RTVE ha recibido más de 117.627.000 de euros de fondos europeos. Eso hace que esté entre las empresas más beneficiadas por el Gobierno en la distribución de los fondos Next Generation. La mala gestión y el descontrol de los mismos ha puesto contra la pared a la Corporación Pública Leer RTVE ha recibido más de 117.627.000 de euros de fondos europeos. Eso hace que esté entre las empresas más beneficiadas por el Gobierno en la distribución de los fondos Next Generation. La mala gestión y el descontrol de los mismos ha puesto contra la pared a la Corporación Pública Leer
Los problemas económicos no dan un respiro a RTVE. Al déficit que vive la Televisión Pública -supera ya los 50 millones-, hay que sumarle ahora el pago por el desastre y despilfarro de fondos europeos. Unos fondos que negoció el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y que desde que fueron entregados se han encontrado los siguientes presidentes: Elena Sánchez, Concepción Cascajosa y ahora José Pablo López, que es precisamente el que tendrá que pagar lo que RTVE debe de los fondos europeos. El problema no está en esos fondos sino en la gestión que se ha hecho de ellos y en las consecuencias a las que se enfrenta ahora RTVE.
RTVE ha recibido 117.627.000 de fondos europeos, lo que la convierte en una de las empresas más beneficiadas por el Gobierno en la distribución de los fondos Next Generation, aquellos fondos que se distribuyen a través de diferente proyectos con plazos de ejecución que ya están en marcha y que se prolongan, en algunos casos de 2026.
En el caso de RTVE la negociación la llevó el presidente de RTVE de 2021, José Manuel Pérez Tornero, con diferentes ministerios del Gobierno -Economía y Transformación Digital, Cultura y Ciencia e Innovación-. Al recibirlos por aquel entonces el primer error, según ha podido saber este periódico de fuentes de RTVE, fue «colocar el dinero recibido de Europa apresuradamente» con un criterio mínimamente justificable.
Y aquí surge el problema que ha llevado a una nueva crisis económica en RTVE: Los diversos usos de dichos fondos europeos poco justificables ha provocado que RTVE haya tenido que devolver cerca de 30 millones al no poder cumplir los objetivos marcados. Además, la mala gestión del ente ha llevado a que RTVE tenga que asumir unos gastos financieros en intereses de 1,3 millones. En total, la mala gestión y «el oscurantismo» de RTVE con respecto a los fondos europeos estos últimos años han provocado que la Corporación Pública haya desembolsado en noviembre más de 30 millones euros en medio de una situación financiera que no es la mejor para el ente público.
Un primer problema se produjo cuando gran parte de los fondos, comprometidos o gastados, incluyeron la aclaración de que las cantidades de las subvenciones de los fondos europeos incluían el IVA, lo que obligaba a reajustar las partidas y ocasionaba un problema de gestión y justificación de gasto importante.
Otro problema serio se produjo con la subcontratación por parte de RTVE, que no es aplicable tal como estaba planteada en diversas subvenciones con fondos europeos, siguiendo la normativa establecida.
Se entra entonces en los proyectos que han incumplido con los objetivos señalados para la distribución de fondos europeo. Según explican fuentes de la Corporación Pública, esta situación se ha debido a que «en muchas ocasiones por el despilfarro de los medios económicos; en otras por la inobservancia de las finalidades constructivas de estos fondos y en otras por los compromisos adquiridos por el propio Tornero, difícilmente asumibles en la realidad y más en una corporación como RTVE sometida a los controles públicos de transparencia«.
El primero, el denominado Proyecto Haz. Tras el desastre de gestión del Proyecto Haz, la última presidenta interina, Concepción Cascajosa, procedió a la devolución de 29.439.830 euros al Ministerio de Cultura en el mes de noviembre de 2024, tras no cumplir los objetivos señalados por los fondos europeos pese al segundo decreto ley sobre el Proyecto Haz que modificó los propósitos marcados para llegar a cumplir los planes rebajados.
Ni Concepción Cascajosa ni el ministerio de Cultura informaron públicamente de esta situación. Concepción Cascajosa tampoco informó al Consejo de Administración de esta decisión.
Desde el Gobierno se alertó a RTVE sobre el problema de superar el 50% de la subcontratación en el tema de fondos europeos del Proyecto Haz. Se estaba incumpliendo la normativa en la aplicación de la subvención prevista en el Real Decreto 219/2022, de 29 de marzo, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Corporación de Radio y Televisión Española, para la formación en capacidades digitales en el marco del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El importe total de la subvención regulada en el Real Decreto ascendió a 76.879.830 euros, correspondiendo 38.439.915 euros a 2022, y 38.439.915 euros a 2023.
Una parte del dinero presupuestado se debía estimar a la creación de la plataforma que permitiera la enseñanza a distancia, otra parte a la contratación de profesores/tutores y no menos de 50 millones de euros a la producción de contenidos audiovisuales formativos. «Las contrataciones y adjudicaciones se han realizado con absoluto oscurantismo y con escaso control por parte del Consejo de Administración de RTVE», afirman desde la Televisión Pública.
