José Pablo López, presidente de RTVE, ha respondido a través de su cuenta personal de X a las críticas vertidas contra la cadena pública por el encontronazo vivido entre un reportero y el entrenador del Espanyol Leer José Pablo López, presidente de RTVE, ha respondido a través de su cuenta personal de X a las críticas vertidas contra la cadena pública por el encontronazo vivido entre un reportero y el entrenador del Espanyol Leer
«Pido disculpas por estas afirmaciones que no representan en absoluto a RTVE. Las lenguas cooficiales son una riqueza y su desconocimiento no es motivo de orgullo. Seguiremos adelante con nuestro plan para promover la diversidad lingüística y cultural de nuestro país». Así ha respondido José Pablo López, presidente de RTVE, a través de su cuenta personal en X (antes Twitter) a las críticas vertidas contra la Corporación Pública tras el encontronazo vivido entre un reportero de la casa y el entrenador del Espanyol, Manolo González, durante la rueda de prensa del mismos tras el partido entre Las Palmas y el Espanyol.
Desde que alcanzase la presidencia de la Televisión Pública, José Pablo López ha demostrado que nada tiene que ver con sus antecesores, al menos en cuanto interacción con la prensa y con los espectadores. Polémica en la que se ha visto envuelta RTVE durante este mes de su mandato, polémica a la que ha respondido bien en redes sociales o bien a través de la prensa.
El pasado domingo se jugó el partido entre Las Palmas y el Espanyol con un resultado de 1-0, que colocó a los pericos en la zona de descenso. La tensión en el equipo catalán era más que palpable, pero todo estalló en la rueda de prensa. Manolo González compareció ante la prensa para valorar la actuación de su equipo ante la UD Las Palmas, y fue aquí donde protagonizó un polémico momento tras la pregunta de un periodista canario de RTVE.
«Se deduce por su enfado y por sus palabras, lo que pude entender en catalán, que buena parte de la derrota la tiene la culpa el árbitro», cuestionó el profesional de Televisión Española en Canarias, cuando el entrenador del Espanyol aseguró que «hay cosas que empiezan a molestar», en referencia al arbitraje de César Soto Grado.
En ese momento, toda la rueda de prensa y todas las preguntas se estaban realizando en catalán. El técnico perico negó haber responsabilizado al colegiado de la derrota del conjunto barcelonés, tal y como señalaba la pregunta del periodista. «No, no has entendido muy bien el catalán, ¿no?», fue su respuesta a lo que el reportero le contestó con un «no, gracias a Dios, no entiendo el catalán», que provocó una gran polémica.
Pese a la respuesta del periodista de RTVE, Manolo González terminó respondiéndole en castellano: «Con esto no digo que hayamos perdido por el árbitro. Nosotros hemos perdonado y si tú perdonas es complicado que ganes. No digo que hayamos perdido por el árbitro, pero sí que veo cosas, durante varios partidos, cuando protestamos alguna acción y algunas reacciones de lo que pasa en nuestro banquillo que no son normales, que no son iguales de un lado que para otro. Eso sí que lo digo», señaló el técnico, tras el controvertido momento.
Muchos seguidores de los pericos y otros usuarios de X calificaron la contestación del periodista de RTVE de «catalanofobia», criticando con dureza que un reportera de la Televisión Pública respondiese con desprecio hacía el catalán. Un hecho que José Pablo López no ha querido dejar pasar por alto, respondiendo a través de la red social a las críticas, pero, sobre todo, pidiendo disculpas a los espectadores.
«Pido disculpas por estas afirmaciones que no representan en absoluto a RTVE. Las lenguas cooficiales son una riqueza y su desconocimiento no es motivo de orgullo. Seguiremos adelante con nuestro plan para promover la diversidad lingüística y cultural de nuestro país«, ha escrito el presidente de RTVE compartiendo una información del diario catalán Esport3 en el que acusaba a RTVE de despreciar el catalán.
Muestra del enfado de José Pablo López con la actitud del reportero y de su intención de pedir disculpas, además del mensaje en español, el presidente de RTVE ha compartido el mismo mensaje en catalán: «Demano disculpes pero aquestes afirmacions que en absolut representen RTVE. Les llengües cooficials són una riquesa i el seu desconeixement no és cap motiu d’orgull. Continuem endavant amb la nostra fita de promoure la diversitat lingüística i cultural del nostre país»
Televisión // elmundo