Skip to content
Tendencia
febrero 15, 2026“¡Si la gente quiere escuchar mis discos, tendrá que comprarlos en una tienda!»: la iniciativa que quiere cambiar la industria musical febrero 15, 2026Tom Morello reivindica a los Judas Priest con un documental: “Qué bien hablar de tu banda favorita y luchar contra el fascismo a la vez” febrero 15, 2026Raquel Varela, historiadora: «La derrota de Chega en Portugal no garantiza la democracia ni los derechos sociales» febrero 15, 2026Crece la mortalidad infantil en Argentina por primera vez en 20 años en medio del desmantelamiento del sistema público febrero 15, 2026Asier Albistur, divulgador del patrimonio: “Hoy corremos el riesgo de que la historia vuelva a ser como en el régimen de Franco” febrero 15, 2026Un aliado incómodo: el dilema de la extrema derecha de Francia ante Trump y la galaxia MAGA febrero 15, 2026La tormenta del cómico Andrea Pucci, un «problema de Estado» en Italia tras renunciar a presentar el Festival de Sanremo febrero 15, 2026Lucycalys y Tony Grox, ganadores del Benidorm Fest 2026: «Ponerte por encima de los otros candidatos es algo estúpido» febrero 15, 2026Comunicado urgente de GH Dúo: la dirección toma medidas históricas jamás vistas en el reality tras «duros acontecimientos» febrero 15, 2026PP y Vox apoyarán en el Congreso prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
  domingo 15 febrero 2026
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  Internacional  Crece la mortalidad infantil en Argentina por primera vez en 20 años en medio del desmantelamiento del sistema público
Internacional

Crece la mortalidad infantil en Argentina por primera vez en 20 años en medio del desmantelamiento del sistema público

febrero 15, 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El recorte en programas dedicados al cuidado perinatal y el alejamiento del Estado nacional en la gestión de la salud pública son factores a tener en cuenta a la hora de indagar las causas, advierten expertos.El Senado argentino aprueba la reforma laboral de Milei que contempla la jornada de 12 horas y recorta derechos entre fuertes protestas

Por primera vez desde 2002 ha aumentado la mortalidad infantil en Argentina, rompiendo con una tendencia de descenso que enciende las alarmas. El último dato oficial revelado es sobre el 2024, primer año del Gobierno ultra de Javier Milei, que indica que la tasa de mortalidad infantil llegó a 8,5 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos. Ello se traduce en un aumento del orden del 6,25% en comparación con el registro de 2023, cuando el indicador era de 8 muertes por cada 1.000. El recorte en programas dedicados al cuidado perinatal y el alejamiento del Estado nacional en la gestión de la salud pública son factores a tener en cuenta a la hora de indagar la multiplicidad de aristas, advierten expertos.

La mortalidad infantil puede considerarse uno de los indicadores de desarrollo de una sociedad que explica las condiciones de vida de una población junto al nivel de alfabetización y la esperanza de vida y, en ese marco, se evidencian las políticas públicas en salud. El último informe realizado por la Fundación Soberanía Sanitaria, una organización sin fines de lucro compuesta por trabajadores de la salud de todo el país, desgrana el dato que el Gobierno primero puso en sus estadísticas oficiales para luego quitarlo y finalmente dejarlo en la página del Ministerio de Salud.

En los países más avanzados las tasas están cercanas o por debajo al 2 y en Argentina es de 8,5. 2024 fue un año complejo porque se generó un gran recorte a nivel nacional y hubo un cambio drástico en las políticas en materia de salud

Nicolás Kreplak
— ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, señala a elDiario.es que si bien deben evaluarse múltiples causas, como un contexto de paz, empleo, agua potable, contaminación ambiental, el año 2024 fue el del peor recorte del gobierno ultraliberal y eso impactó en los sectores vulnerables en el acceso a la atención sanitaria. “En general, uno ve en el mundo que cuando hay una crisis socioeconómica eso tiene un impacto en la mortalidad infantil. Al analizar técnicamente la tasa, se separa la mortalidad infantil en dos elementos: neonatal, los primeros 28 días, y posnatal, del día 29 a los 12 meses. En los países más avanzados las tasas están cercanas o por debajo al 2 y en Argentina es de 8,5. El 2024 fue un año complejo para el país porque se generó un gran recorte a nivel nacional y hubo un cambio drástico en las políticas nacionales en materia de salud”.

