La gala, que se ha podido ver en La 1, ha sido presentada por la veterana Inés Hernánd, el director de cine Javier Ambrossi y Jesús Vázquez, quien ha debutado en Televisión Española esta noche Leer La gala, que se ha podido ver en La 1, ha sido presentada por la veterana Inés Hernánd, el director de cine Javier Ambrossi y Jesús Vázquez, quien ha debutado en Televisión Española esta noche Leer
Este martes, por quinta vez en la historia, el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm ha abierto sus puertas para recibir las galas del Benidorm Fest. Un concurso que, según María Eizaguirre -la directora de comunicación de Televisión Española- ha experimentado una «mejora evidente e innegable». No obstante, a pesar de los intentos de la televisión pública, parte de internet no ha quedado conforme con la calidad de las actuaciones… aunque muchos fans sí han sido capaces de destacar que el escenario luce cada vez más profesional y ya no tiene nada que envidiarle a otros grandes certámenes europeos. Como Sanremo o el Melodifestivalen.
En la primera semifinal -que ha comenzado con un vídeo nostálgico de la ciudad y la actuación de los siempre magnéticos Fangoria– se han presentado nueve de los 18 participantes y ha sido conducida por la veterana del programa Inés Hernand y dos debutantes: Jesús Vázquez, quien hoy se ha estrenado en La 1, y Javier Ambrossi. Uno de Los Javis, que ha decidido compaginar su vida como director de cine con la de presentador temporal de concursos de música.
¿Y cuál ha sido el veredicto de las redes sociales? Aunque un sector del público ha manifestado que los presentadores no parecían estar muy coordinados, un alto porcentaje de la audiencia ha destacado la química que existe entre la exestrella de Mediaset y el ex de Javier Calvo. Algo que, de acuerdo con lo que ha explicado Vázquez a EL MUNDO, es totalmente genuino. Tal y como la emoción de los tres conductores, quienes realmente se han involucrado con los concursantes y han observado cada presentación con emoción e interés.
La gala ha comenzado con la actuación de Kitai. Una banda de cuatro rockeros, con un rollo similar a los eurovisivos Måneskin. Han tocado El amor te da miedo. Un tema que seleccionado como uno de los favoritos, que ha hecho moverse al Palau y ha inyectado un chute de energía entre los presentes. Lo mismo ha ocurrido con la extriunfita Julia Medina y su amiga, la superestrella mexicana María León, quien tiene 11 concursos televisivos en el cuerpo.
El dúo ha entonado Las damas y el vagabundo. Un himno feminista, al que las cantantes han acompañado con abalorios y una performance que parecía digna de karaoke. ¿Su punto a favor? La entonación de ambas ha sido perfecta. Lástima que no podamos decir lo mismo de Luna Ki. La artista que desistió de participar en la primera edición del Benidorm Fest, porque no le dejaban utilizar autotune. Para ser justos, es innegable que Luna -que ha cantado el tema Bomba de amor- ha crecido muchísimo. Sin embargo, su presentación ha sido tan estática que ha hecho que más de uno mirara el reloj… y ella ha terminado yéndose al hotel antes de que acabara la gala, por una razón desconocida.
Aun así, nadie ha activado el modo siesta con tanta eficacia como Greg Taro. El hermano del catalán Álvaro Soler, quien arrasa como jurado en La Voz Kids de Alemania. Greg ha presentado una canción llamada Velita, pero en lugar de velas… ha decidido llevar semáforos. Aunque, en realidad, su problema no ha sido escenográfico, sino vocal. Sobre todo, si se le compara con el torbellino que es Izan Llunas. El nieto de Dyango e hijo del eurovisivo Marcos Llunas, que ha cantado ¿Qué vas a hacer?.
En 2017, el ibicenco fue seleccionado para encarnar a Luis Miguel en su conocida bioserie y, en 2018, se hizo famoso por interpretar La malagueña con una pasión cinematográfica. Y aunque han pasado los años, el joven conserva una voz que podría convertirlo en el próximo ídolo pop. Y ya que hablamos sobre hijos de famosos, toca que nos refiramos a Dora -la hija de Bimba Bosé y sobrina-nieta del Hijo del Capitán Trueno- que, junto a su amigo Marlon Collins, ha entonado Rákata. Una explosiva mezcla de cumbia y electrónica… cantada dentro de lo que parecía ser una iglesia. Pero no se vaya usted a confundir. Esto no ha sido un cántico a Dios, ha sido más bien una oda al perreo.
Posteriormente, ha sido el turno de T amaré del productor Tony Grox y la cantante Lucycalys, quienes se han vuelto inmensamente populares en las últimas horas. Y, a pesar de que ha sido unánime el pensamiento de que la propuesta escénica podría haber sido mejor, el ritmo ha contagiado a todo el recinto y las palmas se han escuchado por todos lados. Es evidente, estamos ante el nacimiento de un hit en alza. Mientras que si hablamos de Mi mitad -la canción de Mikel Herzog Jr., el hijo del representante de España en Eurovisión 1998- podríamos definirla como un «bajón». Un frenazo, debido a la languidez del tema, en mitad de una gala que parecía empezar a pisar el acelerador.
Sin embargo, sí que hay que destacar que Mikel tiene una de las mejores voces que han pasado por el Benidorm Fest y gran parte de la prensa eurovisiva le augura un gran futuro. Al igual que a Kenneth. El venezolano que ha interpretado Los ojos no mienten. Una propuesta similar a V.I.P. de J Kbello y a Fuego de Jorge González. Es más, ha provocado tanto fuego, que han salido llamas del suelo y la gente se ha vuelto eufórica. Sin duda, ha sido uno de los grandes aciertos de la noche.
Finalmente, después de una animada presentación de Paloma San Basilio, Vázquez, Ambrossi y Hernand han anunciado los puntos del jurado y los del voto demoscópico sumados a los del público, que ha votado a través de llamadas, SMS y la app de RTVE. Los artistas clasificados son: Tony Grox y Lucycalys, Izan Llunas, Kitai, Mikel Herzog Jr., Kenneth y María León con Julia Medina. Todos ellos volverán a cantar este sábado, en la gran final. Y, aunque ninguno de ellos puede optar a ir a Eurovisión, podrían ganar un premio de 100.000 euros, la posibilidad de grabar en un estudio de Spotify y la oportunidad de hacer una gira promocional, junto a Univisión, en Estados Unidos
Televisión // elmundo