Hay que tener en cuenta que desde la Unión Europea se exigen unos determinados requisitos a los programas formativos, como son que el título que se obtenga sea oficial y que la formación consista en al menos 15 crédito, equivalentes a 375 horas. RTVE garantiza ambos extremos. Es un centro certificador de la formación híbrida, presencial y en línea, y colabora con universidades españolas y latinoamericanas en la formación en másteres especializados. A mayor abundamiento, el IORTV, a través del cual se impartirá la formación, es la institución que más profesionales y técnicos del sector audiovisual ha formado en España, desde hace casi 50 años, siendo la entidad que puede ofrecer las mejores oportunidades de formación para mejorar la empleabilidad y promover el talento en el sector.
En segundo lugar, la subcontratación. El artículo 9 del Real Decreto sobre el Proyecto Haz habla de la subcontratación de las actividades subvencionadas y hace referencia al artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y el artículo 67 de su Reglamento que indican claramente que a los efectos de esta ley, se entiende que un beneficiario subcontrata cuando concierta con terceros la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención.
En el supuesto de que tal previsión no figure, el beneficiario podrá subcontratar hasta un porcentaje que no exceda del 50 por ciento del importe de la actividad subvencionada. Así, el colapso del Proyecto Haz hacía casi imposible cumplir los plazos señalados en el anexo del Decreto Ley sobre la subvención con 35.300 alumnos con 15 créditos y el número de más de 40.000 alumnos prefijados. El plazo de ejecución de Haz concluía en octubre de 2025. Según se recoge en el redactado del artículo 12 del Real Decreto, en caso de incumplimiento debería procederse a la devolución total o parcial de los fondos recibidos.
El 18 de enero de 2024 se celebró el Comité de Auditoría de RTVE en el que fue convocada la Directora de Gabinete de Presidencia, Verónica Ollé, quien asistió acompañada y arropada por la Presidente Interina de RTVE en aquella época, Elena Sánchez. Ollé hizo alusión a un informe de la Abogacía del Estado que autorizaba las subcontrataciones, aunque no lo mostró. Dicho informe, según ha podido saber EL MUNDO, no existe y sólo tenían un Informe de la Abogacía del Estado sobre un caso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre subcontrataciones que no es equiparable al de RTVE y Proyecto Haz.
En el Consejo de Administración de RTVE del 25 de enero de 2024, la Presidenta interina comunicó que el Ministerio de Cultura llevaría al Consejo de Ministros la modificación del Real Decreto para ampliar el plazo de matriculación y de ejecución de los cursos hasta junio de 2025, así como aumentar la capacidad de subcontratación hasta el 85%. Y así se hizo.
Además del desastre y el fraude en la ejecución del Proyecto Haz, tampoco se ha preparado ninguna continuidad del proceso de formación a distancia cuando acabe el actual Proyecto Haz, ni un plan de negocio para seguir desarrollándolo. En la tesitura de que se lleve a cabo finalmente el Proyecto Haz, con las nuevas condiciones del Decreto Ley, su efecto se limitará a los años que duren los fondos y después dejará de existir en la oferta de formación del Instituto de RTVE.
Además, una parte del dinero presupuestado se destina a la creación de la plataforma que permita la enseñanza a distancia, otra parte a la contratación de profesores/tutores y no menos de 50 millones de euros a la producción de contenidos audiovisuales formativos. «Las contrataciones y adjudicaciones se están realizando con absoluto oscurantismo y sin ningún tipo de control por parte del Consejo de Administración de RTVE», afirman desde la Corporación.
Por otro lado, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, es quien trasladó a RTVE la realización de una campaña de concienciación y sensibilización de la ciudadanía acerca de la importancia y necesidad de formarse en competencias básicas, con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y los Fondos Next Generation dentro del marco del Componente 19 (Plan Nacional de Competencias Digitales).
La subvención inicial de 29 de julio de 2022 fue de 16 millones de euros y la ampliación fue de 4,5 millones de euros a 31 de julio de 2023 hasta alcanzar los 20,5 millones de euros. El primer escándalo en relación con los fondos europeos de Generación D vino con el programa de Brigada Tech. Cuando asumió la Presidencia interina Elena Sánchez, intentó no llevar a cabo esta línea de fondos europeos porque veía difícil realizarla desde RTVE con eficacia. Sólo las presiones del Ministerio de Economía decidieron la continuidad de este proyecto. RTVE se comprometió a realizar un programa de televisión y ser emitido en horario de máxima audiencia, es decir, prime time; Hacer unos micro espacios de 2 minutos, tipo «píldoras divulgativas»; inserciones de otros contenidos referidos al programa Generación D en otros espacios o programas.
