
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha dado la razón al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, y a los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín: el Parlamento Europeo les levantó la inmunidad en 2021 sin mantener “la exigencia de imparcialidad”. Los jueces explican que como el ponente encargado de instruir la petición de suplicatorio del Tribunal Supremo era del mismo grupo político que Vox, partido que promovió el caso judicial contra los políticos independentistas por el referéndum del 1-O, hay “dudas legítimas”. El fallo echa abajo la decisión del Tribunal General de la UE (TGUE), que dio un varapalo en julio de 2023 a los entonces todavía eurodiputados al darle la razón al Parlamento Europeo.
Los jueces creen que la Eurocámara no mantuvo “la exigencia de imparcialidad” debida al encargar el asunto a un eurodiputado del mismo grupo político que VOX
Los jueces creen que la Eurocámara no mantuvo “la exigencia de imparcialidad” debida


El Tribunal de Justicia de la UE ha dado la razón al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, y a los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín: el Parlamento Europeo les levantó la inmunidad en 2021 sin mantener “la exigencia de imparcialidad” al designar ponente del expediente a un parlamentario del mismo grupo político que Vox, partido que estaba personado en la instrucción del caso contra los políticos independentistas por el referéndum del 1-O . El fallo echa abajo la decisión del Tribunal General de la UE, que dio un varapalo en julio de 2023 a los entonces todavía eurodiputados al darle la razón al Parlamento Europeo.
Los tres políticos recurrieron a los Tribunal de Luxemburgo para que anulase esa decisión, pero este avaló el criterio de la Eurocámara. Puigdemont, Ponsatí y Comín recurrieron a su vez esa decisión ante el TJUE. Este recurso llevo a pronunciarse al abogado general, que tampoco dio la razón a los independentistas catalanes. Su opinión fue que en el caso de Puigdemont y Ponsatí había que sobreseer el caso porque ya no eran eurodiputados. Para Comín, consideró que había que desestimar su petición. Los jueces, en cambio, han rechazado esta opinión, al contrario de lo que suele suceder la mayoría de las veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
España en EL PAÍS
