Skip to content
Tendencia
noviembre 15, 2025El plan de EEUU para Gaza: una zona reconstruida bajo vigilancia de Israel y otros países y otra mitad en ruinas noviembre 15, 2025El octogenario que supuestamente provocó la muerte de Encarnita Polo está bajo custodia policial noviembre 15, 2025Unionistas juega un duelo directo ante el Talavera noviembre 15, 2025Partido de altura en Segunda RFEF entre el Salamanca CF UDS y el Real Ávila noviembre 15, 2025Trump afirma que ya ha «decidido» qué acciones ejecutar con Venezuela tras la llegada del portaaviones: «Pero no puedo decir qué será» noviembre 15, 2025Trump responde a los nuevos mensajes comprometedores de Epstein lanzando una investigación contra Bill Clinton y otros demócratas noviembre 15, 2025Nicolás Sartorius: “El rey emérito ha envejecido muy mal. Está blanqueando a un dictador atroz” noviembre 15, 2025Los disidentes de Vox son legión: Olona, Espinosa, Ortega Smith… noviembre 15, 2025Alguien tendrá que fregar mi casa noviembre 15, 2025El supuesto amaño de las millonarias obras del Puente del V Centenario de Sevilla cerca a Cerdán
  sábado 15 noviembre 2025
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  Cultura  Gonzalo Celorio, Cervantes 2025: «Más que lengua de conquista, el español es la lengua de la independencia en América»
Cultura

Gonzalo Celorio, Cervantes 2025: «Más que lengua de conquista, el español es la lengua de la independencia en América»

noviembre 4, 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El filólogo, ensayista y novelista mexicano, reclama en la rueda de prensa posterior a la concesión del galardón el restablecimiento pleno de las relaciones institucionales entre México y EspañaJuan del Val, Premio Planeta 2025: “Yo no adoctrino, no me interesa, y mucho menos en las novelas”
El reciente Premio Cervantes 2025, el escritor mexicano Gonzalo Celorio, ha contestado esta misma tarde a las preguntas de los periodistas desde Ciudad de México respecto a la concesión del galardón. Le ha presentado su editor en España, Juan Cerezo, responsable editorial de Tusquets Editores, quien ha destacado de él su fidelidad, ya que “publicó su primera obra en el 92 con Tusquets y ha seguido con nosotros en estos más de 33 años”.

Más allá del hecho personal ha señalado que Celorio es “de esos escritores inteligentes en los que ya desde su primera obra uno descubre que tiene un plan, un desarrollo y una coherencia que viaja a través de toda su obra literaria”. “Nos ha retratado como nadie en la realidad en México moderno, a través de una historia tremendamente humana en la que nos reconocemos también en España, porque las raíces de esa familia que él cuenta en su trilogía son raíces españolas”, ha añadido.

Cerezo, finalmente, ha remachado en referencia a Celorio: “Obra a obra ha ido modificando un edificio de la memoria que él, como algunos de sus personajes dicen en sus novelas, no quiere que se la lleve el olvido, no quiere que el descuido deje sin conocimiento a las futuras generaciones lo que ha sido la memoria de su generación”. Y ha recordado que la memoria del reciente Premio Cervantes es la memoria de “la llegada del exilio español a México y lo que significó eso humanamente para muchos de los mexicanos de ayer”. A este respecto, el propio escritor ha asegurado después en su conversación con los periodistas que “si a mí me preguntan quien fue mi principal maestro yo siempre respondo que ha sido el exilio español republicano”.
El texto como oposición al contexto de violencia
Seguidamente, Celorio, de 77 años, pródigo en la palabra y las referencias culturales para desarrollar un discurso erudito a la vez que entretenido, ha procedido a responder las preguntas de los diferentes medios presentes en la rueda de prensa. Preguntado por cómo encaja él literariamente la violencia en México, ha respondido que “este contexto de violencia es verdaderamente terrible, descorazonador, desesperanzador”. “Pero”, ha matizado, “yo sigo pensando en la fuerza y la paz que existe en el texto, que se opone a ese contexto y con una serie de recursos literarios va creando un mundo en donde la violencia que sirve de referente, de alguna forma queda exorcizada con un espíritu esperanzador que no existe en la realidad”.