¿Cómo se decidió hacer Brigada Tech, quién lo presentó y quién escogió a la productora? Según fuentes internas de RTVE el proyecto fue presentado por la propia Luján Argüelles, autora y propietaria del formato junto a Íñigo Pérez, y venía avalado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La capacidad de decisión de RTVE a este respecto era mínima quedando tan sólo determinar la idoneidad de la productora Señor Mono. La productora fue una propuesta directa de Luján Arguelles, quien en un primer momento intentó hacer el programa con su propia productora, algo que se desaconsejó por la falta de experiencia y estructura de la misma.
El programa fue de «llave en mano» es decir, no hay aportación técnica ni de personal de RTVE. El programa adoleció de falta de ritmo, guiones poco trabajados, puesta en escena pobre, realización antigua, montaje e iluminación deficiente, actores flojos y un formato antiguo con temática y desarrollo no recomendable ni para la cadena ni para ese horario de emisión.
Consultados diferentes profesionales de RTVE en materia de producción, todos coinciden en que el presupuesto de más de 4,5 millones está sobrevalorado en costes según los programas emitidos, tanto a nivel técnico como por minutaje y costes de producción. El formato no debería haber costado más de 1,5 millones de euros de presupuesto, una tercera parte de lo pagado.
El 22 de noviembre de 2022, cuando llegó al Consejo de Administración de RTVE el programa Brigada Tech ya lo hizo de una forma irregular con un punto del orden del día que decía textualmente: «Aprobación de 13 capítulos de Generación D y contenidos transversales de digitalización con Señor Mono para la 1 por importe pendiente de definir».
La propuesta se frenó inicialmente en el Consejo de Administración puesto que llegó ya en pleno proceso de rodaje y sin la aprobación previa pertinente. Se denunció la anomalía y se requirió a la presidenta interina que hablase con la vicepresidenta Calviño para explicarle que no cumplía los parámetros de transparencia exigibles y que es un producto no programable en el prime time de la 1 donde se pronosticaba tendría unos resultados desastrosos.
Finalmente, se aprobó el programa por la mínima en un Consejo de Administración extraordinario a finales de noviembre de 2022, con 13 capítulos de 45 minutos por valor de 4.565.353 euros + IVA. El coste por capítulo fue de 351.181 euros + IVA y el coste de producción por minuto de 7.804 euros/minuto. El costo por minuto de Brigada Tech es más caro que el de un partido de fútbol de élite, como la Eurocopa de Naciones retransmitida por RTVE.
Tras el escándalo y sonoro fracaso de Brigada Tech relatado, RTVE decidió convocar un concurso público para resolver los nuevos programas con la Mesa de Valoración de Productos Audiovisuales convocada el 11 de mayo con plazo final de presentación de formatos el 22 de mayo, ampliado extrañamente después hasta el 4 de junio y posteriormente hasta el 6 de junio, posiblemente para que las productoras amigas presentasen sus proyectos.
El Comité de Audiovisuales Generación D estaba presidido por José Pablo López, Director de Contenidos Generales de RTVE y ahora presidente de RTVE. Los proyectos aprobados podían alcanzar hasta un total de seis millones de euros.
Al finalizar el último plazo, fueron 62 los proyectos presentados. El Comité reunido en el mes de septiembre valoró positivamente ocho proyectos, dejó para revisar 16 proyectos y desestimó 38 proyectos.
El 11 de diciembre de 2023 se volvió a reunir el Comité de Contenidos de Generación D, convocado otra vez por Verónica Ollé, para ratificar los proyectos anteriores, sin la asistencia del Director de Contenidos de RTVE y supuesto Presidente del mismo, José Pablo López. Se levantó acta de la reunión.
El 14 de diciembre se celebró un Comité de Compras Audiovisuales como órgano de contratación y se aprobó Ciberdelitos de Playmedia Soluciones Audiovisuales y Seguridad Vital 5.0 de La Nuez producciones Audiovisuales. El Presidente del Comité de Audiovisuales y ahora Presidente de RTVE, José Pablo López, se abstuvo en la votación.
El 27 de diciembre de 2023 se volvió a celebrar el Comité de Compras Audiovisuales de RTVE como órgano de contratación, presidido por el Director de Contenidos de RTVE y ahora Presidente de RTVE José Pablo López, donde se aprobaron los programas «Comando Actualidad 5.0» de producción propia con apoyo de La Cometa para reportajes y Por fin es lunes, de 13 TV, entre otras propuestas de espacios. José Pablo López se volvió a abstener en la votación.
La realización del resto del proyecto Generación D ha tenido escasa repercusión. Los autobuses siguen sus recorridos «divulgativos» sin pena ni gloria. El elevado coste de esta acción ha sido adjudicado a la empresa vasca Alegría Activity. El coste de los autobuses de más de 3,5 millones de euros y otros eventos para actuar sobre la brecha digital que elevan la cifra hasta un total de 4.290.000 euros en esta partida, supone un derroche de fondos europeos con resultados exiguos.
Televisión // elmundo