Tras solicitar a la SEPI más de 40 millones de euros, la Corporación Pública finalmente ha recibido la inyección de liquidez que necesitaba del Ministerio que rige María Jesús Montero Leer Tras solicitar a la SEPI más de 40 millones de euros, la Corporación Pública finalmente ha recibido la inyección de liquidez que necesitaba del Ministerio que rige María Jesús Montero Leer
RTVE, la nueva RTVE, necesita liquidez. No sólo para hacer frente a la contratación de nuevos programas a través de productoras externas -según los datos de los últimos presupuestos, la cantidad presupuestada de enero a septiembre en contrataciones audiovisuales es de casi 182,5 millones de euros-, sino también para evitar el déficit de la Corporación Pública. Aún así, según ha expuesto el presidente de RTVE, José Pablo López, en la Comisión de Control del Senado, el coste en programas audiovisuales ha caído un 25%.
Para conseguir esa liquidez, RTVE recurrió primero a Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende la Corporación. La dirección de la Corporación solicitó más de 60 millones de euros, tal y como informó este periódico y el propio presidente de RTVE, José Pablo López, confirmó en la última Comisión de Control a la Corporación en el Congreso. Sin embargo, finalmente no ha sido la SEPI la que ha hecho esa inyección.
Según ha podido saber EL MUNDO, ha sido el Ministerio de María Jesús Montero, el Ministerio de Hacienda, el que ha acudido al ‘rescate’ de RTVE para inyectar el dinero que la Corporación necesita para seguir la apuesta por su programación. RTVE solicitó 63 millones de euros al Ministerio de Hacienda, y 63 millones es lo que María Jesús Montero ha dado a la Corporación Pública, en dos partidas antes de verano y otra después.
RTVE justifica esta petición con programación, gastos de personal, la radio, La 2Cat, el nuevo canal en catalán estrenado a principios de octubre, en las subvenciones del 6% que da la Corporación al cine, documentales, etc. Sin embargo, según explican fuentes de RTVE y fuentes políticas, esta petición de liquidez tiene un objetivo que va más allá de los gastos habituales de una televisión: «Se trata de mantener la apuesta y no producir un déficit sustancial».
Este martes, López ha comparecido en la Comisión de Control a RTVE en el Senado y ha sido aquí donde le han preguntado efectivamente por esta inyección. López ha contestado afirmando que no oculta nada y utilizando una metáfora sobre un verdugo y dos víctimas: «No oculto nada. Hay quien no se mira la documentación que entrego al Consejo de Administración y hay quien se dedica a otros menesteres menos saludables que se dedican a la intoxicación informativa. Aquí hay dos víctimas y un verdugo. El verdugo el que intoxica, las víctimas, el medio de comunicación y los ciudadanos».
Ha sido en la contrarréplica cuando el presidente de RTVE ha asegurado que «la televisión pública costará menos a los españoles en 2025 que en 2024» y donde ha acusado, sin especificar quién, de filtrar a EL MUNDO informaciones como los 40 millones de la SEPI, que él mismo confirmó en la Comisión de Control del 25 de septiembre, el mismo día que lo publicó EL MUNDO. Además, López ha sido muy claro respecto a la financiación de RTVE: «Claro que se ha inyectado dinero en TVE, pero va a costar menos que en 2024. Televisión Española tiene derecho a que se cumpla la ley y su ley de financiación, donde nuestro importe debería superar los 1.500 millones y no lo hace. Mientras pueda, seguiré pidiendo más financiación para ejercer el servicio público».
Desde que llegase el pasado mes de diciembre a la presidencia de RTVE, José Pablo López, tras el Decreto Ley aprobado por el Gobierno que le concedió más poderes y aseguró un Consejo de Administración leal, la televisión pública se ha sumergido en lo que muchos llaman «una revolución» en contenidos, rostros, dinámica y decisiones. López ha sido siempre muy claro sobre su prioridad al frente de Televisión Española: convertirla en una televisión de referencia para lo que incrementar las audiencias es la clave.
Cierto que pocos han sido los fracasos en cuanto a audiencias se refiere de los programas que han llegado en esta nueva etapa: La familia de la tele, La Garita, La Pirámide… Pero los que han funcionado, en su mayoría programas de info entretenimiento donde el combate entre unos y otros es constante, están dando esas audiencias tan ansiadas y cumpliendo con otro de los objetivos: el mensaje a través del entretenimiento.
