Skip to content
Tendencia
noviembre 10, 2025José Oriol Correas publica “La Vecilla, donde el corazón encuentra su lugar”: un homenaje literario a la memoria, la raíz y la emoción noviembre 10, 2025Al menos ocho muertos tras la explosión de un coche en una zona turística de Nueva Delhi noviembre 10, 2025La BBC entra en crisis con la dimisión de su director en plena negociación con el Gobierno de Starmer para la revisión de su financiación noviembre 10, 2025José Luis Arteaga Paredes presenta “Jusi: Un sueño hecho realidad”, una historia de amor, coraje y esperanza noviembre 10, 2025Von der Leyen cede en su propuesta de presupuestos para aplacar la rebelión en el Parlamento europeo noviembre 10, 2025El presidente de la BBC pide perdón por un programa sobre Trump pero defiende a la cadena de las acusaciones de parcialidad noviembre 10, 2025Trump indulta a Rudy Giuliani y a otros implicados en el montaje del fraude electoral y el intento de revertir los resultados de 2020 noviembre 10, 2025La Justicia francesa pone en libertad a Sarkozy tras 20 días en la cárcel a la espera del juicio de apelación noviembre 10, 2025J Hasni Ouali: poesía cruda para almas que aún sienten noviembre 10, 2025J Hasni Ouali: poesía cruda para almas que aún sienten
  lunes 10 noviembre 2025
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  Nacional  ¿Hasta cuándo, Mazón?
Nacional

¿Hasta cuándo, Mazón?

octubre 29, 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Hubo especial cuidado en alejar del pueblo el funeral de Estado por las víctimas de la dana. Cordones de seguridad, entrada blindada de autoridades en coches oficiales y, sobre todo, un emplazamiento neofuturista, la Ciudad de las Artes y las Ciencias: una ciudad dentro de la ciudad. Aislada, silenciosa, enorme. En España siempre ha sido muy complicado enterrar a más de cinco personas en paz, sobre todo porque a veces esas personas no debieron de ser enterradas tan pronto.

Seguir leyendo

 Le insultaron a gritos, a la cara, con el resto de autoridades sentadas y calladas, alguna mirando para el suelo. Fue un castigo terrible, un veredicto sobre su futuro  

Hubo especial cuidado en alejar del pueblo el funeral de Estado por las víctimas de la dana. Cordones de seguridad, entrada blindada de autoridades en coches oficiales y, sobre todo, un emplazamiento neofuturista, la Ciudad de las Artes y las Ciencias: una ciudad dentro de la ciudad. Aislada, silenciosa, enorme. En España siempre ha sido muy complicado enterrar a más de cinco personas en paz, sobre todo porque a veces esas personas no debieron de ser enterradas tan pronto.

Mas noticias

Tres sesiones de juicio, la mitad de los testigos y ninguna prueba clara

noviembre 9, 2025

El Gobierno organiza un saludo discreto a las víctimas para evitar tensiones con Mazón

octubre 29, 2025

Esa huella del barro

noviembre 1, 2025

Temor en el PP valenciano a que la indefinición de Génova sobre el sucesor de Mazón abra una lucha interna

noviembre 6, 2025

El funeral de Estado de Valencia no podía ser un funeral popular, del pueblo, porque el pueblo está enfadado, demanda explicaciones que no llegan, asiste asombrado a mentiras que se desmontan sin consecuencias, así que un centenar de ciudadanos se concentra fuera de la Ciudad de las Artes y las Ciencias gritando “asesino” a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, y “cobarde” y le dicen: “Mazón, dimisión”. Dolores de Tortajada ha venido desde Vilamarxant con su amiga Amparo. Están en la calle, detrás del cordón. Son tan pocas las ocasiones en que se puede ver a Mazón que incluso hay gente que no pierde la oportunidad de gritarle a su coche. “Hemos venido hasta aquí a pedirle que se vaya de una vez, que esto es insoportable”, dice.

El funeral de Estado se celebra a distancia del pueblo pero hay un problema: los muertos los pone el pueblo. Y celebrar un funeral sin los familiares de los muertos es una especialidad que este país tan pionero todavía no se ha atrevido a hacer. Tampoco en Valencia. Así que en el enorme salón del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, con los Reyes de España, el presidente del Gobierno, y el resto de autoridades, incluido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, está el pueblo.

Allí apareció Mazón, compungido, y se sentó en segunda fila. La primera estaba vacía porque los Reyes y el presidente del Gobierno saludaban a representantes de familiares de víctimas de la dana, conversaban con ellos, se emocionaban (Felipe VI no paró de pedir perdón mano en pecho, e hizo varos mohínes de llanto, como la reina, escuchando en privado y en público el recuerdo de los muertos por parte de los familiares). Esos representantes de las familias no quisieron recibir a la primera autoridad de la Comunidad Valenciana, que se fue al salón, con las víctimas.

A Mazón en Valencia ya no se le ve: se le avista. Se le invitó a no acudir al funeral (las víctimas, ni más ni menos), pero fue. Que no fuese el presidente de la Generalitat al funeral de la dana es algo impensable y ridículo, pero no más impensable y ridículo que verlo ocupando el cargo. Ahí solo, sin el Rey ni Sánchez, sentado frente a la gente de la que ha tratado de escapar el último año, Mazón recibió un castigo terrible, humillante, un veredicto sobre su futuro político. No eran voces de gente en la calle, esos a los que se puede acusar de estar manipulados o infiltrados por adversarios políticos: eran voces de familiares de muertos en un salón noble, en un funeral de Estado, en un acto de etiqueta y pompa. Le llamaron a gritos, a la cara, con el resto de autoridades sentadas y calladas, alguna mirando para el suelo, “hijo de puta”, “rata cobarde”, “asesino”, “sinvergüenza”. Fue una escena extraordinariamente desagradable provocada por un hecho más desagradable aún: que Mazón, que un año después no ha explicado qué hacía cuando los valencianos se ahogaban, siga ocupando el cargo y se presente en un funeral al que no querían, las propias víctimas, que fuera.

Ha pasado casi un año entre la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno y Mazón a Paiporta, y este funeral al que han acudido de nuevo los tres. Haría bien el presidente de la Generalitat en preguntarse por qué en Paiporta hubo gritos y barro para todos, y por qué en Valencia, ya a solas con las víctimas, los insultos ya eran únicamente para él. ¿Por qué habría un político que sabe que ha fracasado en el día más importante de su mandato continuar este via crucis? ¿Qué le lleva a someterse a semejantes sofocos que, por otro lado, enturbian actos tan emotivos como este?

Hubo familiares de víctimas (ahí estaba en una primera fila Ana María Coll con su hija Ainhoa, y la camiseta con los rostros de su marido y su hijo muertos) que no pudieron parar de llorar desde el principio. Ponía los pelos de punta ver cómo todos levantaban continuamente fotos de sus seres queridos, en papel o en la pantalla del móvil para que no se los lleve el olvido, para que se les haga justicia, para que todo el mundo recuerde sus caras y sus nombres. “Esta tierra fue testigo de la naturaleza de nuestra sociedad cuando los ciudadanos se desplazaron a ayudar sin que nadie se lo pidiera. No estamos solos y hoy más que nunca tenemos que estar unidos”, dijo en su discurso Virginia Ortiz Riquelme, que perdió a su primo en Letur (Albacete). A ella le interrumpieron el discurso los aplausos al decir la frase más comentada del funeral: “No fue este fenómeno el causante de la catástrofe que hemos sufrido. Es quien omite su deber a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en esas muertes”.

“Fuiste la persona más bonita y perfecta. Estoy orgullosa de decir a los mil vientos que tú eras mi madre y que como tú no hay ninguna. Esa fuerza que tenías es la que me impulsa a mí a vivir”, dijo Andrea Ferrari Canut de su madre. “Si hubiera sabido que la conversación del 29 de octubre era la última, te habría dicho tantas cosas. Cuando volvíamos a casa, pedí al universo que estuvieras allí. Pero no estabas. La casa estaba helada. Tuve una corazonada, algo no iba bien”, dijo Naiara Chulia Beitia, que perdió a su marido y tuvo que decírselo a sus hijos: “El cuadro de nuestra vida se rompió en mil pedazos”.

Empezó a llover a mares cuando se hizo la noche y se fueron las autoridades de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La lluvia aquí, un año después, sigue azotando traumas. Gente que no puede dormir, gente que mira por la ventana cuánto llueve y por cuánto tiempo, no digamos los vecinos más cercanos al Barranco del Poyo. “En la catástrofe emergió la dignidad, la solidaridad”, dijo la periodista valenciana Lara Siscar, conductora del acto. La bronca y los abucheos a Mazón, un político destruido definitivamente en el funeral de este miércoles, tuvieron eco en las calles, donde bajo la lluvia seguía un centenar de personas. La pregunta en Valencia, y seguramente en Génova, es ¿hasta cuándo?

 España en EL PAÍS

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
La teta calva recupera el poder del ‘Fahrenheit 451’ de Bradbury para defender el pensamiento crítico de una sociedad adormecida
La Asamblea de Naciones Unidas pide por abrumadora mayoría el fin del embargo de EEUU a Cuba
Leer también
José Oriol Correas publica “La Vecilla, donde el corazón encuentra su lugar”: un homenaje literario a la memoria, la raíz y la emoción
Destacados

José Oriol Correas publica “La Vecilla, donde el corazón encuentra su lugar”: un homenaje literario a la memoria, la raíz y la emoción

noviembre 10, 2025 1159
Internacional

Al menos ocho muertos tras la explosión de un coche en una zona turística de Nueva Delhi

noviembre 10, 2025 6405
Entretenimiento

La BBC entra en crisis con la dimisión de su director en plena negociación con el Gobierno de Starmer para la revisión de su financiación

noviembre 10, 2025 12004
José Luis Arteaga Paredes presenta “Jusi: Un sueño hecho realidad”, una historia de amor, coraje y esperanza
Destacados

José Luis Arteaga Paredes presenta “Jusi: Un sueño hecho realidad”, una historia de amor, coraje y esperanza

noviembre 10, 2025 6009
Internacional

Von der Leyen cede en su propuesta de presupuestos para aplacar la rebelión en el Parlamento europeo

noviembre 10, 2025 11256
Internacional

El presidente de la BBC pide perdón por un programa sobre Trump pero defiende a la cadena de las acusaciones de parcialidad

noviembre 10, 2025 9566
Cargar más
Mara Mollá deslumbra con una historia de amor, supervivencia y verdad

Mara Mollá deslumbra con una historia de amor, supervivencia y verdad

octubre 17, 2025

Matar a Harper Lee (por segunda vez): ¿es su libro de relatos inéditos una nueva traición a la voluntad de la escritora?

noviembre 5, 2025
Carlos Alberto Vargas Téllez propone un viaje transformador hacia el despertar interior

Carlos Alberto Vargas Téllez propone un viaje transformador hacia el despertar interior

abril 11, 2025
Beatriz Conejero Martínez publica "Sospecha cautiva bajo el cielo", una novela de ficción cargada de misterio

Beatriz Conejero Martínez publica «Sospecha cautiva bajo el cielo», una novela de ficción cargada de misterio

marzo 11, 2025

El huracán Melissa baja a categoría 4 en la isla de Jamaica, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora

octubre 28, 2025

Salvador Francisco Pous Escrivá revive el heroísmo de los tercios en su debut literario, ‘El dique de Dios’

septiembre 24, 2024
Jordi Martí Lorenzo debuta en la fantasía épica con La magia rota en mil pedazos

Jordi Martí Lorenzo debuta en la fantasía épica con La magia rota en mil pedazos

octubre 27, 2025
Julián Prieto Palomino emociona con su nueva obra: una mirada profunda a las heridas sociales desde la literatura

Julián Prieto Palomino emociona con su nueva obra: una mirada profunda a las heridas sociales desde la literatura

abril 2, 2025

Trump ordena recurrir a la «opción nuclear»: rebajar el umbral de votos necesarios en el Senado para superar el cierre del gobierno sin negociar

octubre 31, 2025
María López sigue conmoviendo con su cuento infantil sobre identidad

Lanzamiento de “Yakov y su viaje al interior”, el nuevo cuento infantil de Pamela E. Reyes que invita a la reflexión sobre la identidad

febrero 17, 2025
    VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
    La actualidad al instante. Noticias de última hora nacionales e internacionales, analizadas en profundidad para que estés siempre informado. Política, economía, sociedad, cultura, deportes... Toda la información que necesitas, concentrada en un solo lugar. Tu voz, nuestra noticia. Participa en la conversación y comparte tu opinión.

    © 2024 VozdelMomento. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal de Voz del Momento
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies