Skip to content
Tendencia
julio 9, 2025Nath Juriel irrumpe con fuerza en la literatura con una historia intensa y valiente julio 9, 2025Rusia lanza el mayor ataque de drones y misiles contra Ucrania desde el inicio de la guerra julio 9, 2025Residente cancela sus actuaciones en el FIB y en el Morriña por la vinculación de los festivales con el fondo proisraelí KKR julio 9, 2025Cristina Seguí monta un esperpento en Código 10 y denuncia haber sido expulsada Mediaset: «¡Que te calles ya!» julio 9, 2025La estrategia de Feijóo con Vox abre el debate en el PP: “Al votante socialista no lo vamos a atraer nunca” julio 9, 2025Sánchez busca cohesionar a la mayoría del Congreso con un plan anticorrupción “potente” julio 9, 2025El PP dice que gobernará sin Vox. ¿Sostienen los datos esa estrategia? julio 9, 2025Unesco alerta sobre el auge de la IA: se dispara la demanda de agua, energía y minerales críticos julio 8, 2025El Supremo de EEUU allana el camino para los despidos masivos en la Administración Trump julio 8, 2025El gobernador de Texas dice que aún hay más de 160 desaparecidos tras las inundaciones que han causado más de 100 muertos
  miércoles 9 julio 2025
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Tecnología
  • Deportes
  • Sociedad
  • Cultura
  • Economía
  • Entradas
  • Sobre Nosotros
  • Contacto
VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
  Internacional  Autobuses gratis, más vivienda y apoyo a Palestina: cómo el socialista Mamdani ha ganado las primarias en Nueva York
Internacional

Autobuses gratis, más vivienda y apoyo a Palestina: cómo el socialista Mamdani ha ganado las primarias en Nueva York

junio 25, 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Mamdani ha ganado las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York contra Andrew Cuomo, un peso pesado del partido que dimitió como gobernador del estado tras ser acusado de acoso sexual, y ya es objeto de las críticas de Trump, que lo tilda de «comunista lunático»El candidato de izquierdas Zohran Mamdani se impone en las primarias demócratas y apunta a la alcaldía de Nueva York

Hace solo unos meses, Zohran Mamdani estaba a 30 puntos de Andrew Cuomo, el entonces gran favorito para ser el próximo alcalde de Nueva York.

Ahora, el socialista demócrata de 33 años ha derrotado en las primarias al peso pesado del partido y del establishment de Nueva York —un puente gigante en el norte de Nueva York lleva su nombre—.

La oleada de apoyo a Mamdani, aspirante a rapero reconvertido en político estatal, aficionado a los vídeos ingeniosos en las redes sociales y con un historial de ideas progresistas y de izquierdas, ha demostrado su clara capacidad para ganarse a los votantes jóvenes. Tampoco le vino mal ganarse el respaldo de los progresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders, y ya ha despertado las críticas de Donald Trump, que al poco de conocerse su triunfo electoral lo calificó en redes sociales de “comunista lunático al 100%”.

Mamdani ha dado la sorpresa en unas elecciones primarias que corrían el riesgo de convertirse en un paseo para Cuomo, el exgobernador de Nueva York que dimitió en desgracia en 2021 tras ser acusado de acoso sexual.

Para un partido demócrata que lucha por hacer frente a Donald Trump y sus acólitos MAGA, las elecciones ofrecían una elección de lo que desean los demócratas de base: un tipo de siempre que promete una mano firme en el timón o un outsider fresco que ha energizado partes de un electorado cansado de Nueva York con planes para congelar el alquiler y hacer que los autobuses sean gratuitos en toda la ciudad.

El ascenso de Mamdani se ha visto impulsado por unos seguidores en las redes sociales que eclipsan a los de sus rivales.

Tiene casi un millón de seguidores en Instagram y TikTok, donde publica vídeos en los que se vende al público. Los vídeos le muestran a menudo paseando por Nueva York o viajando en metro, cosas que el multimillonario Cuomo no puede hacer con naturalidad.

Después de que sus partidarios comentaran los frecuentes gestos exuberantes de Mamdani con las manos en los vídeos, este publicó un vídeo en el que prometía mantener las manos en los bolsillos y las sacaba dos veces solo para que un hombre se las bajara de un bofetón.

Nacido en Uganda de padres indios, Mamdani se trasladó a Nueva York cuando tenía siete años y durante mucho tiempo se interesó por la política. La semana pasada, una antigua compañera de clase compartió un vídeo en el que recordaba cómo Mamdani ganó un “simulacro de elecciones presidenciales” en 2004.

Jugador de cricket y fútbol —“normalmente jugaba de defensa o mediocentro defensivo y esprintaba por el campo y marcaba”, contó un antiguo compañero a The Guardian—, fue elegido para representar a una circunscripción de Queens en la asamblea estatal en 2021.

Mamdani ha anunciado varias ideas novedosas sobre lo que haría como alcalde. En una ciudad con una larga crisis de vivienda asequible, quiere congelar los aumentos de alquiler para los inquilinos de edificios en propiedad y construir 200.000 nuevas viviendas en los próximos 10 años. Dice que eliminaría las tarifas de los autobuses urbanos, algo que costaría al menos 630 millones de dólares pero que, según Mamdani, generaría 1.500 millones de dólares en beneficios económicos. (La ciudad de Nueva York tiene un presupuesto anual de 115.100 millones de dólares para 2026). Dice que puede financiar sus propuestas aumentando el tipo del impuesto de sociedades e introduciendo un impuesto único para las personas que ganen más de un millón al año.

Pero el limitado historial político de Mamdani, más que sus propuestas, ha sido objeto de escrutinio. Durante el debate demócrata del 4 de junio, los oponentes de Mamdani evidenciaron sus celos e incluso sus rivales progresistas le atacaron. Jessica Ramos, senadora estatal —en teoría un cargo más poderoso que el de Mamdani como representante estatal— lamentó no haberse presentado a la alcaldía cuatro años antes, y añadió: “Pensé que necesitaba más experiencia, pero resulta que sólo necesitas hacer buenos vídeos”.

El desaire de Ramos refleja el persistente estribillo de Cuomo de que Mamdani carece de experiencia para ser alcalde. A medida que Mamdani iba subiendo en las encuestas, Cuomo intensificaba los ataques contra su rival, pintándolo como demasiado radical e inexperto para dirigir la ciudad en un aluvión de anuncios televisivos y folletos enviados por correo.

En uno de esos folletos propuestos, un grupo favorable a Cuomo parecía haber oscurecido la piel y la barba de Mamdani, que sería el primer alcalde musulmán de Nueva York, una medida que Mamdani criticó como “flagrante islamofobia”. Un portavoz del grupo dijo que el anuncio había sido propuesto por un proveedor y que, tras revisarlo, “se rechazó inmediatamente para su producción y se corrigió posteriormente”.

Por su parte, Mamdani ha tratado repetidamente de vincular a Cuomo con Trump, señalando que muchos de sus donantes apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales.

“La oligarquía está en las urnas. Andrew Cuomo es el candidato de una clase multimillonaria que está sofocando nuestra democracia y obligando a la clase trabajadora a abandonar nuestra ciudad”, dijo la campaña de Mamdani en un correo electrónico a sus partidarios el martes.

En una crítica más mordaz a su oponente, Mamdani dijo en el escenario del debate: “Nunca he tenido que dimitir en desgracia. Nunca he recortado Medicaid, nunca he robado cientos de millones de dólares del transporte público, nunca he acosado a las 13 mujeres que me acusaron creíblemente de acoso sexual, nunca he demandado sus historiales ginecológicos y nunca he hecho esas cosas porque yo no soy usted, señor Cuomo”.

El candidato demócrata Zohran Mamdani. EFE/Yuki Iwamura

Mamdani no tiene garantizado convertirse en el 111º alcalde de Nueva York, pero es muy probable en una ciudad donde los demócratas registrados superan ampliamente en número a los republicanos. El actual alcalde, Eric Adams, que ganó las elecciones de 2021 como demócrata, se presenta este año como candidato independiente, pero es profundamente impopular en la ciudad. El año pasado, Adams fue acusado de aceptar sobornos y contribuciones extranjeras a su campaña. Los cargos fueron retirados en abril tras la intervención de la administración Trump.

La campaña de Cuomo y sus partidarios también utilizó la cuestión de las críticas de Mamdani a la guerra de Israel contra Gaza. Ha dicho que el país está cometiendo un genocidio, una caracterización que Cuomo, un demócrata ferozmente proisraelí que ha cortejado a la numerosa población judía de la ciudad, intentó explotar. En un reciente post en X, Cuomo prácticamente acusó a Mamdani de fomentar el antisemitismo. Mamdani afirma que ha creado una coalición que incluye a neoyorquinos judíos y que creará un departamento para investigar los delitos de odio.

En unas elecciones en las que la estrategia de Cuomo ha sido evitar en gran medida a la prensa y al público, el impulso ha estado del lado de Mamdani.

Un mitin con Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista neoyorquina y compañera socialista democrática, atrajo a miles de personas a un local de música en Manhattan a mediados de junio, y las apariciones de Mamdani en locales de música de moda de toda la ciudad han atraído a multitudes entusiastas.

“Durante mucho tiempo, los candidatos a la alcaldía han sido del mismo tipo. O bien son políticos neoyorquinos de toda la vida, o hombres de negocios que han pasado de un lado a otro”, afirma Tomas Carlson, de 23 años, partidario de Mamdani.

“Es la primera vez en mucho tiempo que veo a un candidato con ideas nuevas. Y creo que el Partido Demócrata en general necesita una especie de soplo de aire fresco”. Mamdani ha ganado las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York contra Andrew Cuomo, un peso pesado del partido que dimitió como gobernador del estado tras ser acusado de acoso sexual, y ya es objeto de las críticas de Trump, que lo tilda de «comunista lunático»El candidato de izquierdas Zohran Mamdani se impone en las primarias demócratas y apunta a la alcaldía de Nueva York

Hace solo unos meses, Zohran Mamdani estaba a 30 puntos de Andrew Cuomo, el entonces gran favorito para ser el próximo alcalde de Nueva York.

Ahora, el socialista demócrata de 33 años ha derrotado en las primarias al peso pesado del partido y del establishment de Nueva York —un puente gigante en el norte de Nueva York lleva su nombre—.

La oleada de apoyo a Mamdani, aspirante a rapero reconvertido en político estatal, aficionado a los vídeos ingeniosos en las redes sociales y con un historial de ideas progresistas y de izquierdas, ha demostrado su clara capacidad para ganarse a los votantes jóvenes. Tampoco le vino mal ganarse el respaldo de los progresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders, y ya ha despertado las críticas de Donald Trump, que al poco de conocerse su triunfo electoral lo calificó en redes sociales de “comunista lunático al 100%”.

Mamdani ha dado la sorpresa en unas elecciones primarias que corrían el riesgo de convertirse en un paseo para Cuomo, el exgobernador de Nueva York que dimitió en desgracia en 2021 tras ser acusado de acoso sexual.

Para un partido demócrata que lucha por hacer frente a Donald Trump y sus acólitos MAGA, las elecciones ofrecían una elección de lo que desean los demócratas de base: un tipo de siempre que promete una mano firme en el timón o un outsider fresco que ha energizado partes de un electorado cansado de Nueva York con planes para congelar el alquiler y hacer que los autobuses sean gratuitos en toda la ciudad.

El ascenso de Mamdani se ha visto impulsado por unos seguidores en las redes sociales que eclipsan a los de sus rivales.

Tiene casi un millón de seguidores en Instagram y TikTok, donde publica vídeos en los que se vende al público. Los vídeos le muestran a menudo paseando por Nueva York o viajando en metro, cosas que el multimillonario Cuomo no puede hacer con naturalidad.

Después de que sus partidarios comentaran los frecuentes gestos exuberantes de Mamdani con las manos en los vídeos, este publicó un vídeo en el que prometía mantener las manos en los bolsillos y las sacaba dos veces solo para que un hombre se las bajara de un bofetón.

Nacido en Uganda de padres indios, Mamdani se trasladó a Nueva York cuando tenía siete años y durante mucho tiempo se interesó por la política. La semana pasada, una antigua compañera de clase compartió un vídeo en el que recordaba cómo Mamdani ganó un “simulacro de elecciones presidenciales” en 2004.

Jugador de cricket y fútbol —“normalmente jugaba de defensa o mediocentro defensivo y esprintaba por el campo y marcaba”, contó un antiguo compañero a The Guardian—, fue elegido para representar a una circunscripción de Queens en la asamblea estatal en 2021.

Mamdani ha anunciado varias ideas novedosas sobre lo que haría como alcalde. En una ciudad con una larga crisis de vivienda asequible, quiere congelar los aumentos de alquiler para los inquilinos de edificios en propiedad y construir 200.000 nuevas viviendas en los próximos 10 años. Dice que eliminaría las tarifas de los autobuses urbanos, algo que costaría al menos 630 millones de dólares pero que, según Mamdani, generaría 1.500 millones de dólares en beneficios económicos. (La ciudad de Nueva York tiene un presupuesto anual de 115.100 millones de dólares para 2026). Dice que puede financiar sus propuestas aumentando el tipo del impuesto de sociedades e introduciendo un impuesto único para las personas que ganen más de un millón al año.

Mas noticias

Trump rompe las negociaciones comerciales con Canadá por una «tasa digital» para las tecnológicas de EEUU

junio 27, 2025

El FBI dice que «no hay lista Epstein» y que el magnate pederasta se suicidó, en contra de las teorías conspiranoicas del mundo MAGA

julio 7, 2025

Una encuesta señala que el 82% de los españoles califica de genocidio la actuación de Israel en Gaza

julio 7, 2025

Trump anuncia envíos de más armas a Ucrania cinco días después de haberlos suspendido: «Estoy decepcionado con Putin»

julio 8, 2025

Pero el limitado historial político de Mamdani, más que sus propuestas, ha sido objeto de escrutinio. Durante el debate demócrata del 4 de junio, los oponentes de Mamdani evidenciaron sus celos e incluso sus rivales progresistas le atacaron. Jessica Ramos, senadora estatal —en teoría un cargo más poderoso que el de Mamdani como representante estatal— lamentó no haberse presentado a la alcaldía cuatro años antes, y añadió: “Pensé que necesitaba más experiencia, pero resulta que sólo necesitas hacer buenos vídeos”.

El desaire de Ramos refleja el persistente estribillo de Cuomo de que Mamdani carece de experiencia para ser alcalde. A medida que Mamdani iba subiendo en las encuestas, Cuomo intensificaba los ataques contra su rival, pintándolo como demasiado radical e inexperto para dirigir la ciudad en un aluvión de anuncios televisivos y folletos enviados por correo.

En uno de esos folletos propuestos, un grupo favorable a Cuomo parecía haber oscurecido la piel y la barba de Mamdani, que sería el primer alcalde musulmán de Nueva York, una medida que Mamdani criticó como “flagrante islamofobia”. Un portavoz del grupo dijo que el anuncio había sido propuesto por un proveedor y que, tras revisarlo, “se rechazó inmediatamente para su producción y se corrigió posteriormente”.

Por su parte, Mamdani ha tratado repetidamente de vincular a Cuomo con Trump, señalando que muchos de sus donantes apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales.

“La oligarquía está en las urnas. Andrew Cuomo es el candidato de una clase multimillonaria que está sofocando nuestra democracia y obligando a la clase trabajadora a abandonar nuestra ciudad”, dijo la campaña de Mamdani en un correo electrónico a sus partidarios el martes.

En una crítica más mordaz a su oponente, Mamdani dijo en el escenario del debate: “Nunca he tenido que dimitir en desgracia. Nunca he recortado Medicaid, nunca he robado cientos de millones de dólares del transporte público, nunca he acosado a las 13 mujeres que me acusaron creíblemente de acoso sexual, nunca he demandado sus historiales ginecológicos y nunca he hecho esas cosas porque yo no soy usted, señor Cuomo”.

El candidato demócrata Zohran Mamdani. EFE/Yuki Iwamura

Mamdani no tiene garantizado convertirse en el 111º alcalde de Nueva York, pero es muy probable en una ciudad donde los demócratas registrados superan ampliamente en número a los republicanos. El actual alcalde, Eric Adams, que ganó las elecciones de 2021 como demócrata, se presenta este año como candidato independiente, pero es profundamente impopular en la ciudad. El año pasado, Adams fue acusado de aceptar sobornos y contribuciones extranjeras a su campaña. Los cargos fueron retirados en abril tras la intervención de la administración Trump.

La campaña de Cuomo y sus partidarios también utilizó la cuestión de las críticas de Mamdani a la guerra de Israel contra Gaza. Ha dicho que el país está cometiendo un genocidio, una caracterización que Cuomo, un demócrata ferozmente proisraelí que ha cortejado a la numerosa población judía de la ciudad, intentó explotar. En un reciente post en X, Cuomo prácticamente acusó a Mamdani de fomentar el antisemitismo. Mamdani afirma que ha creado una coalición que incluye a neoyorquinos judíos y que creará un departamento para investigar los delitos de odio.

En unas elecciones en las que la estrategia de Cuomo ha sido evitar en gran medida a la prensa y al público, el impulso ha estado del lado de Mamdani.

Un mitin con Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista neoyorquina y compañera socialista democrática, atrajo a miles de personas a un local de música en Manhattan a mediados de junio, y las apariciones de Mamdani en locales de música de moda de toda la ciudad han atraído a multitudes entusiastas.

“Durante mucho tiempo, los candidatos a la alcaldía han sido del mismo tipo. O bien son políticos neoyorquinos de toda la vida, o hombres de negocios que han pasado de un lado a otro”, afirma Tomas Carlson, de 23 años, partidario de Mamdani.

“Es la primera vez en mucho tiempo que veo a un candidato con ideas nuevas. Y creo que el Partido Demócrata en general necesita una especie de soplo de aire fresco”.  

Hace solo unos meses, Zohran Mamdani estaba a 30 puntos de Andrew Cuomo, el entonces gran favorito para ser el próximo alcalde de Nueva York.

Zohran Mamdani, el aspirante a alcalde de Nueva York apoyado por Sanders y AOC que quiere revitalizar a la izquierda

Zohran Mamdani, el aspirante a alcalde de Nueva York apoyado por Sanders y AOC que quiere revitalizar a la izquierda


Ahora, el socialista demócrata de 33 años ha derrotado en las primarias al peso pesado del partido y del establishment de Nueva York —un puente gigante en el norte de Nueva York lleva su nombre—.

La oleada de apoyo a Mamdani, aspirante a rapero reconvertido en político estatal, aficionado a los vídeos ingeniosos en las redes sociales y con un historial de ideas progresistas y de izquierdas, ha demostrado su clara capacidad para ganarse a los votantes jóvenes. Tampoco le vino mal ganarse el respaldo de los progresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders.

Mamdani ha dado la sorpresa en unas elecciones primarias que corrían el riesgo de convertirse en un paseo para Cuomo, el exgobernador de Nueva York que dimitió en desgracia en 2021 tras ser acusado de acoso sexual.

Para un partido demócrata que lucha por hacer frente a Donald Trump y sus acólitos MAGA, las elecciones ofrecían una elección de lo que desean los demócratas de base: un tipo de siempre que promete una mano firme en el timón o un outsider fresco que ha energizado partes de un electorado cansado de Nueva York con planes para congelar el alquiler y hacer que los autobuses sean gratuitos en toda la ciudad.

El ascenso de Mamdani se ha visto impulsado por unos seguidores en las redes sociales que eclipsan a los de sus rivales.

Tiene casi un millón de seguidores en Instagram y TikTok, donde publica vídeos en los que se vende al público. Los vídeos le muestran a menudo paseando por Nueva York o viajando en metro, cosas que el multimillonario Cuomo no puede hacer con naturalidad.

Después de que sus partidarios comentaran los frecuentes gestos exuberantes de Mamdani con las manos en los vídeos, este publicó un vídeo en el que prometía mantener las manos en los bolsillos y las sacaba dos veces solo para que un hombre se las bajara de un bofetón.

Nacido en Uganda de padres indios, Mamdani se trasladó a Nueva York cuando tenía siete años y durante mucho tiempo se interesó por la política. La semana pasada, una antigua compañera de clase compartió un vídeo en el que recordaba cómo Mamdani ganó un “simulacro de elecciones presidenciales” en 2004.

Jugador de cricket y fútbol —“normalmente jugaba de defensa o mediocentro defensivo y esprintaba por el campo y marcaba”, contó un antiguo compañero a The Guardian—, fue elegido para representar a una circunscripción de Queens en la asamblea estatal en 2021.

Mamdani ha anunciado varias ideas novedosas sobre lo que haría como alcalde. En una ciudad con una larga crisis de vivienda asequible, quiere congelar los aumentos de alquiler para los inquilinos de edificios en propiedad y construir 200.000 nuevas viviendas en los próximos 10 años. Dice que eliminaría las tarifas de los autobuses urbanos, algo que costaría al menos 630 millones de dólares pero que, según Mamdani, generaría 1.500 millones de dólares en beneficios económicos. (La ciudad de Nueva York tiene un presupuesto anual de 115.100 millones de dólares para 2026). Dice que puede financiar sus propuestas aumentando el tipo del impuesto de sociedades e introduciendo un impuesto único para las personas que ganen más de un millón al año.

Pero el limitado historial político de Mamdani, más que sus propuestas, ha sido objeto de escrutinio. Durante el debate demócrata del 4 de junio, los oponentes de Mamdani evidenciaron sus celos e incluso sus rivales progresistas le atacaron. Jessica Ramos, senadora estatal —en teoría un cargo más poderoso que el de Mamdani como representante estatal— lamentó no haberse presentado a la alcaldía cuatro años antes, y añadió: “Pensé que necesitaba más experiencia, pero resulta que sólo necesitas hacer buenos vídeos”.

El desaire de Ramos refleja el persistente estribillo de Cuomo de que Mamdani carece de experiencia para ser alcalde. A medida que Mamdani iba subiendo en las encuestas, Cuomo intensificaba los ataques contra su rival, pintándolo como demasiado radical e inexperto para dirigir la ciudad en un aluvión de anuncios televisivos y folletos enviados por correo.

En uno de esos folletos propuestos, un grupo favorable a Cuomo parecía haber oscurecido la piel y la barba de Mamdani, que sería el primer alcalde musulmán de Nueva York, una medida que Mamdani criticó como “flagrante islamofobia”. Un portavoz del grupo dijo que el anuncio había sido propuesto por un proveedor y que, tras revisarlo, “se rechazó inmediatamente para su producción y se corrigió posteriormente”.

Por su parte, Mamdani ha tratado repetidamente de vincular a Cuomo con Trump, señalando que muchos de sus donantes apoyaron a Trump en las elecciones presidenciales.

“La oligarquía está en las urnas. Andrew Cuomo es el candidato de una clase multimillonaria que está sofocando nuestra democracia y obligando a la clase trabajadora a abandonar nuestra ciudad”, dijo la campaña de Mamdani en un correo electrónico a sus partidarios el martes.

En una crítica más mordaz a su oponente, Mamdani dijo en el escenario del debate: “Nunca he tenido que dimitir en desgracia. Nunca he recortado Medicaid, nunca he robado cientos de millones de dólares del transporte público, nunca he acosado a las 13 mujeres que me acusaron creíblemente de acoso sexual, nunca he demandado sus historiales ginecológicos y nunca he hecho esas cosas porque yo no soy usted, señor Cuomo”.

Mamdani no tiene garantizado convertirse en el 111º alcalde de Nueva York, pero es muy probable en una ciudad donde los demócratas registrados superan ampliamente en número a los republicanos. El actual alcalde, Eric Adams, que ganó las elecciones de 2021 como demócrata, se presenta este año como candidato independiente, pero es profundamente impopular en la ciudad. El año pasado, Adams fue acusado de aceptar sobornos y contribuciones extranjeras a su campaña. Los cargos fueron retirados en abril tras la intervención de la administración Trump.

La campaña de Cuomo y sus partidarios también utilizó la cuestión de las críticas de Mamdani a la guerra de Israel contra Gaza. Ha dicho que el país está cometiendo un genocidio, una caracterización que Cuomo, un demócrata ferozmente proisraelí que ha cortejado a la numerosa población judía de la ciudad, intentó explotar. En un reciente post en X, Cuomo prácticamente acusó a Mamdani de fomentar el antisemitismo. Mamdani afirma que ha creado una coalición que incluye a neoyorquinos judíos y que creará un departamento para investigar los delitos de odio.

En unas elecciones en las que la estrategia de Cuomo ha sido evitar en gran medida a la prensa y al público, el impulso ha estado del lado de Mamdani.

Un mitin con Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista neoyorquina y compañera socialista democrática, atrajo a miles de personas a un local de música en Manhattan a mediados de junio, y las apariciones de Mamdani en locales de música de moda de toda la ciudad han atraído a multitudes entusiastas.

“Durante mucho tiempo, los candidatos a la alcaldía han sido del mismo tipo. O bien son políticos neoyorquinos de toda la vida, o hombres de negocios que han pasado de un lado a otro”, afirma Tomas Carlson, de 23 años, partidario de Mamdani.

El candidato de izquierdas Zohran Mamdani se impone en las primarias demócratas y apunta a la alcaldía de Nueva York

El candidato de izquierdas Zohran Mamdani se impone en las primarias demócratas y apunta a la alcaldía de Nueva York


“Es la primera vez en mucho tiempo que veo a un candidato con ideas nuevas. Y creo que el Partido Demócrata en general necesita una especie de soplo de aire fresco”.

 ElDiario.es – Internacional

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Francesca Albanese: «El genocidio israelí en Gaza no se para porque es lucrativo, hay gente haciendo dinero con ello”
La película sobre el loco que quiso cazar a Bin Laden con una espada y fue mutilada por los Weinstein ve la luz online
Leer también
Nath Juriel irrumpe con fuerza en la literatura con una historia intensa y valiente
Cultura

Nath Juriel irrumpe con fuerza en la literatura con una historia intensa y valiente

julio 9, 2025 13327
Internacional

Rusia lanza el mayor ataque de drones y misiles contra Ucrania desde el inicio de la guerra

julio 9, 2025 8432
Cultura

Residente cancela sus actuaciones en el FIB y en el Morriña por la vinculación de los festivales con el fondo proisraelí KKR

julio 9, 2025 2751
Entretenimiento

Cristina Seguí monta un esperpento en Código 10 y denuncia haber sido expulsada Mediaset: «¡Que te calles ya!»

julio 9, 2025 11139
Nacional

La estrategia de Feijóo con Vox abre el debate en el PP: “Al votante socialista no lo vamos a atraer nunca”

julio 9, 2025 4467
Nacional

Sánchez busca cohesionar a la mayoría del Congreso con un plan anticorrupción “potente”

julio 9, 2025 13931
Cargar más

Cómo la agencia migratoria de EEUU se ha convertido en la tropa de asalto de Trump y la extrema derecha

junio 29, 2025
Sergio Albeiro Ortega Echeverri sorprende al mundo literario con su saga épica y contemporánea

Sergio Albeiro Ortega Echeverri sorprende al mundo literario con su saga épica y contemporánea

abril 2, 2025

El juez del Supremo rechaza que se retransmita en directo la declaración como investigado de Cerdán

junio 27, 2025

‘Death Stranding 2’, el videojuego más esperado del verano te lleva a la playa para sobrevivir un nuevo apocalipsis

junio 30, 2025
Begoña Moro Rodríguez emociona en Sant Jordi con su libro “Al borde del suicidio. Un libro para quienes han decidido irse, pero aún siguen aquí”

Begoña Moro Rodríguez emociona en Sant Jordi con su libro “Al borde del suicidio. Un libro para quienes han decidido irse, pero aún están aquí”

abril 25, 2025

«Darse de hostias» para cambiar tu vida: de Claudia Bavel a El Inmortal, las MMA buscan al «luchador perfecto»

junio 29, 2025

Natalia Alcalde Herrero y María Pilar Usón Carreras presentan su obra «Educando a valientes. Programas de mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar desde educación infantil hasta educación secundaria».

enero 16, 2025
María del Carme Arrom Loscos firmó su novela Noninó en la parada de Letrame en Sant Jordi 2025

María del Carme Arrom Loscos firmó su novela Noninó en la parada de Letrame en Sant Jordi 2025

abril 29, 2025
Lisette Beatriz Cerna Sáez debuta como escritora con una obra que invita a la introspección y al encuentro espiritual

Lisette Beatriz Cerna Sáez debuta como escritora con una obra que invita a la introspección y al encuentro espiritual

marzo 27, 2025
Carmen Espadas López debuta en la literatura con una obra valiente y desgarradora sobre la superación personal

Carmen Espadas López debuta en la literatura con una obra valiente y desgarradora sobre la superación personal

mayo 7, 2025
    VozdelMomento -  La actualidad al instante. Noticias nacionales e internacionales.
    La actualidad al instante. Noticias de última hora nacionales e internacionales, analizadas en profundidad para que estés siempre informado. Política, economía, sociedad, cultura, deportes... Toda la información que necesitas, concentrada en un solo lugar. Tu voz, nuestra noticia. Participa en la conversación y comparte tu opinión.

    © 2024 VozdelMomento. Todos los derechos reservados
    • Aviso Legal de Voz del Momento
    • Política de Privacidad
    • Política de Cookies