Los programas de alteradas tertulias políticas, de discusiones por doquier entre derecha e izquierda, de argumentos que cada miércoles se escuchan en las sesiones de control al Gobierno, acompañados de espectáculo están dando las mayores alegrías a RTVE. Es la segunda televisión más vista y todos estos programas no bajan del doble dígito cada día. Programas de producciones externas, a excepción de La Hora de La 1, de producción interna, ocupan la parrilla de La 1 y, también de La 2, lo que se traduce en más costes y, por tanto, en la necesidad de más financiación en busca de más formatos de características similares. Según ha explicado este martes en la Comisión de Control a RTVE en el Senado, estos programas cuentan con 230 trabajadores de la casa.
De ahí que con unos PGE prolongados desde 2023, RTVE sea uno de los organismos públicos que desde ese año se sostiene con el mismo dinero: 1.193 millones de euros, cuyo destino principal son los derechos audiovisuales y deportivos y los salarios de los trabajadores. Sin embargo, esta cantidad se ha ido quedando corta año tras año, lo que ha llevado a RTVE a pedir financiación al Gobierno. Lo hizo para poder emitir la Eurocopa y los JJOO de 2024, cuando el Ejecutivo le dio una financiación adicional de 105 millones de euros. Y lo ha vuelto a hacer, al margen del Consejo de Administración, solicitando al Ministerio de Hacienda 63 millones de euros.
«Se trata de una compensación por servicio público del Ministerio de Hacienda, exactamente, de la Oficina Presupuestaria, o sea de María Jesús Montero. Evidentemente es una transferencia que se quita de otras partidas del presupuesto prorrogado del Gobierno», explican estas mismas fuentes.
De hecho, RTVE solicitó esta cantidad a la SEPI, pero la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le ofreció sólo 40 millones de euros. No era suficiente, por lo que ha sido el Ministerio de María Jesús Montero el que le ha dado la cantidad necesaria: los 63 millones.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el presupuesto en el ejercicio 2023 fue de 1.193 millones, de los cuales 376,88 se destinaron a programas. En 2024, ya con los PGE prorrogados, fue de 1.263 millones, 486,32 para formatos. En 2025, todavía sin cerrar, la previsión es de 1.220 millones, 414 de los cuales para programas. Y el anteproyecto aprobado por el Consejo de RTVE para 2026 casi 100 millones más que lo previsto para 2025, con 488 millones destinados a programas de televisión, 74 millones más que en 2025. Es decir, la nueva RTVE que busca competir con las privadas necesita más financiación.
Hace unas semanas, como viene siendo habitual tras la llegada de López a la presidencia de la televisión pública, RTVE publicó el importe de los últimos contratos firmados por la televisión pública, el importe de las renovaciones y del acumulado desde el 1 enero y hasta el 31 de septiembre con las distintas productoras. El documento mostraba que el presupuesto total de RTVE para producciones audiovisuales externas se ha disparado en septiembre hasta los 182.407.582 de euros, casi 40 millones más de los 145.925.152 euros de agosto. En junio el importe total era de 92.401.650 y en julio poco más del mes anterior. En el mes de agosto el presupuesto se vio disparado por las grandes apuestas de la televisión pública para su prime time de esta temporada. En septiembre por la subida de los presupuestos de algunas producciones como es el caso de Malas Lenguas, el programa de Jesús Cintora, que se emite en La 1 y en La 2 a diario que ha aumentado por encima de los 9,5 millones de euros.
Shine Iberia, Mediapro, con sus distintas productoras, (El Terrat, Big Bang Media, Globomedia…), La Osa Producciones, La Cometa, Bambú Producciones (productora de La Promesa y Valle Salvaje) o Zeppelin, con Hasta el fin del mundo son las productoras con mayores partidas hasta septiembre. Pero especial relevacian por la polémica, críticas y audiencias que están haciendo son los programas de info entretenimiento.
Todos estos programas buscan seguir incrementando las audiencias de La 1. En el caso de Mañaneros 360, Malas Lenguas o Directo al grano su presupuesto se ve correspondido por las audiencias que están consiguiendo y de las que la dirección de RTVE saca pecho. Los tres programas suman un presupuesto hasta septiembre de casi 20 millones. Lo mismo sucede con La Revuelta, el programa de David Broncano, que tras levantar el access prime time de la cadena pública, sigue en la media de audiencia con la que cerró la pasada temporada. Los 14 millones de cada una de las dos temporadas que se firmaron se justifican para la dirección de RTVE con sus audiencias.
Para seguir esta estela y seguir cumpliendo el objetivo de audiencias, más mensaje político, más entretenimiento, más eventos deportivos de primer nivel a RTVE no le vale con los presupuestos de 2023. De ahí, que la televisión pública haya tenido que solicitar y recibir una inyección de 63 millones de euros que le permitirá seguir luchando por la segunda plaza en el ránking de televisiones lineales.
Televisión // elmundo