Kreplak afirma que, por ejemplo, hubo un recorte de suministro de insumos y medicamentos como el surfactante pulmonar (vital para patologías respiratorias) y los tratamientos para patologías congénitas, como la toxoplasmosis. “Fue un período con más restricciones, el Estado nacional dejó de proveer muchísimos productos que afectan a la mortalidad en los primeros 28 días como el surfactante y las provincias tuvimos que salir a buscarlos y comprarlos y ya los estamos proveyendo. No se puede hablar de causalidad directa pero sí que haya impactado”, afirma el ministro de un bastión del peronismo.

La gran mayoría de las muertes se produjeron los primeros 28 días de vida, en el período neonatal, informa Fundación Soberanía Sanitaria. En relación a 2023, cuando se calculaba una tasa de 5.5 puntos, se produjo un salto a 6. Esta clase de muerte se vincula de manera directa con el acceso a controles de calidad durante el embarazo, una atención adecuada durante el parto y el cuidado del lactante. Si el número aumenta es posible inferir la falta de políticas de cuidado perinatal.
Espejo del ajuste
El Ejecutivo de Milei cortó programas preventivos como el de Sueño Seguro, que anticipaba para los casos de bebés prematuros o con condiciones crónicas la entrega de moisés de piso [cuna portátil pequeña y ligera, tradicionalmente hecha de mimbre] a fin de evitar casos de muerte súbita. Asimismo, el Gobierno debilitó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que había sido creado en 2008, reducido a una mínima expresión administrativa, con el argumento de que bajó la tasa de natalidad. Como informó elDiario.es en abril de 2024, el Gobierno además desmanteló el Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) plan de reducción de embarazo adolescente que es modélico en América latina. Además, buscó desfinanciar el principal hospital pediátrico del país: el Garrahan.

“Hay sistemas que tenés que mantenerlos aunque el volumen baje, como el Programa Nacional de Cardiopatías. Si pones una alarma en una casa es por si entra una persona o cien. La regionalización y derivación de casos a centros más especializados se tienen que adaptar, no achicar”, sostiene Fernando Zingman, pediatra e investigador de Fundar y excoordinador del Programa Nacional de Salud Integral en Adolescencia.

El especialista señala a elDiario.es que no hay una causa unívoca, pero sí indicios sobre la mortalidad infantil. “Los resultados en salud pública no son unicausales ni lineales, pero podemos pensar que hay factores que confluyen. Entonces podemos plantear que haya un impacto de los recortes en programas de salud. Que en un año la mortalidad infantil pegue un salto y que la mortalidad materna pegue un salto (aumentó 1,2 puntos) —se había logrado en 2021 tener cero muertes maternas adolescentes por aborto y en 2024 hubo cuatro— son señales que indican que el sistema de salud pública tiene serios problemas en algunos lugares”.

Los resultados en salud pública no son unicausales ni lineales, pero podemos pensar que hay factores que confluyen. Entonces podemos plantear que hay un impacto de los recortes en programas de salud. Que en un año la mortalidad infantil y la mortalidad materna peguen un salto son señales que indican que el sistema de salud pública tiene serios problemas

Fernando Zingman
— pediatra e investigador de Fundar

En esa línea el ministro Kreplak afirma: “No hay una sola causa que explique la mortalidad infantil, pero algunas pautas sirven como botones de muestra. El Programa de Cardiopatías surgió como un programa federal, por intermedio del cual se fueron armando servicios de complejidades en todo el país y se garantizó que hubiera equidad en el tratamiento más allá del lugar en el que vivías o de tus posibilidades económicas. El Gobierno actual lo puso en crisis, por ejemplo, a partir de trabajadores cualificados que dejan el ámbito público en busca de otras opciones”.

Según el informe de la organización Soberanía Sanitaria, “el actual contexto de crisis económica y social, con empeoramiento de las condiciones laborales y aumento del desempleo, dificulta el acceso al sistema de salud”.

Para Zingman, se requiere una acción para indagar qué está sucediendo, pero existen señales de alerta. “Hay que tomar en cuenta las condiciones de vida de la población, el acceso al sistema de salud y calidad de la oferta. Hay programas que se disgregaron y fueron dejados en manos de las provincias; y el ida y vuelta con las provincias perdió intensidad seguramente. El programa de salud sexual y reproductiva, por ejemplo, tiene mucha menos inversión y compra de anticonceptivos. La cadena de prevención de embarazo, parto y puerperio se vio afectada, así como la compra de insumos”.

Mas noticias

Israel vuelve a bombardear Gaza y mata a más de 20 personas pese al alto el fuego

febrero 4, 2026

Merz da también por muerto el orden internacional y llama a fortalecer Europa

febrero 13, 2026

Kast exhibe su ideología ultra y sus alianzas en el extranjero antes de tomar las riendas de Chile

febrero 8, 2026

La justicia británica declara ilegal la prohibición de Palestine Action

febrero 13, 2026

Lo esperable es que la tasa de mortalidad infantil baje, entonces que aumente provoca la preocupación de los expertos sanitarios. Esto sucede en 15 de las 24 provincias de Argentina. Sobre todo del noroeste y noreste del país, como Corrientes, La Rioja y Santiago del Estero, donde los incrementos fueron del 10 y 20%. Desde 2002, la tendencia fue de descenso, de una tasa de 16,8 fallecidos por cada 1000 nacidos en el 2001, año en el que hizo eclosión la crisis económica, a 8 en 2023. El recorte en programas dedicados al cuidado perinatal y el alejamiento del Estado nacional en la gestión de la salud pública son factores a tener en cuenta a la hora de indagar las causas, advierten expertos.El Senado argentino aprueba la reforma laboral de Milei que contempla la jornada de 12 horas y recorta derechos entre fuertes protestas

Por primera vez desde 2002 ha aumentado la mortalidad infantil en Argentina, rompiendo con una tendencia de descenso que enciende las alarmas. El último dato oficial revelado es sobre el 2024, primer año del Gobierno ultra de Javier Milei, que indica que la tasa de mortalidad infantil llegó a 8,5 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos. Ello se traduce en un aumento del orden del 6,25% en comparación con el registro de 2023, cuando el indicador era de 8 muertes por cada 1.000. El recorte en programas dedicados al cuidado perinatal y el alejamiento del Estado nacional en la gestión de la salud pública son factores a tener en cuenta a la hora de indagar la multiplicidad de aristas, advierten expertos.

La mortalidad infantil puede considerarse uno de los indicadores de desarrollo de una sociedad que explica las condiciones de vida de una población junto al nivel de alfabetización y la esperanza de vida y, en ese marco, se evidencian las políticas públicas en salud. El último informe realizado por la Fundación Soberanía Sanitaria, una organización sin fines de lucro compuesta por trabajadores de la salud de todo el país, desgrana el dato que el Gobierno primero puso en sus estadísticas oficiales para luego quitarlo y finalmente dejarlo en la página del Ministerio de Salud.

En los países más avanzados las tasas están cercanas o por debajo al 2 y en Argentina es de 8,5. 2024 fue un año complejo porque se generó un gran recorte a nivel nacional y hubo un cambio drástico en las políticas en materia de salud

Nicolás Kreplak
— ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, señala a elDiario.es que si bien deben evaluarse múltiples causas, como un contexto de paz, empleo, agua potable, contaminación ambiental, el año 2024 fue el del peor recorte del gobierno ultraliberal y eso impactó en los sectores vulnerables en el acceso a la atención sanitaria. “En general, uno ve en el mundo que cuando hay una crisis socioeconómica eso tiene un impacto en la mortalidad infantil. Al analizar técnicamente la tasa, se separa la mortalidad infantil en dos elementos: neonatal, los primeros 28 días, y posnatal, del día 29 a los 12 meses. En los países más avanzados las tasas están cercanas o por debajo al 2 y en Argentina es de 8,5. El 2024 fue un año complejo para el país porque se generó un gran recorte a nivel nacional y hubo un cambio drástico en las políticas nacionales en materia de salud”.

Kreplak afirma que, por ejemplo, hubo un recorte de suministro de insumos y medicamentos como el surfactante pulmonar (vital para patologías respiratorias) y los tratamientos para patologías congénitas, como la toxoplasmosis. “Fue un período con más restricciones, el Estado nacional dejó de proveer muchísimos productos que afectan a la mortalidad en los primeros 28 días como el surfactante y las provincias tuvimos que salir a buscarlos y comprarlos y ya los estamos proveyendo. No se puede hablar de causalidad directa pero sí que haya impactado”, afirma el ministro de un bastión del peronismo.

La gran mayoría de las muertes se produjeron los primeros 28 días de vida, en el período neonatal, informa Fundación Soberanía Sanitaria. En relación a 2023, cuando se calculaba una tasa de 5.5 puntos, se produjo un salto a 6. Esta clase de muerte se vincula de manera directa con el acceso a controles de calidad durante el embarazo, una atención adecuada durante el parto y el cuidado del lactante. Si el número aumenta es posible inferir la falta de políticas de cuidado perinatal.
Espejo del ajuste
El Ejecutivo de Milei cortó programas preventivos como el de Sueño Seguro, que anticipaba para los casos de bebés prematuros o con condiciones crónicas la entrega de moisés de piso [cuna portátil pequeña y ligera, tradicionalmente hecha de mimbre] a fin de evitar casos de muerte súbita. Asimismo, el Gobierno debilitó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que había sido creado en 2008, reducido a una mínima expresión administrativa, con el argumento de que bajó la tasa de natalidad. Como informó elDiario.es en abril de 2024, el Gobierno además desmanteló el Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) plan de reducción de embarazo adolescente que es modélico en América latina. Además, buscó desfinanciar el principal hospital pediátrico del país: el Garrahan.

“Hay sistemas que tenés que mantenerlos aunque el volumen baje, como el Programa Nacional de Cardiopatías. Si pones una alarma en una casa es por si entra una persona o cien. La regionalización y derivación de casos a centros más especializados se tienen que adaptar, no achicar”, sostiene Fernando Zingman, pediatra e investigador de Fundar y excoordinador del Programa Nacional de Salud Integral en Adolescencia.

El especialista señala a elDiario.es que no hay una causa unívoca, pero sí indicios sobre la mortalidad infantil. “Los resultados en salud pública no son unicausales ni lineales, pero podemos pensar que hay factores que confluyen. Entonces podemos plantear que haya un impacto de los recortes en programas de salud. Que en un año la mortalidad infantil pegue un salto y que la mortalidad materna pegue un salto (aumentó 1,2 puntos) —se había logrado en 2021 tener cero muertes maternas adolescentes por aborto y en 2024 hubo cuatro— son señales que indican que el sistema de salud pública tiene serios problemas en algunos lugares”.

Los resultados en salud pública no son unicausales ni lineales, pero podemos pensar que hay factores que confluyen. Entonces podemos plantear que hay un impacto de los recortes en programas de salud. Que en un año la mortalidad infantil y la mortalidad materna peguen un salto son señales que indican que el sistema de salud pública tiene serios problemas

Fernando Zingman
— pediatra e investigador de Fundar

En esa línea el ministro Kreplak afirma: “No hay una sola causa que explique la mortalidad infantil, pero algunas pautas sirven como botones de muestra. El Programa de Cardiopatías surgió como un programa federal, por intermedio del cual se fueron armando servicios de complejidades en todo el país y se garantizó que hubiera equidad en el tratamiento más allá del lugar en el que vivías o de tus posibilidades económicas. El Gobierno actual lo puso en crisis, por ejemplo, a partir de trabajadores cualificados que dejan el ámbito público en busca de otras opciones”.

Según el informe de la organización Soberanía Sanitaria, “el actual contexto de crisis económica y social, con empeoramiento de las condiciones laborales y aumento del desempleo, dificulta el acceso al sistema de salud”.

Para Zingman, se requiere una acción para indagar qué está sucediendo, pero existen señales de alerta. “Hay que tomar en cuenta las condiciones de vida de la población, el acceso al sistema de salud y calidad de la oferta. Hay programas que se disgregaron y fueron dejados en manos de las provincias; y el ida y vuelta con las provincias perdió intensidad seguramente. El programa de salud sexual y reproductiva, por ejemplo, tiene mucha menos inversión y compra de anticonceptivos. La cadena de prevención de embarazo, parto y puerperio se vio afectada, así como la compra de insumos”.

Lo esperable es que la tasa de mortalidad infantil baje, entonces que aumente provoca la preocupación de los expertos sanitarios. Esto sucede en 15 de las 24 provincias de Argentina. Sobre todo del noroeste y noreste del país, como Corrientes, La Rioja y Santiago del Estero, donde los incrementos fueron del 10 y 20%. Desde 2002, la tendencia fue de descenso, de una tasa de 16,8 fallecidos por cada 1000 nacidos en el 2001, año en el que hizo eclosión la crisis económica, a 8 en 2023.  

Por primera vez desde 2002 ha aumentado la mortalidad infantil en Argentina, rompiendo con una tendencia de descenso que enciende las alarmas. El último dato oficial revelado es sobre el 2024, primer año del Gobierno ultra de Javier Milei, que indica que la tasa de mortalidad infantil llegó a 8,5 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos. Ello se traduce en un aumento del orden del 6,25% en comparación con el registro de 2023, cuando el indicador era de 8 muertes por cada 1.000. El recorte en programas dedicados al cuidado perinatal y el alejamiento del Estado nacional en la gestión de la salud pública son factores a tener en cuenta a la hora de indagar la multiplicidad de aristas, advierten expertos.

La mortalidad infantil puede considerarse uno de los indicadores de desarrollo de una sociedad que explica las condiciones de vida de una población junto al nivel de alfabetización y la esperanza de vida y, en ese marco, se evidencian las políticas públicas en salud. El último informe realizado por la Fundación Soberanía Sanitaria, una organización sin fines de lucro compuesta por trabajadores de la salud de todo el país, desgrana el dato que el Gobierno primero puso en sus estadísticas oficiales para luego quitarlo y finalmente dejarlo en la página del Ministerio de Salud.

 elDiario.es – Internacional

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Asier Albistur, divulgador del patrimonio: “Hoy corremos el riesgo de que la historia vuelva a ser como en el régimen de Franco”
Raquel Varela, historiadora: «La derrota de Chega en Portugal no garantiza la democracia ni los derechos sociales»
Leer también
Cultura

“¡Si la gente quiere escuchar mis discos, tendrá que comprarlos en una tienda!»: la iniciativa que quiere cambiar la industria musical

febrero 15, 2026 12731
Cultura

Tom Morello reivindica a los Judas Priest con un documental: “Qué bien hablar de tu banda favorita y luchar contra el fascismo a la vez”

febrero 15, 2026 12125
Internacional

Raquel Varela, historiadora: «La derrota de Chega en Portugal no garantiza la democracia ni los derechos sociales»

febrero 15, 2026 6283
Cultura

Asier Albistur, divulgador del patrimonio: “Hoy corremos el riesgo de que la historia vuelva a ser como en el régimen de Franco”

febrero 15, 2026 750
Internacional

Un aliado incómodo: el dilema de la extrema derecha de Francia ante Trump y la galaxia MAGA

febrero 15, 2026 6420
Entretenimiento

La tormenta del cómico Andrea Pucci, un «problema de Estado» en Italia tras renunciar a presentar el Festival de Sanremo

febrero 15, 2026 7883
Cargar más

Hacienda interpreta que retirar dinero de la cuenta bancaria de un fallecido supone aceptar la herencia

noviembre 22, 2025

«Smile Warrior» de Raquel Jiménez Rosano

diciembre 12, 2024

Perfumerías Avenida, a por el pase a las semifinales de la Eurocup Women

febrero 11, 2026

Valentín de Gregorio presenta ‘La Horda Primitiva (El Relato)’

octubre 23, 2024
Virginia García presentó su primera novela Besos de piedra en la parada de Letrame durante Sant Jordi 2025

Virginia García presentó su primera novela Besos de piedra en la parada de Letrame durante Sant Jordi 2025

abril 25, 2025
David Grillo Rodríguez presenta Psicología del Bienestar, una obra transformadora sobre ansiedad, felicidad y plenitud

David Grillo Rodríguez presenta Psicología del Bienestar, una obra transformadora sobre ansiedad, felicidad y plenitud

octubre 10, 2025
"Vuelo sin retorno", una historia real sobre el amor, la pérdida y lo inevitable, protagoniza la parada de la Editorial Letrame en Sant Jordi

«Vuelo sin retorno», una historia real sobre el amor, la pérdida y lo inevitable, protagoniza la parada de la Editorial Letrame en Sant Jordi

abril 24, 2025

Bad Bunny llega a lo más alto en unos Grammy que por fin encumbran la música en español

febrero 2, 2026

Paso adelante del Balonmano Salamanca hacia la salvación

febrero 5, 2026

Comunicado urgente de GH Dúo: la dirección toma medidas históricas jamás vistas en el reality tras «duros acontecimientos»

febrero 15, 2026
    VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
    La actualidad al instante. Noticias de última hora nacionales e internacionales, analizadas en profundidad para que estés siempre informado. Política, economía, sociedad, cultura, deportes... Toda la información que necesitas, concentrada en un solo lugar. Tu voz, nuestra noticia. Participa en la conversación y comparte tu opinión.

    © 2024 VozdelMomento. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal de Voz del Momento
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies