La tertuliana ha dicho este comentario este martes en una conexión en directo junto a Javier en el espacio de la televisión pública. Este miércoles ha replicado en Malas lenguas: «Jamás he insultado o insinuado que los ciudadanos sean inútiles, idiotas o cualquier otro tipo de palabra» Leer La tertuliana ha dicho este comentario este martes en una conexión en directo junto a Javier en el espacio de la televisión pública. Este miércoles ha replicado en Malas lenguas: «Jamás he insultado o insinuado que los ciudadanos sean inútiles, idiotas o cualquier otro tipo de palabra» Leer
«El problema de esta gente es que los datos no ayudan a su relato. Ayuda la mentira y ayuda un país desinformado de idiotas, que alguno todavía le creerá». Este es el inicio de la declaración de Sarah Santaolalla este martes en Mañaneros 360, el espacio conducido por Javier Ruiz. «Hay que ser muy idiota o tener muy poca información para seguir creyéndote al Partido Popular o a Vox«, ha continuado la tertuliana.
Ese comentario se ha producido en una intervención en directo en el espacio de RTVE mientras se estaba debatiendo la gestión sobre los incendios forestales recientes. Además de múltiples reacciones en redes sociales, las palabras de Santaolalla han impulsado al Partido Popular a exigir que RTVE prescinda de ella «como colaboradora, tras insultar de manera gratuita a más de 11 millones de españoles, llamándoles ‘idiotas'».
Para los populares, que una colaboradora llame «idiotas» en la televisión pública a los ciudadanos que no son votantes de la izquierda, y que el presentador del espacio no exija que se rectifique de forma inmediata, y que «además, por la tarde llame inútiles mentales al Partido Popular» es «el remate a la manipulación que durante todo el verano lleva protagonizando RTVE‘».
El Partido Popular subraya que «Sarah Santaolalla recibe una remuneración sufragada con dinero público por su colaboración en RTVE, y esto es incompatible con el insulto a millones de españoles». Por ese motivo, desde la calle Génova exigen «a la Corporación que rescinda de inmediato cualquier colaboración con esta analista».
Desde las filas populares también se denuncia haber «visto cómo llevaban como supuestos expertos o ciudadanos anónimos a cargos políticos» a la pública, «cómo se producían anuncios de fichajes de periodistas significadamente de izquierdas en detrimento de los profesionales de la casa» y «cómo se repetían los argumentarios del Gobierno y de Ferraz por los presentadores que, según el manual de estilo, debían ser neutrales y diferenciar claramente la opinión de la información». A su juicio, desde la televisión pública se ha «intensificado la propaganda en favor del Gobierno en el peor momento para el Partido Socialista, tratando de que no se hable de su corrupción y de su inoperancia».
El Grupo Parlamentario Popular también ha solicitado las fechas concretas en las que la salmantina ha participado como colaboradora en programas de RTVE, y si les parece «compatible con los principios de pluralismo y respeto a los ciudadanos que, en la emisión del programa Mañaneros del 26 de agosto, la colaboradora Sarah Santaolalla insultara llamando ‘idiotas’ a millones de españoles«.
De igual manera requieren saber «por qué motivo el presentador de Mañaneros respondió al insulto de ‘idiotas’ a millones de españoles con ‘un abrazo, hasta luego’, en lugar de reprobar de inmediato el comentario». Asimismo quieren averiguar si Santaolalla ha recibido alguna petición por parte de RTVE para solicitar disculpas y el importe total recibido por la tertuliana en todas sus colaboraciones con la Corporación.
En Malas lenguas, el espacio de Jesús Cintora, que se ha emitido durante la tarde, se encontraba Sarah Santaolalla comentando las distintas gestiones autonómicas de los recientes incendios.
Al respecto, la salmantina ha mencionado que «hay campañas que insultan a la inteligencia». Y ha añadido: «El partido que justificó llamar a un presidente del Gobierno ‘hijo de puta’ en las últimas horas está intentando manipular una intervención que tuve».
«Me gustaría aclararlo, no voy a permitir que manipulen personas que mienten. Me gustaría hablar a la ciudadanía: jamás he insultado o insinuado que los ciudadanos sean inútiles, idiotas o cualquier otro tipo de palabra. Lo que he exigido es que el Partido Popular no nos tome por tontos (…). Aprecio mucho más al ciudadano que los que le quieren bajar el sueldo o las pensiones. Que no manipulen mis palabras y que dejen de perseguir a la prensa y a los analistas libres», ha subrayado.
Televisión // elmundo