Para ilustrar si reflexión y la idea de la oposición a la realidad violenta desde el texto, ha hecho referencia a un literato mexicano tan emblemático como Juan Rulfo, cuya corta obra está atravesada por la violencia del México revolucionario rural. “Podemos conocer mejor la problemática del medio rural mexicano leyendo la literatura de Juan Rulfo que leyendo cualquier otro discurso de carácter histórico, sociológico, político”, ha señalado Celorio. El motivo, ha proseguido, es que la literatura de Rulfo “no se limita a decir lo que los seres humanos hacen, dicen o piensan, sino que también da cuenta de lo que sueñan o de aquello en lo que creen”.

Inquirido sobre su postura respecto de la relectura que se está haciendo en Latinoamérica de la colonización española, sus actos de civilización, pero también de barbarie, Celorio, si bien ha reconocido que “fue una conquista violenta y con sangre”, ha defendido la imposibilidad de atribuir la culpabilidad a la actual España, un país que entonces todavía no existía. “Si nosotros ubicamos en el contexto ideológico, cultural y político del siglo XVI, vamos a advertir que esta violencia de alguna forma era más o menos pertinente en esa época”, ha dicho y ha recordado los versos del poeta José Manuel Quintana: “Crimen fue del tiempo, no de España”.
El español, lengua de la independencia
También ha observado que “a diferencia de la colonización inglesa en América, la española tuvo una actitud de integración que me parece muy importante”. Y en este sentido ha explicado que e idioma de la colonización, con el que se introdujo el cristianismo entre los pueblos nativos, no fue el español, sino las propias lenguas indígenas. “Los sacerdotes tuvieron que aprender las lenguas locales para evangelizar a las diferentes culturas”.

Y ha asegurado que antes de la independencia, el español apenas era hablado en Latinoamérica. “Se contabilizaban menos de tres millones de hablantes”, ha indicado. En cambio, según Celorio, “el español se retoma como idioma nacional de los diferentes países que se independizan, es la lengua de la nueva identidad, más que la lengua de la conquista”. Celorio ha lamentado, en consecuencia, que dicho idioma sea cuestionado en la nueva identidad mexicana. “No podemos negar de ninguna manera una parte integral de nuestra propia identidad como es nuestra hispanidad, pues es algo tan grave como si nos suicidáramos a medias, como si acabáramos con una parte integral de nuestro propio ser”, ha opinado.

Respecto de los recientes conflictos diplomáticos entre México y España a cuenta de la colonización, Celorio ha señalado que cree que el Cervantes que le han concedido “Es un guiño muy importante de España hacia México, porque últimamente ha habido una muy notable presencia de la cultura mexicana en España”. “Es decir”, ha proseguido, “que premios literarios como este que yo acabo de recibir, pero que está precedido por el Premio Princesa de Asturias a la Concordia concedido al Museo Nacional de Antropología de México, son actos que buscan la concordia con México por parte de España”.

Finalmente, preguntado sobre el papel de la memoria en sus novelas, que las que el narrador con frecuencia se retrotrae a tiempos pasados para recuperar hechos olvidados y traerlos al texto presente, Celorio ha explicado que para él la recuperación memorística se produce a través del conflicto: “Yo tengo un conflicto y entonces necesito escribirlo y de ahí salen hechos de mi pasado, como me sucedió con las contradicciones de la revolución cubana”. Pero ha advertido a su vez que “recupero la memoria para trasmitírsela al lector y así liberarme de ella”.

“Yo escribo un poco por una necesidad apremiante”, ha insistido, “porque tengo un conflicto que quiero de alguna manera exorcizar, de alguna manera quiero desprenderme de él”. Y ha recordado las palabras de Julio Cortázar sobre la escritura de un cuento: “Decía que era como si le cayera de repente una alimaña encima y tenía que desprenderse de ella escribiendo el cuento, y que el mismo finalmente resultaba ser esta alimaña, de la que solo podía librarse transformandola en palabras”.  El filólogo, ensayista y novelista mexicano, reclama en la rueda de prensa posterior a la concesión del galardón el restablecimiento pleno de las relaciones institucionales entre México y EspañaJuan del Val, Premio Planeta 2025: “Yo no adoctrino, no me interesa, y mucho menos en las novelas”
El reciente Premio Cervantes 2025, el escritor mexicano Gonzalo Celorio, ha contestado esta misma tarde a las preguntas de los periodistas desde Ciudad de México respecto a la concesión del galardón. Le ha presentado su editor en España, Juan Cerezo, responsable editorial de Tusquets Editores, quien ha destacado de él su fidelidad, ya que “publicó su primera obra en el 92 con Tusquets y ha seguido con nosotros en estos más de 33 años”.

Más allá del hecho personal ha señalado que Celorio es “de esos escritores inteligentes en los que ya desde su primera obra uno descubre que tiene un plan, un desarrollo y una coherencia que viaja a través de toda su obra literaria”. “Nos ha retratado como nadie en la realidad en México moderno, a través de una historia tremendamente humana en la que nos reconocemos también en España, porque las raíces de esa familia que él cuenta en su trilogía son raíces españolas”, ha añadido.

Cerezo, finalmente, ha remachado en referencia a Celorio: “Obra a obra ha ido modificando un edificio de la memoria que él, como algunos de sus personajes dicen en sus novelas, no quiere que se la lleve el olvido, no quiere que el descuido deje sin conocimiento a las futuras generaciones lo que ha sido la memoria de su generación”. Y ha recordado que la memoria del reciente Premio Cervantes es la memoria de “la llegada del exilio español a México y lo que significó eso humanamente para muchos de los mexicanos de ayer”. A este respecto, el propio escritor ha asegurado después en su conversación con los periodistas que “si a mí me preguntan quien fue mi principal maestro yo siempre respondo que ha sido el exilio español republicano”.
El texto como oposición al contexto de violencia
Seguidamente, Celorio, de 77 años, pródigo en la palabra y las referencias culturales para desarrollar un discurso erudito a la vez que entretenido, ha procedido a responder las preguntas de los diferentes medios presentes en la rueda de prensa. Preguntado por cómo encaja él literariamente la violencia en México, ha respondido que “este contexto de violencia es verdaderamente terrible, descorazonador, desesperanzador”. “Pero”, ha matizado, “yo sigo pensando en la fuerza y la paz que existe en el texto, que se opone a ese contexto y con una serie de recursos literarios va creando un mundo en donde la violencia que sirve de referente, de alguna forma queda exorcizada con un espíritu esperanzador que no existe en la realidad”.

Para ilustrar si reflexión y la idea de la oposición a la realidad violenta desde el texto, ha hecho referencia a un literato mexicano tan emblemático como Juan Rulfo, cuya corta obra está atravesada por la violencia del México revolucionario rural. “Podemos conocer mejor la problemática del medio rural mexicano leyendo la literatura de Juan Rulfo que leyendo cualquier otro discurso de carácter histórico, sociológico, político”, ha señalado Celorio. El motivo, ha proseguido, es que la literatura de Rulfo “no se limita a decir lo que los seres humanos hacen, dicen o piensan, sino que también da cuenta de lo que sueñan o de aquello en lo que creen”.

Inquirido sobre su postura respecto de la relectura que se está haciendo en Latinoamérica de la colonización española, sus actos de civilización, pero también de barbarie, Celorio, si bien ha reconocido que “fue una conquista violenta y con sangre”, ha defendido la imposibilidad de atribuir la culpabilidad a la actual España, un país que entonces todavía no existía. “Si nosotros ubicamos en el contexto ideológico, cultural y político del siglo XVI, vamos a advertir que esta violencia de alguna forma era más o menos pertinente en esa época”, ha dicho y ha recordado los versos del poeta José Manuel Quintana: “Crimen fue del tiempo, no de España”.
El español, lengua de la independencia
También ha observado que “a diferencia de la colonización inglesa en América, la española tuvo una actitud de integración que me parece muy importante”. Y en este sentido ha explicado que e idioma de la colonización, con el que se introdujo el cristianismo entre los pueblos nativos, no fue el español, sino las propias lenguas indígenas. “Los sacerdotes tuvieron que aprender las lenguas locales para evangelizar a las diferentes culturas”.

Y ha asegurado que antes de la independencia, el español apenas era hablado en Latinoamérica. “Se contabilizaban menos de tres millones de hablantes”, ha indicado. En cambio, según Celorio, “el español se retoma como idioma nacional de los diferentes países que se independizan, es la lengua de la nueva identidad, más que la lengua de la conquista”. Celorio ha lamentado, en consecuencia, que dicho idioma sea cuestionado en la nueva identidad mexicana. “No podemos negar de ninguna manera una parte integral de nuestra propia identidad como es nuestra hispanidad, pues es algo tan grave como si nos suicidáramos a medias, como si acabáramos con una parte integral de nuestro propio ser”, ha opinado.

Mas noticias

El documental que muestra cómo Warhol y Vijande crearon en España “su propia Factory con Almodóvar y Alaska”

noviembre 4, 2025

Radiohead resucita en Madrid evocando su esencia alternativa y afianzando a sus nuevos fans

noviembre 5, 2025

Ni pobre ni casta ni obediente, Rosalía se quita el hábito del mainstream en ‘Lux’

noviembre 5, 2025

Ciudadano Andrés, al servicio de la república

noviembre 7, 2025

Respecto de los recientes conflictos diplomáticos entre México y España a cuenta de la colonización, Celorio ha señalado que cree que el Cervantes que le han concedido “Es un guiño muy importante de España hacia México, porque últimamente ha habido una muy notable presencia de la cultura mexicana en España”. “Es decir”, ha proseguido, “que premios literarios como este que yo acabo de recibir, pero que está precedido por el Premio Princesa de Asturias a la Concordia concedido al Museo Nacional de Antropología de México, son actos que buscan la concordia con México por parte de España”.

Finalmente, preguntado sobre el papel de la memoria en sus novelas, que las que el narrador con frecuencia se retrotrae a tiempos pasados para recuperar hechos olvidados y traerlos al texto presente, Celorio ha explicado que para él la recuperación memorística se produce a través del conflicto: “Yo tengo un conflicto y entonces necesito escribirlo y de ahí salen hechos de mi pasado, como me sucedió con las contradicciones de la revolución cubana”. Pero ha advertido a su vez que “recupero la memoria para trasmitírsela al lector y así liberarme de ella”.

“Yo escribo un poco por una necesidad apremiante”, ha insistido, “porque tengo un conflicto que quiero de alguna manera exorcizar, de alguna manera quiero desprenderme de él”. Y ha recordado las palabras de Julio Cortázar sobre la escritura de un cuento: “Decía que era como si le cayera de repente una alimaña encima y tenía que desprenderse de ella escribiendo el cuento, y que el mismo finalmente resultaba ser esta alimaña, de la que solo podía librarse transformandola en palabras”.   

El reciente Premio Cervantes 2025, el escritor mexicano Gonzalo Celorio, ha contestado esta misma tarde a las preguntas de los periodistas desde Ciudad de México respecto a la concesión del galardón. Le ha presentado su editor en España, Juan Cerezo, responsable editorial de Tusquets Editores, quien ha destacado de él su fidelidad, ya que “publicó su primera obra en el 92 con Tusquets y ha seguido con nosotros en estos más de 33 años”.

Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025 por la «lucidez y sensibilidad» con las que explora la «identidad, educación sentimental y la pérdida»

Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025 por la "lucidez y sensibilidad" con las que explora la "identidad, educación sentimental y la pérdida"


Más allá del hecho personal ha señalado que Celorio es “de esos escritores inteligentes en los que ya desde su primera obra uno descubre que tiene un plan, un desarrollo y una coherencia que viaja a través de toda su obra literaria”. “Nos ha retratado como nadie en la realidad en México moderno, a través de una historia tremendamente humana en la que nos reconocemos también en España, porque las raíces de esa familia que él cuenta en su trilogía son raíces españolas”, ha añadido.

Cerezo, finalmente, ha remachado en referencia a Celorio: “Obra a obra ha ido modificando un edificio de la memoria que él, como algunos de sus personajes dicen en sus novelas, no quiere que se la lleve el olvido, no quiere que el descuido deje sin conocimiento a las futuras generaciones lo que ha sido la memoria de su generación”. Y ha recordado que la memoria del reciente Premio Cervantes es la memoria de “la llegada del exilio español a México y lo que significó eso humanamente para muchos de los mexicanos de ayer”. A este respecto, el propio escritor ha asegurado después en su conversación con los periodistas que “si a mí me preguntan quien fue mi principal maestro yo siempre respondo que ha sido el exilio español republicano”.

El texto como oposición al contexto de violencia

Seguidamente, Celorio, de 77 años, pródigo en la palabra y las referencias culturales para desarrollar un discurso erudito a la vez que entretenido, ha procedido a responder las preguntas de los diferentes medios presentes en la rueda de prensa. Preguntado por cómo encaja él literariamente la violencia en México, ha respondido que “este contexto de violencia es verdaderamente terrible, descorazonador, desesperanzador”. “Pero”, ha matizado, “yo sigo pensando en la fuerza y la paz que existe en el texto, que se opone a ese contexto y con una serie de recursos literarios va creando un mundo en donde la violencia que sirve de referente, de alguna forma queda exorcizada con un espíritu esperanzador que no existe en la realidad”.

Para ilustrar si reflexión y la idea de la oposición a la realidad violenta desde el texto, ha hecho referencia a un literato mexicano tan emblemático como Juan Rulfo, cuya corta obra está atravesada por la violencia del México revolucionario rural. “Podemos conocer mejor la problemática del medio rural mexicano leyendo la literatura de Juan Rulfo que leyendo cualquier otro discurso de carácter histórico, sociológico, político”, ha señalado Celorio. El motivo, ha proseguido, es que la literatura de Rulfo “no se limita a decir lo que los seres humanos hacen, dicen o piensan, sino que también da cuenta de lo que sueñan o de aquello en lo que creen”.

Inquirido sobre su postura respecto de la relectura que se está haciendo en Latinoamérica de la colonización española, sus actos de civilización, pero también de barbarie, Celorio, si bien ha reconocido que “fue una conquista violenta y con sangre”, ha defendido la imposibilidad de atribuir la culpabilidad a la actual España, un país que entonces todavía no existía. “Si nosotros ubicamos en el contexto ideológico, cultural y político del siglo XVI, vamos a advertir que esta violencia de alguna forma era más o menos pertinente en esa época”, ha dicho y ha recordado los versos del poeta José Manuel Quintana: “Crimen fue del tiempo, no de España”.

El español, lengua de la independencia

También ha observado que “a diferencia de la colonización inglesa en América, la española tuvo una actitud de integración que me parece muy importante”. Y en este sentido ha explicado que e idioma de la colonización, con el que se introdujo el cristianismo entre los pueblos nativos, no fue el español, sino las propias lenguas indígenas. “Los sacerdotes tuvieron que aprender las lenguas locales para evangelizar a las diferentes culturas”.

Y ha asegurado que antes de la independencia, el español apenas era hablado en Latinoamérica. “Se contabilizaban menos de tres millones de hablantes”, ha indicado. En cambio, según Celorio, “el español se retoma como idioma nacional de los diferentes países que se independizan, es la lengua de la nueva identidad, más que la lengua de la conquista”. Celorio ha lamentado, en consecuencia, que dicho idioma sea cuestionado en la nueva identidad mexicana. “No podemos negar de ninguna manera una parte integral de nuestra propia identidad como es nuestra hispanidad, pues es algo tan grave como si nos suicidáramos a medias, como si acabáramos con una parte integral de nuestro propio ser”, ha opinado.

Respecto de los recientes conflictos diplomáticos entre México y España a cuenta de la colonización, Celorio ha señalado que cree que el Cervantes que le han concedido “Es un guiño muy importante de España hacia México, porque últimamente ha habido una muy notable presencia de la cultura mexicana en España”. “Es decir”, ha proseguido, “que premios literarios como este que yo acabo de recibir, pero que está precedido por el Premio Princesa de Asturias a la Concordia concedido al Museo Nacional de Antropología de México, son actos que buscan la concordia con México por parte de España”.

Finalmente, preguntado sobre el papel de la memoria en sus novelas, que las que el narrador con frecuencia se retrotrae a tiempos pasados para recuperar hechos olvidados y traerlos al texto presente, Celorio ha explicado que para él la recuperación memorística se produce a través del conflicto: “Yo tengo un conflicto y entonces necesito escribirlo y de ahí salen hechos de mi pasado, como me sucedió con las contradicciones de la revolución cubana”. Pero ha advertido a su vez que “recupero la memoria para trasmitírsela al lector y así liberarme de ella”.

Juan del Val, Premio Planeta 2025: “Yo no adoctrino, no me interesa, y mucho menos en las novelas”

Juan del Val, Premio Planeta 2025: "Yo no adoctrino, no me interesa, y mucho menos en las novelas"


“Yo escribo un poco por una necesidad apremiante”, ha insistido, “porque tengo un conflicto que quiero de alguna manera exorcizar, de alguna manera quiero desprenderme de él”. Y ha recordado las palabras de Julio Cortázar sobre la escritura de un cuento: “Decía que era como si le cayera de repente una alimaña encima y tenía que desprenderse de ella escribiendo el cuento, y que el mismo finalmente resultaba ser esta alimaña, de la que solo podía librarse transformandola en palabras”. 

 ElDiario.es – Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Rosalía publica por error ‘Reliquia’, tema dedicado a los lugares en los que murió y renació, antes del lanzamiento de ‘Lux’
Bélgica reabre los aeropuertos de Bruselas y Lieja tras un cierre temporal por avistamiento de drones
Leer también
Internacional

El plan de EEUU para Gaza: una zona reconstruida bajo vigilancia de Israel y otros países y otra mitad en ruinas

noviembre 15, 2025 5415
Cultura

El octogenario que supuestamente provocó la muerte de Encarnita Polo está bajo custodia policial

noviembre 15, 2025 13403
Deportes

Unionistas juega un duelo directo ante el Talavera

noviembre 15, 2025 9270
Deportes

Partido de altura en Segunda RFEF entre el Salamanca CF UDS y el Real Ávila

noviembre 15, 2025 2070
Internacional

Trump afirma que ya ha «decidido» qué acciones ejecutar con Venezuela tras la llegada del portaaviones: «Pero no puedo decir qué será»

noviembre 15, 2025 6901
Internacional

Trump responde a los nuevos mensajes comprometedores de Epstein lanzando una investigación contra Bill Clinton y otros demócratas

noviembre 15, 2025 5162
Cargar más

«Trascendencia y libertad. Apuntes de educación», una obra para reflexionar y transformar

diciembre 12, 2024
Joan Bermúdez presentó UNA TRENCADISSA POLÍTICA en Sant Jordi 2025 de la mano de la Editorial Letrame

Joan Bermúdez presentó UNA TRENCADISSA POLÍTICA en Sant Jordi 2025 de la mano de la Editorial Letrame

abril 29, 2025

“Diástole”, el viaje emocional y transformador de Laura Cahís Sánchez

noviembre 8, 2024
Ana Fernández Salas y Elsa Rodríguez presentaron su libro “Masaje y juegos. Una herramienta para familias y técnicos” en Sant Jordi 2025

Ana Fernández Salas y Elsa Rodríguez presentaron su libro “Masaje y juegos. Una herramienta para familias y técnicos” en Sant Jordi 2025

abril 29, 2025

Javier Cámara, ante la «herida» de Yakarta: «La víctima no es tan víctima ni el verdugo tan verdugo»

noviembre 4, 2025

Un referéndum en Ecuador abre la posibilidad al regreso de bases militares de EEUU

noviembre 12, 2025
Marcela Borja Vergara emociona con su debut literario lleno de valores y fantasía

Marcela Borja Vergara emociona con su debut literario lleno de valores y fantasía

mayo 27, 2025

Triunfo de Laura Solares en Karrantza y gran actuación del Mirat Team

noviembre 3, 2025
Abrahán Castellón Orozco deslumbra con El secreto del Arcoíris

Abrahán Castellón Orozco deslumbra con El secreto del Arcoíris

marzo 14, 2025
Alejandro Liceaga Moreno irrumpe en el panorama literario con un poderoso testimonio de transformación personal

Alejandro Liceaga Moreno irrumpe en el panorama literario con un poderoso testimonio de transformación personal

junio 4, 2025
    VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
    La actualidad al instante. Noticias de última hora nacionales e internacionales, analizadas en profundidad para que estés siempre informado. Política, economía, sociedad, cultura, deportes... Toda la información que necesitas, concentrada en un solo lugar. Tu voz, nuestra noticia. Participa en la conversación y comparte tu opinión.

    © 2024 VozdelMomento. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal de Voz del Momento
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies