos indígenas y a los pueblos afrodescendientes (…). No voy a ir a debates a insultarnos con otros precandidatos, ni a amenazarnos ni a denigrarse. Hablemos sobre retos, conceptos e ideas de país y no sobre amenazas”, afirmó Iván Cepeda el domingo en la noche tras conocer los resultados.

Varias cosas quedaron claras. El flanco que representa Cepeda, enraizado en una izquierda clásica de aparato, recoge la voz contra la violencia de Estado, especialmente del paramilitarismo de extrema derecha, y continúa con el proyecto reformista de Petro. Por eso los resultados también refrendaron la gestión del presidente, cuyos niveles de aprobación giran en torno al 34% con un repunte en la percepción de su gestión en agosto, según una encuesta confeccionada por el portal Bloomberg. Las críticas contra su fallida estrategia de paz con los grupos armados ilegales o la deriva profunda en la reforma de salud no han pasado factura entre sus seguidores.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Ahora queda por verse el impulso político que recibirá la derecha tradicional, tras la exoneración en segunda instancia de su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe. Esta decisión judicial, que revocó la condena inicial de 12 años de prisión por soborno de testigos y fraude procesal en una investigación vinculada al paramilitarismo, ha sido recibida como un bálsamo por ese sector político. Al proceso penal, impulsado por Iván Cepeda, aún le queda un último capítulo que será dirimido por la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia. ¿Ahora cuál será la narrativa de la izquierda de cara a 2026?

Las primarias dejaron algunas pistas. Para Jorge Iván Cuervo, ha emergido un nuevo electorado. En su opinión más complejo, y cuyo voto, quizás, se aleja cada vez más de los canales tradicionales de la política colombiana: “Un universo que no cabe en los programas de los partidos históricos o conservadores porque no tienen una respuesta para llegar a los movimientos sociales, a los votantes de las comunidades étnicas. También hay que resaltar la renovación de liderazgos en la izquierda colombiana. El análisis quedaría incompleto sin mencionar la influencia de jóvenes que han hecho la tarea para llegar al Congreso con un perfil más mediático, a través de las redes sociales. Todo esto era un anhelo hace cuatro años, hoy es una realidad sobre el mapa político”. El senador colombiano ganó la consulta interna del Pacto Histórico, coalición del Gobierno, y será el candidato presidencial de la izquierda para buscar la continuidad del proyecto político de Petro en las elecciones de mayo de 2026Petro se mira en el espejo de Lula en su pulso con Trump

Iván Cepeda, senador de voz pausada y reconocido por sus camisas sin cuello, será la principal carta de la izquierda colombiana para buscar la continuidad del proyecto político del presidente Gustavo Petro en las elecciones de mayo de 2026. A sus 63 años, este bogotano ha emergido de la consulta interna de la coalición gubernamental del Pacto Histórico como un imán para el heterogéneo espacio progresista local. Tras superar a la exministra de Salud del actual Gobierno, Carolina Corcho, su candidatura simboliza una etapa inédita de madurez política en un bloque ideológico que fue marginal durante años. Además, su padre, el también congresista Manuel Cepeda, fue asesinado por los paramilitares en 1994, un legado trágico que ha guiado su defensa de los derechos humanos. Y hoy el optimismo en los cuarteles generales de la fuerza gobernante es tangible.

La fuerza que irradia Cepeda también está cimentada en sus denuncias contra el expresidente de derechas Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos en un caso engarzado al mundo paramilitar. El proceso judicial, interpuesto por el senador de izquierdas, ha superado dos etapas penales. En principio desembocó en una condena a 12 años contra el poderoso político antioqueño. La revisión del caso en segunda instancia, sin embargo, revocó la condena. Y el expediente ahora sigue su curso, en teoría, hacia su último capítulo en la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia, en un recurso que puede tardar hasta cinco años más. 
Una consulta abierta a toda la ciudadanía
Mucho se ha debatido en Colombia sobre el alcance de los 2,7 millones de votantes que participaron en las primarias del pasado domingo. Fue un proceso abierto a toda la ciudadanía –no solo a los militantes de la coalición–. Analistas y opositores coinciden en que se trata de un umbral muy aceptable para un ejercicio que no es frecuente en el país. “Esta es una experiencia que otorga legitimidad al Pacto Histórico. Más aún en una democracia donde los partidos se caracterizan por un modelo personalista. Aquí los barones electorales eligen a los candidatos con bolígrafo. Sin discusión democrática en las bases”, explica a elDiario.es Jorge Iván Cuervo, académico de la Universidad Externado.

“La primera lección de esta consulta es que solo la izquierda ha logrado encontrar un mecanismo democrático para dirimir una candidatura entre sus aspirantes y, además, organizar una lista cerrada para las elecciones a Congreso. Este último punto resulta un mecanismo muy novedoso en el país. Nunca se había empleado”, afirma por su parte el politólogo Yann Bassett. Se refiere a que la consulta interna también sirvió para definir las listas del progresismo al Senado y la Cámara que competirán en las legislativas del próximo 8 de marzo. En resumen, y a pesar de algunos tropiezos logísticos en la organización de la Registraduría, la jornada ha servido para perfilar varios puntos aún pendientes en el caso de otras fuerzas políticas. 

A juicio del sociólogo y militante de izquierda Luis Eduardo Celis, el hecho de que el centro político y la derecha se hayan negado a celebrar sus propias consultas de manera paralela denota una realidad que no beneficia a la democracia. Apunta que la derecha, “que no es suicida”, sabe que debe defender su candidatura a través del Centro Democrático. No pueden llegar divididos en la primera vuelta de mayo próximo. De hecho, ya han anunciado que realizarán una especie de encuesta en noviembre. “Les ha costado mucho organizarse, y supongo que querían evaluar primero lo que sucedía con el Pacto Histórico antes de enfrentarse a una competencia que podría resultarles desfavorable”.

La izquierda ha logrado encontrar un mecanismo democrático para dirimir una candidatura entre sus aspirantes y, además, organizar una lista cerrada para las elecciones a Congreso

Yann Bassett
— Politólogo

Mas noticias

Por qué ha ganado Zohran Mamdani en Nueva York: foco en el coste de la vida, movilización social y discurso firme ante Trump

noviembre 5, 2025

El Gobierno ucraniano aparta al ministro de Justicia por sospechas de corrupción

noviembre 12, 2025

Trump plantea un bonus de 10.000 dólares para los controladores aéreos «patriotas» que han estado trabajando sin cobrar en el cierre del Gobierno

noviembre 10, 2025

Una persona se desploma en el Despacho Oval durante un acto de Trump

noviembre 6, 2025

Para formarse una idea, los más de dos millones y medio de sufragios depositados el pasado domingo se acercan al número de electores que impulsaron la lista cerrada del progresismo en las legislativas de 2022. En aquella ocasión, el PH sumó un 18,5% del total de escaños. Un resultado histórico, dado que la izquierda colombiana siempre fue residual dentro de un sistema presidencialista férreo y bipartidista. Celis describe aquel viejo mundo como “una fiel representación del viejo mundo republicano ligado al capital, no al trabajo”. Sin embargo, en los últimos 25 años, la cerrazón ha cedido y en su opinión hoy existe un panorama mucho más abierto. Allanado, quizás, por el proceso de paz entre el Estado y la desmovilizada guerrilla de las FARC (2016) y el estallido social de 2021: “Hoy el progresismo puede demostrar que es la mayor fuerza organizada del país”.
Continuismo
Desde la victoria de Gustavo Petro en 2022, se venía barajando la tesis de que, después de casi dos siglos de vida republicana, la contienda política en Colombia se había “latinoamericanizado”. El péndulo se movía, de una vez por todas, en ambas direcciones. Como en Argentina, Chile o Brasil. Con una izquierda democrática, además, deslindada de viejos estigmas guerrilleros. “Quiero agradecer, en especial, a los campesinos, a los pueblos indígenas y a los pueblos afrodescendientes (…). No voy a ir a debates a insultarnos con otros precandidatos, ni a amenazarnos ni a denigrarse. Hablemos sobre retos, conceptos e ideas de país y no sobre amenazas”, afirmó Iván Cepeda el domingo en la noche tras conocer los resultados.

Varias cosas quedaron claras. El flanco que representa Cepeda, enraizado en una izquierda clásica de aparato, recoge la voz contra la violencia de Estado, especialmente del paramilitarismo de extrema derecha, y continúa con el proyecto reformista de Petro. Por eso los resultados también refrendaron la gestión del presidente, cuyos niveles de aprobación giran en torno al 34% con un repunte en la percepción de su gestión en agosto, según una encuesta confeccionada por el portal Bloomberg. Las críticas contra su fallida estrategia de paz con los grupos armados ilegales o la deriva profunda en la reforma de salud no han pasado factura entre sus seguidores.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Ahora queda por verse el impulso político que recibirá la derecha tradicional, tras la exoneración en segunda instancia de su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe. Esta decisión judicial, que revocó la condena inicial de 12 años de prisión por soborno de testigos y fraude procesal en una investigación vinculada al paramilitarismo, ha sido recibida como un bálsamo por ese sector político. Al proceso penal, impulsado por Iván Cepeda, aún le queda un último capítulo que será dirimido por la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia. ¿Ahora cuál será la narrativa de la izquierda de cara a 2026?

Las primarias dejaron algunas pistas. Para Jorge Iván Cuervo, ha emergido un nuevo electorado. En su opinión más complejo, y cuyo voto, quizás, se aleja cada vez más de los canales tradicionales de la política colombiana: “Un universo que no cabe en los programas de los partidos históricos o conservadores porque no tienen una respuesta para llegar a los movimientos sociales, a los votantes de las comunidades étnicas. También hay que resaltar la renovación de liderazgos en la izquierda colombiana. El análisis quedaría incompleto sin mencionar la influencia de jóvenes que han hecho la tarea para llegar al Congreso con un perfil más mediático, a través de las redes sociales. Todo esto era un anhelo hace cuatro años, hoy es una realidad sobre el mapa político”.  

Iván Cepeda, senador de voz pausada y reconocido por sus camisas sin cuello, será la principal carta de la izquierda colombiana para buscar la continuidad del proyecto político del presidente Gustavo Petro en las elecciones de mayo de 2026. A sus 63 años, este bogotano ha emergido de la consulta interna de la coalición gubernamental del Pacto Histórico como un imán para el heterogéneo espacio progresista local. Tras superar a la exministra de Salud del actual Gobierno, Carolina Corcho, su candidatura simboliza una etapa inédita de madurez política en un bloque ideológico que fue marginal durante años. Además, su padre, el también congresista Manuel Cepeda, fue asesinado por los paramilitares en 1994, un legado trágico que ha guiado su defensa de los derechos humanos. Y hoy el optimismo en los cuarteles generales de la fuerza gobernante es tangible.

Uribe y los paramilitares: la cruenta sombra que sobrevuela la condena y el currículo del expresidente de Colombia

Uribe y los paramilitares: la cruenta sombra que sobrevuela la condena y el currículo del expresidente de Colombia


La fuerza que irradia Cepeda también está cimentada en sus denuncias contra el expresidente de derechas Álvaro Uribe Vélez por manipulación de testigos en un caso engarzado al mundo paramilitar. El proceso judicial, interpuesto por el senador de izquierdas, ha superado dos etapas penales. En principio desembocó en una condena a 12 años contra el poderoso político antioqueño. La revisión del caso en segunda instancia, sin embargo, revocó la condena. Y el expediente ahora sigue su curso, en teoría, hacia su último capítulo en la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia, en un recurso que puede tardar hasta cinco años más. 

Una consulta abierta a toda la ciudadanía

Mucho se ha debatido en Colombia sobre el alcance de los 2,7 millones de votantes que participaron en las primarias del pasado domingo. Fue un proceso abierto a toda la ciudadanía –no solo a los militantes de la coalición–. Analistas y opositores coinciden en que se trata de un umbral muy aceptable para un ejercicio que no es frecuente en el país. “Esta es una experiencia que otorga legitimidad al Pacto Histórico. Más aún en una democracia donde los partidos se caracterizan por un modelo personalista. Aquí los barones electorales eligen a los candidatos con bolígrafo. Sin discusión democrática en las bases”, explica a elDiario.es Jorge Iván Cuervo, académico de la Universidad Externado.

“La primera lección de esta consulta es que solo la izquierda ha logrado encontrar un mecanismo democrático para dirimir una candidatura entre sus aspirantes y, además, organizar una lista cerrada para las elecciones a Congreso. Este último punto resulta un mecanismo muy novedoso en el país. Nunca se había empleado”, afirma por su parte el politólogo Yann Bassett. Se refiere a que la consulta interna también sirvió para definir las listas del progresismo al Senado y la Cámara que competirán en las legislativas del próximo 8 de marzo. En resumen, y a pesar de algunos tropiezos logísticos en la organización de la Registraduría, la jornada ha servido para perfilar varios puntos aún pendientes en el caso de otras fuerzas políticas. 

A juicio del sociólogo y militante de izquierda Luis Eduardo Celis, el hecho de que el centro político y la derecha se hayan negado a celebrar sus propias consultas de manera paralela denota una realidad que no beneficia a la democracia. Apunta que la derecha, “que no es suicida”, sabe que debe defender su candidatura a través del Centro Democrático. No pueden llegar divididos en la primera vuelta de mayo próximo. De hecho, ya han anunciado que realizarán una especie de encuesta en noviembre. “Les ha costado mucho organizarse, y supongo que querían evaluar primero lo que sucedía con el Pacto Histórico antes de enfrentarse a una competencia que podría resultarles desfavorable”.

La izquierda ha logrado encontrar un mecanismo democrático para dirimir una candidatura entre sus aspirantes y, además, organizar una lista cerrada para las elecciones a Congreso

Yann Bassett
— Politólogo

Para formarse una idea, los más de dos millones y medio de sufragios depositados el pasado domingo se acercan al número de electores que impulsaron la lista cerrada del progresismo en las legislativas de 2022. En aquella ocasión, el PH sumó un 18,5% del total de escaños. Un resultado histórico, dado que la izquierda colombiana siempre fue residual dentro de un sistema presidencialista férreo y bipartidista. Celis describe aquel viejo mundo como “una fiel representación del viejo mundo republicano ligado al capital, no al trabajo”. Sin embargo, en los últimos 25 años, la cerrazón ha cedido y en su opinión hoy existe un panorama mucho más abierto. Allanado, quizás, por el proceso de paz entre el Estado y la desmovilizada guerrilla de las FARC (2016) y el estallido social de 2021: “Hoy el progresismo puede demostrar que es la mayor fuerza organizada del país”.

Continuismo

Desde la victoria de Gustavo Petro en 2022, se venía barajando la tesis de que, después de casi dos siglos de vida republicana, la contienda política en Colombia se había “latinoamericanizado”. El péndulo se movía, de una vez por todas, en ambas direcciones. Como en Argentina, Chile o Brasil. Con una izquierda democrática, además, deslindada de viejos estigmas guerrilleros. “Quiero agradecer, en especial, a los campesinos, a los pueblos indígenas y a los pueblos afrodescendientes (…). No voy a ir a debates a insultarnos con otros precandidatos, ni a amenazarnos ni a denigrarse. Hablemos sobre retos, conceptos e ideas de país y no sobre amenazas”, afirmó Iván Cepeda el domingo en la noche tras conocer los resultados.

Varias cosas quedaron claras. El flanco que representa Cepeda, enraizado en una izquierda clásica de aparato, recoge la voz contra la violencia de Estado, especialmente del paramilitarismo de extrema derecha, y continúa con el proyecto reformista de Petro. Por eso los resultados también refrendaron la gestión del presidente, cuyos niveles de aprobación giran en torno al 34% con un repunte en la percepción de su gestión en agosto, según una encuesta confeccionada por el portal Bloomberg. Las críticas contra su fallida estrategia de paz con los grupos armados ilegales o la deriva profunda en la reforma de salud no han pasado factura entre sus seguidores.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Ahora queda por verse el impulso político que recibirá la derecha tradicional, tras la exoneración en segunda instancia de su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe. Esta decisión judicial, que revocó la condena inicial de 12 años de prisión por soborno de testigos y fraude procesal en una investigación vinculada al paramilitarismo, ha sido recibida como un bálsamo por ese sector político. Al proceso penal, impulsado por Iván Cepeda, aún le queda un último capítulo que será dirimido por la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia. ¿Ahora cuál será la narrativa de la izquierda de cara a 2026?

Petro se mira en el espejo de Lula en su pulso con Trump

Petro se mira en el espejo de Lula en su pulso con Trump


Las primarias dejaron algunas pistas. Para Jorge Iván Cuervo, ha emergido un nuevo electorado. En su opinión más complejo, y cuyo voto, quizás, se aleja cada vez más de los canales tradicionales de la política colombiana: “Un universo que no cabe en los programas de los partidos históricos o conservadores porque no tienen una respuesta para llegar a los movimientos sociales, a los votantes de las comunidades étnicas. También hay que resaltar la renovación de liderazgos en la izquierda colombiana. El análisis quedaría incompleto sin mencionar la influencia de jóvenes que han hecho la tarea para llegar al Congreso con un perfil más mediático, a través de las redes sociales. Todo esto era un anhelo hace cuatro años, hoy es una realidad sobre el mapa político”.

 ElDiario.es – Internacional

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Yásnaya Aguilar, lingüista indígena: “La identidad colectiva se debería formular a partir de la clase, no de la bandera”
Los hermanos Dardenne: “El cinismo es desdén. Quizás seamos ingenuos, pero creemos en el ser humano”
Leer también
Internacional

Miles de personas se manifiestan en solidaridad con el pueblo saharaui: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”

noviembre 15, 2025 9037
Deportes

Unionistas cae en el descuento en División de Honor

noviembre 15, 2025 9515
Internacional

El plan de EEUU para Gaza: una zona reconstruida bajo vigilancia de Israel y otros países y otra mitad en ruinas

noviembre 15, 2025 5415
Cultura

El octogenario acusado de matar a Encarnita Polo está bajo custodia policial

noviembre 15, 2025 6939
Deportes

Unionistas juega un duelo directo ante el Talavera

noviembre 15, 2025 9270
Deportes

Partido de altura en Segunda RFEF entre el Salamanca CF UDS y el Real Ávila

noviembre 15, 2025 2070
Cargar más

«El librito para aparentar ser culto e incluso llegar a serlo», una reflexión divertida y educativa

noviembre 12, 2024
Sergio Martínez Leaño publica “Amor es Dios y es Ley”: una revelación sobre el sentido de la existencia y la fuerza del amor universal

Sergio Martínez Leaño publica “Amor es Dios y es Ley”: una revelación sobre el sentido de la existencia y la fuerza del amor universal

octubre 31, 2025

Castilla y León refuerza su liderazgo en enoturismo con la Vinoinfluencers World Awards en Valladolid

septiembre 12, 2025
Cinta Ramos Rodríguez emociona al público con un viaje al autoconocimiento a través de historias reales

Begoña Moro Rodríguez emociona al público con un viaje al autoconocimiento a través de historias reales

mayo 27, 2025
María López sigue conmoviendo con su cuento infantil sobre identidad

Lanzamiento de “Yakov y su viaje al interior”, el nuevo cuento infantil de Pamela E. Reyes que invita a la reflexión sobre la identidad

febrero 17, 2025

La sentencia del Tribunal de Derechos Humanos rompe la expectativa judicial europea del independentismo

noviembre 7, 2025

Salvador Francisco Pous Escrivá revive el heroísmo de los tercios en su debut literario, ‘El dique de Dios’

septiembre 24, 2024

Carlos Alberto Castillo Córdoba presenta una visión reveladora sobre el fenómeno OVNI desde las Sagradas Escrituras

mayo 16, 2025

Bad Bunny vuelve a hacer historia en las nominaciones de unos Grammy con Lady Gaga y Sabrina Carpenter como favoritas

noviembre 7, 2025

Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta 2025: «No estamos en la posguerra, pero hay mucho aislamiento»

noviembre 4, 2025
    VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
    La actualidad al instante. Noticias de última hora nacionales e internacionales, analizadas en profundidad para que estés siempre informado. Política, economía, sociedad, cultura, deportes... Toda la información que necesitas, concentrada en un solo lugar. Tu voz, nuestra noticia. Participa en la conversación y comparte tu opinión.

    © 2024 VozdelMomento. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal de Voz del Momento
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies